Comercio online

Europa, lista para instaurar el pago a través de la factura del operador móvil

pago móvil
Una mujer paga a través del móvil.

Los pagos a través del móvil empiezan a vivir una importante explosión, pero solo una pequeña parte se tramitan con cargo a la factura de la operadora telefónica. Según un informe de Ovum Research encargado por la compañía japonesa DoCoMo Digital, las operadoras de telefonía móvil podrían ingresar 142.000 millones de dólares (cerca de 126.500 millones de euros) en 2020 provenientes del comercio electrónico móvil si se superan las actuales barreras para el pago a través de la factura. De otro modo, advierte el estudio, los pagos a través de la factura del operador pasarán de representar el 4,1% del total de pagos en el ecommerce móvil en 2014 al 0,8% en cuatro años.

Entre las barreras que cita el informe las hay regulatorias, de falta de visión generalizada en el sector de las telecos o de canibalización del beneficio por parte de los comercios. Pero como advierte Fernando González-Mesones, director de operaciones globales de DoCoMo en una entrevista con CincoDías, en Europa hay una nueva directiva sobre servicios de pago en virtud de la cual se va a poder pagar con el móvil contra la factura del operador entradas, transporte y donaciones. “Es algo que debe entrar en vigor en toda Europa en los próximos 18 meses. La velocidad de ejecución en cada país dependerá del regulador local”, asegura el directivo, que apunta que “España puede ser uno de los que más avancen debido a la fuerte penetración del smartphone y a la apertura de los operadores para que esto se desarrolle”.

En este sentido, González-Mesones recuerda un ejemplo “muy interesante” en España. Se refiere a Alsa, la empresa de transporte de pasajeros por carretera, con la que firmaron un acuerdo para ofrecer a sus clientes la opción de pagar sus billetes de autobús con cargo a la factura de su operador móvil. “Este es el primer caso europeo en el que una aplicación móvil aparte de pagar con tarjeta de crédito y Paypal deja pagar contra la factura de Telefónica, Vodafone y Orange)”, relata González-Mesones. La app se puede descargar desde la Apple Store y desde Google Play.

Propuestas de pago alternativas

Las iniciativas de pago móvil no dejan de crecer. Samsung Pay, Apple Pay, Google Pay, OrangeBank... “Todas estas iniciativas van a ayudar a desarrollar el ecosistema”, asegura Fernando González-Mesones, que advierte que muchas de ellas van a sociadas a la tecnología NFC, lo cual implica cierta limitación.

El pago móvil a través de la factura del operador “es una opción muy interesate para regiones como Asia, África y Latinoamérica, donde la penetración de smartphones es grande y, sin embargo, el grado de bancarización y de penetración de la tarjeta de crédito no es comparable con Europa”, destaca el directivo de DoCoMo.

“Es un piloto que llevamos haciendo casi un año, y hemos comprobado que la solución amplía el número de personas que utiliza el pago por móvil, puesto que pueden utilizarlo usuarios que no tengan tarjeta de crédito”, añade el directivo de DoCoMo Digital, que se muestra absolutamente convencido de que “en España el ecosistema está preparado para que haya un tercer método de pago fuera de lo que es Visa y Paypal, el carrier billing [servicios de pago en factura del operador]”.

La propia DoCoMo Digital afirma estar ya transaccionando más de 2.000 millones con el carrier billing. “Y es en gran medida porque somos hoy la compañía más grande a nivel global integrando las tiendas de aplicaciones”, dice González-Mesones. Este explica que hoy en Google Play, por ejemplo, se puede pagar un juego o una app con tarjeta de crédito “o cada vez más Google está asociándose con los operadores para que el pago se haga contra la factura de la telco. Y nosotros facilitamos eso a la operadora y a Google”.

El directivo señala que, por ahora, en España no hay más proyectos de este tipo –más allá del de Alsa–, pero asegura que hay varios en ciernes que tienen que ver con lo que desde el punto de vista regulatorio va a estar permitido. En Suiza, un país que como en Japón se pueden pagar no solo bienes digitales sino físicos (como la ropa, por ejemplo) contra la factura del operador, DoCoMo Digital tiene en marcha un proyecto con el principal operador del país, Swisscom. “Este permite pagar contra la factura del operador el equivalente a los productos de la teletienda de allí, que se llama Midiashop”.

DoCoMo Digital, un socio para este ecosistema

Fernando González-Mesones, director de operaciones de DoCoMo Digital.
Fernando González-Mesones, director de operaciones de DoCoMo Digital.

El brazo digital de DoCoMo, el operador incumbente en Japón, se puso en marcha el pasado marzo y quiere convertirse en un socio clave en este ecosistemas del comercio electrónico y el pago móvil. La compañía es el resultado de la combinación de varias empresas que adquirió la teleco nipona (Netem, en Alemania, Boungorno en Italia y Faintrain en Austria). Entre la oferta que comercializa está Loviit, una solución de pagos de ecommerce que ofrece servicios de gestión de pagos internacionales en varias monedas, incluyendo soluciones de dinero electrónico y wallet de pago móvil, prevención de riesgos y fraude y financiación al consumo. En España, por ejemplo, el fabricante de smartphones BQ ha integrado la solución de DoCoMo Digital para ofrecer el pago a plazos en su tienda online.

“Pretendemos traer a Europa y a otras geografías uno de los ecosistemas más exitosos en comercio electrónico y pagos móviles, el japonés”, dice González-Mesones, que destaca que su compañía tiene actualmente dos unidades de negocio, una de contenidos digitales y aplicaciones y otra de pagos móviles y pagos de comercio electrónico. “Nosotros nos acoplamos a cualquier plataforma de ecommerce; les damos la solución llave en mano de toda la gestión de los pagos”, dice. Hoy son más de 1.000 empleados (en España, 150) y están en más de 30 países.

El directivo asegura que DoCoMo Digital es “el puente” que permite impulsar el pago móvil a través de la factura de los operadores. “Nosotros damos la solución adecuada al comercio online y al operador según la regulación de cada país. En España, trabajamos con todos los operadores y con muchos merchants. Les ayudamos en la parte técnica y regulatoria”.

Normas