_
_
_
_
_
Industria

La CEOE pide un pacto energético que favorezca a la industria

La patronal ha elaborado una propuesta con medidas a aplixcar sector energético que mejoren la competitividad de la industria y pide un plan energético nacional consensuado.

Operario de un astillero.
Operario de un astillero.Efe
Carmen Monforte

 La junta directiva de la CEOE ha aprobado el documento “Energía y competitividad: Propuestas del sector empresarial” en el que aboga por sentar las bases para conseguir un Pacto de Estado en materia de energía que permita a las empresas españolas lograr una posición de liderazgo competitivo.

El documento, elaborado por la Comisión de Industria y Energía de la patronal en el que viene trabajando desde finales del año pasado,  presenta las propuestas que las empresas y organizaciones empresariales consideran imprescindibles para "mejorar la competitividad industrial de España, conseguir una fiscalidad de la energía coherente y en línea con el resto de países de la Unión Europea y ayudar y colaborar con las instituciones con el objetivo de alcanzar un Plan Energético Nacional que proporcione estabilidad y certidumbre al sector energético".

La CEOE entiende que la discusión en sede parlamentaria, con la participación de expertos en la materia de las líneas de la política energética plasmadas en un Plan Energético Nacional, facilitaría la realización de un pacto si los principales partidos se inclinasen por consensuar la política energética a medio y largo plazo.

 Este Plan debería contener las medidas para cumplir con los objetivos 2020 – 2030, junto con un análisis de su impacto, los escenarios con las proyecciones de demanda, los balances de cobertura, las infraestructuras energéticas para garantizar la seguridad de suministro y la cohesión territorial necesarias y el impacto que dichas medidas supondrán en las tarifas.

 Además, estima que las empresas y el Gobierno deben plantear las políticas y estrategias más adecuadas con el propósito de alcanzar los objetivos acordados a nivel europeo, "de forma coherente y sensata, y teniendo en cuenta el impacto económico de las medidas que se establezcan".

En este sentido, plantea sacar de la tarifa los costes ajenos al suministro eléctrico, estableciendo "un mecanismo de exención y/o compensación al consumidor industrial". También la necesidad de un mix eléctrico diversificado, con la  extensión de la vida de las centrales nucleares; pagos por capacidad y gestión de la demanda; evaluar su papel en seguridad del suministro en el medio y largo plazo. La CEOE pide un sistemas de apoyo a las energías renovables, con mecanismos de mercado, neutralidad tecnológica, a través de los Presupuestos del Estado y evaluar el uso de estímulos fiscales, así como perfeccionar las subastas de Interrumpibilidad. Por último, pide que se promueva la llamada generación distribuida (sin redes) y el autoconsumo, con un marco jurídico estable que no afecte a la sostenibilidad económica y acelerar los proyectos de interconexión identificados.

E relación al fracking,  el documento pide "avanzar en la concesión de autorizaciones, para evaluar los recursos disponibles",

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_