Nuevas tecnologías

Everis crece un 20% y factura 816 millones de euros

Everis presenta mediante su robot Pepper los resultados financieros de su último ejercicio fiscal
Everis presenta mediante su robot Pepper los resultados financieros de su último ejercicio fiscal EFE

"El año ha sido extraordinario. Hemos crecido un 20%". La frase podría haberla dicho cualquier directivo en la presentación de resultados. Sin embargo, el autor ha sido una criatura de color blanco y ojos negros profundos, que mide algo más de 1 metro de alto y se mueve con ruedas. La consultora Everis ha elegido a su empleado más curioso, el robot Pepper, para anunciar las cifras económicas del curso, junto al CEO Benito Vázquez.

La consultora ha tratado de innovar con la presencia de Pepper, al que internamente le conocen como "Antonio Machín", según explicó Vázquez, que acompañaba al robot en la presentación. 2016 ha sido un buen año para Everis. Ha logrado un incremento del 20% en sus ingresos, hasta alcanzar una facturación de 816 millones de euros. El ejercicio fiscal de la compañía finalizó el 31 de marzo, ya que se rige por el calendario japonés, al formar parte del grupo NTT. El año pasado la facturación de la marca fue de 691 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Everis se disparó un 42%, hasta los 74,3 millones.

Everis tiene presencia en 13 países de Europa y Latinoamérica. "En todas las geografías hemos crecido a ritmo de dos dígitos. El crecimiento es sólido y sostenible", ha señalado Vázquez. Su principal mercado es Europa, responsable de 596 millones de facturación. En concreto, Reino Unido y Bélgica han sido los países donde más creció. La consultora también ha aumentado en España un 19%, hasta lograr 474 millones de euros. "España representa cerca del 50% de facturación", ha explicado Vázquez. En relación con los sectores, el sector con mayor presencia de Everis es la banca. Cerca del 30% de su facturación se corresponde a contratos con entidades financieras.

La firma se muestra optimista respecto al nuevo año fiscal. Everis tenía 16.000 empleados al cerrar el ejercicio fiscal y ha contratado a 1.000 personas más en el primer trimestre (entre los meses de abril y junio) . El 80% de los nuevos trabajadores son recién titulados. "Los ritmos de crecimiento los estamos manteniendo", ha afirmado Vázquez, quien ha destacado que la consultora siempre ha crecido de manera orgánica, sin realizar ninguna compra de otra compañía. Everis confía en seguir creciendo a un ritmo de dos dígitos y seguir siendo "uno de los principales generadores de empleo para talento joven y cualificado en todas las geografías donde opera".

Vázquez ha señalado la intelegiencia artifical como un campo de crecimiento y apuesta por parte de la consultora para este año. La compañía pretende aumentar el volumen de contratos con multinacionales, afianzar sus líneas de negocio de big data, movilidad, internet de las cosas, servicios en la nube y proyectos de transformación digital, incremental y disruptiva. "Muchas gracias por venir y lo siento, estaba nervioso", se ha despedido el robot Pepper al finalizar el acto.

Normas