Cuenta resultados

Bankinter gana un 45% más pero queda por debajo de previsiones

Beneficios Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter ha anunciado hoy un beneficio de 286 millones de euros en el primer semestre del ejercicio. Esta cifra supone un alza del 45% respecto al mismo periodo del mes anterior. Se queda, sin embargo, por detrás de las previsiones de los analistas, que contaban con un resultado de 319 millones. 

La entidad que dirige María Dolores Dancausa atribuyó este resultado a la consolidación del negocio de banca de particulares, banca privada y banca corporativa en Portugal que adquirió recientemente a Barclays

  • Negocio

En el lado del negocio, el banco asegura que el crédito vuelve a dar señales de fortaleza y alcanza al cierre del semestre los 45.808,8 millones, el 6,3% más que hace un año, cifra que contrasta con una caída en el crédito a empresas y familias en el conjunto de la economía del 3,7%, según el último dato publicado por el Banco de España. En el negocio específico de Empresas, el crecimiento del crédito -ex Portugal- es del 7,8%. Y en cuanto a los recursos minoristas, experimentan una subida mucho más notable: un 18,4% más respecto a junio de 2015, hasta alcanzar los 38.545,8 millones.

La morosidad del banco se sitúa en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, una ratio que sigue siendo menos de la mitad que la media sectorial, que, según los datos de la entidad, ascendía en mayo al 9,8%. Y todo ello después de asumir los créditos dudosos de la filial en Portugal, bastante superiores -en términos relativos- a los del Grupo. En términos comparables con el trimestre anterior, el ratio de mora se habría situado en el 3,75%.

  • Margen de intereses

El margen de intereses creció el 7,3% hasta 463,6 millones apoyado en mayores volúmenes, tanto en inversión como en recursos, y en una mejora del mix. El margen bruto sumó 835,5 millones, un 3,6% más que hace un año. 

El margen antes de provisiones cerró el semestre en 406,7 millones, un 4,6% inferior debido, segun la nota del banco, a un incremento de los gastos "producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos". 

  • Filiales

En banca privada, el patrimonio gestionado de los clientes alcanza los 28.500 millones, un 7,5% más que hace un año y pese a experimentar una disminución de valor de 1.400 millones por el efecto de mercado. 

En la aseguradora Línea Directa, los datos mantienen la tendencia de crecimiento, con un número de pólizas totales que suman 2,48 millones, que son un 7,2% más que hace un año.

Normas
Entra en El País para participar