_
_
_
_
_
Armada Real Británica

Exteriores pide explicaciones a Reino Unido por el accidente de un submarino nuclear en Gibraltar

Peñón de Gibraltar
Peñón de GibraltarEFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reclamado explicaciones a las autoridades de Reino Unido por el accidente del submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush', que este miércoles colisionó con un buque mercante en la costa de Gibraltar en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento.

Según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, España tenía pleno conocimiento de la presencia en la zona de este submarino, que ahora se encuentra en el puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles.

Alerta de los ecologistas

Por su parte, Verdemar-Ecologistas en Acción ha exigido a las autoridades españolas que el Consejo de Seguridad Nacional se desplace “inmediatamente” a la Bahía de Algeciras para hacer un análisis radiológico de la zona.

El impacto, según ha informado el Ministerio de Defensa británico, ha provocado algún daño externo en el submarino pero no ha afectado a la planta nuclear. Asimismo, el buque mercante tampoco ha reportado daños materiales y no se han registrado heridos por parte de las tripulaciones.

A pesar de que todas estas informaciones británicas recibidas aseguran que el accidente del submarino no reviste gravedad, Exteriores ha solicitado las “aclaraciones oportunas” a las autoridades de Reino Unido.

Colisión a las 13:30 horas

La colisión se produjo sobre las 13.30 horas cuando el submarino británico se encontraba sumergido y estaba realizando un ejercicio de entrenamiento.

El submarino británico se ha dirigido al puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles y, según el Ministerio británico de Defensa, no se han detectado problemas de seguridad

Las autoridades británicas han abierto una investigación de manera inmediata para determinar las circunstancias de la colisión.

 Alerta ecologista

Los ecologistas reclaman un análisis radiológico de la zona, pues “la radiactividad no se ve como los hidrocarburos” y “desconfían” de la información que ha trasladado Gibraltar relativa a que el 'HMS Ambush' no tiene afectada la planta nuclear tras la colisión.

 En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha cuestionado “qué clase de seguridad” tienen las autoridades británicas, máxime teniendo en cuenta que “los submarinos están obligados a ir por encima del agua una zona como el Estrecho”, donde existe mucho tráfico marítimo y “no pueden emerger de la nada”. Así, ha mostrado su indignación porque “se saltan la normativa a la torera”.

Los ecologistas piden que el Consejo de Seguridad Nuclear se desplace al lugar con medidores Geiger y realicen un informe radiológico a fin de determinar si hay “contaminación radioactiva”.

Asimismo, Verdemar ha reivindicado que “se lleven inmediatamente de la zona el submarino”, que según el Ministerio de Defensa británico ha sido remolcado al puerto de Gibraltar para ser sometido a controles.

 

Archivado En

_
_