_
_
_
_
_
Reestructuración bancaria y cuenta de resultados

Dancausa: "No vamos a participar" en fusiones

La consejera delegada asegura que la banca española es "solvente, dinámica, moderna y enormemente competente". "Me parece importante que se lleguen a acuerdos y que los partidos políticos velen por el interés general y piensen en España”

Bankinter

Bankinter cerró el semestre con un beneficio atribuido de 286 millones de euros, el 45% más que un año antes, gracias a la incorporación de su filial lusa. Para cierre de año prevé otra vez beneficios récord. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, declaró que en Bankinter “no vamos a participar” en fusiones.

La ejecutiva calificó de “plenamente satisfactorios” los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre de 2016, cuando ganó 286 millones de euros, el 45% más, tras incorporar a sus cuentas el negocio de Portugal (proveniente de la compra de la banca minorista de Barclays en ese país). Este negocio le ha aportado a la cuenta de resultados 28 millones de euros, además de generarle un fondo de comercio negativo (badwill) de 130,7 millones de euros. Sin tener este badwill, el beneficio neto del banco sería de 203 millones de euros, un 2,9% superior al logrado un año antes.

Dancausa espera que el banco obtenga a cierre de año un beneficio superior a los 376 millones de euros registrados a final de 2015 (sin tener en cuenta Portugal), y que fue récord para la entidad. Pero descarta que el incremento alcance otra vez el 45%, entre otras razones porque el negocio de Portugal aportará unos 6 millones menos que entre enero a junio.

A pesar del entorno de tipos al 0%, su margen de intereses alcanzó los 463,6 millones de euros, con un crecimiento del 7,3% sobre el año anterior y que, excluyendo Portugal, sería del 3%.

Por lo que se refiere al margen bruto, suma 835,5 millones de euros, un 3,6% más que hace un año, y se mantiene constante excluyendo la adquisición de Portugal. La compra de su filial lusa le ha deteriorado el ratio de eficiencia, que se sitúa en el 44,5%. La idea es recuperar un ratio del 43% lo antes posible, explicó la directora general financiera Gloria Hernández. Su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) aumenta hasta el 12,9%, debido al efecto positivo del fondo de comercio negativo de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se mantiene en el 10,5%, el más elevado de la banca. El objetivo es llegar al 12% (sin el efecto luso) en 2017.

El crédito a clientes –sin Portugal– alcanza los 45.808,8 millones de euros, un 6,3% más que hace un año, cifra que contrasta, según destacó Dancausa, con una caída en el crédito a empresas y familias en el conjunto de la economía del 3,7%. Bankinter es uno de los escasos bancos cuyo volumen de créditos netos crece. También es la entidad con el ratio de morosidad más bajo. Este índice se situó en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, ratio que sigue siendo menos de la mitad que la media sectorial, que a mayo era del 9,8%.

Pese a que el pasado año Bankinter realizó su primera compra, adquirió el negocio minorista de Barclays en Portugal, el banco no tiene intención de participar en ninguna operación de fusión que se pueda producir a medio plazo en España. 

Así lo ha declarado su consejera delegada. Dancausa fue tajante: "estamos centrados en la integración del negocio en Portugal" y puntualizó que “la reestructuración financiera en España está cerrada. La crisis la hemos dejado atrás" y la banca es "solvente, dinámica, moderna y enormemente competente", declaró, para añadir que no creía que las fusiones sean la solución para las entidades con problemas.

"Pues no lo sé, no tengo criterio, pero sí sé lo que vamos a hacer nosotros", añadió. "Lo que vamos a hacer en Bankinter es no participar, si es que la hay, en una segunda oleada de fusiones en España porque estamos bien como estamos", apostilló la ejecutiva.

La primera ejecutiva de Bankinter reconoció, no obstante, que "si continuamos mucho tiempo con un entorno de tipos bajos, algunas entidades pueden pasar por dificultades". La consejera delegada del banco incidió en que la entidad descarta esta opción, al tiempo que añadió que "no vemos en este momento que esa segunda oleada de la que tanto se habla esté al caer". Pese a ello, matizó que "sería arrogante por nuestra parte" no estudiar nuevas oportunidades de negocio si apareciesen, pero el banco es "muy prudente" y "hemos tardado 51 años en adquirir una entidad", en referencia la adquisición del negocio de Barclays en Portugal.

Dancausa también comentó la estrategia a contracorriente de Bankinter frente a la tendencia de la banca española de cerrar oficinas y reducir plantilla. “No es el caso de Bankinter…Bankinter es un caso atípico ya que tenemos una capacidad instalada y una plantilla muy ajustada y no vamos a hacer ninguna reestructuración en empleados ni oficinas", declaró.

La ejecutiva calificó de “plenamente satisfactorios” los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre de 2016, cuando ganó 286 millones de euros, el 45% más, tras incorporar a sus cuentas el negocio de Portugal (proveniente de la compra de la banca minorista de Barclays en ese país). Este banco le ha aportado a la cuenta 28 millones de euros, además de generarle un fondo de comercio negativo de 130,7 millones de euros.

 Dancausa, espera que el banco obtenga a cierre de año un beneficio superior a los 376 millones de euros registrados a final de 2015, y que fue récord para la entidad. Pero descarta que el incremento de esta cifra sea del 45%, como ha sucedido este semestre tras consolidar su negocio en Portugal.

 La banquera, por otra parte, exigió a los partidos políticos que aceleren las negociaciones con el objetivo de constituir “pronto” en España un gobierno “estable y duradero”. Reconoció que la economía española y el sector financiero en general “se han desenvuelto muy bien” en una situación en la que el Gobierno estaba en funciones. “Pero esta situación no se puede prolongar mucho más y me parece importante que se lleguen a acuerdos y que los partidos políticos velen por el interés general y piensen en España”, recalcó. En este punto, exigió que se llegue “pronto” a acuerdos y que “podamos tener un gobierno estable y duradero para dar estabilidad y eliminar incertidumbres”..

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_