Comercio textil

Inditex permitirá el pago con el móvil a partir de septiembre

Zara
El presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla, a su llegada a la Junta General de Accionistas que la multinacional textil ha celebrado hoy en Arteixo (A Coruña). EFE

Ir a un Zara y pagar con el teléfono móvil sin necesidad de efectivo o tarjetas será una realidad a partir de septiembre. El grupo Inditex anunció ayer que incluirá después del verano una plataforma con este servicio en todas las aplicaciones para móviles de sus respectivas cadenas.

Así lo anunció este martes Pablo Isla, presidente de Inditex, durante su discurso en la junta general de accionistas de la compañía gallega, celebrada en su sede de Arteixo (A Coruña). Las próximas actualizaciones de las apps de Bershka, Zara, Massimo Dutti, Uterqüe, Zara Home y Pull & Bear incluirán las plataformas de pago.

Al mismo tiempo, la compañía lanzará una nueva aplicación que servirá para todo el grupo. Según explicó Isla en su discurso, se trata de un desarrollo interno del grupo que tendrá como nombre InWallet y que servirá para todas las tiendas. El objetivo, según explicó la firma gallega posteriormente en un comunicado, pasa por “lograr una gestión integral de los tickets de compra online y offline, facilitando la eliminación del ticket de papel”.

Vía libre al dividendo de 0,60 euros

La junta de accionistas de Inditex aprobó ayer el reparto de un dividendo de 0,60 euros por acción. De esta cantidad, la empresa ya ha dado en primavera la primera mitad, 0,30 euros por título. La segunda mitad se entregará el 2 de noviembre.

Pablo Isla, presidente de la compañía, señaló que la cantidad destinada a dividendos del grupo se ha disparado desde 2010, con un crecimiento del 87,5%. La subida respecto a 2014 ha sido del 15%, según avanzó la empresa en la presentación de resultados del ejercicio de 2015 en marzo.

Estas herramientas se lanzarán primero en todas las tiendas de España y posteriormente se irá añadiendo de manera gradual al resto de mercados en los que se encuentra la compañía. La empresa explicó que los pagos se gestionarán a través de códigos QR que se generarán con cada compra.

El encuentro anual con los accionistas del grupo sirvió además para aprobar el plan de retribución a largo plazo de los ejecutivos. Este planteamiento, que figuraba en el séptimo punto del día, supone crear una estructura de incentivos, a través de acciones y efectivo, para un total de 600 directivos de la empresa.

Según había avanzado Inditex a sus accionistas, la propuesta supone crear dos planes diferenciados e independientes a cuatro años que contemplan reservar 5,5 millones de acciones que, junto a un pago en efectivo, serían entregadas a los ejecutivos en el caso de cumplir con los objetivos, que van desde la mejora de la rentabilidad, al crecimiento de las ventas comparables. En el caso del presidente, recibiría, en medida que se cumplieran estos objetivos, un 60% en acciones y un 40% en efectivo.

Nombramientos

Entre los otros temas que estaban incluidos en el orden del día, la junta de accionistas aprobó la incorporación de la baronesa británica Denise Kingsmill CBE como consejera independiente. Además, ha ratificado a Flora Pérez como consejera dominical en representación de Pontegadea, sociedad que controla la compañía, propiedad de su marido, Amancio Ortega.

Al mismo tiempo que se celebraba la junta de accionistas, Inditex informó a la CNMV de un cambio en la comisión de auditoría y control de la empresa. En concreto, normbó presidente del órgano a José Luis Durán, que sustituye en el cargo a Irene Ruth, que deja el consejo tras cumplir su mandato.

Durante el turno de preguntas de los accionistas, Isla fue cuestionado sobre el futuro de Inditex en Reino Unido ante el triunfo del brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. El directivo señaló que el grupo mantendrá sus planes comerciales y de reforma de sus tiendas en territorio británico. Además, pese a que la libra está tocando mínimos de varias décadas, descartó que se vaya a producir un impacto por los tipos de cambio

Isla dedicó buena parte de su discurso a celebrar el crecimiento de la compañía en los últimos cinco años. El presidente señaló en su intervenció que los beneficios de la empresa han crecido un 65% entre 2010 y 2015, ejercicio que cerró con 2.900 millones de resultado positivo. En el mismo periodo, las ventas de la compañía se han disparado otro 67%, hasta los 20.900 millones. En este crecimiento ha tenido un papel fundamental la mejora de las ventas comparables. Si en 2010 estas crecían al ritmo del 4%, en el último ejercicio se alcanzó una mejora del 8,7%.

El grupo apuesta por las prendas recicladas

Inditex anunció ayer su plan estratégico de sostenibilidad hasta 2020. Pablo Isla fue el encargado de desgranar sus objetivos en este campo que pasan por ampliar la presencia de tejidos reciclados en sus prendas.

Como parte de este programa, la compañía colocará entre 1.500 y 2.000 contenedores junto con Cáritas en sus tiendas para la recogida de ropa usada. De esta forma, la entidad sin ánimo de lucro gestionará la recogida, dividiendo las prendas entre las que serán útiles para personas sin recursos y la ropa que irá destinada a reciclaje. El grupo permitirá también en sus compras online, marcar la opción de recogida de ropa usada a domicilio cuando se haga una compra.

Para el reciclaje, Inditex ha sellado una cuerdo con la empresa austriaca Lenzing para fabricar materia prima textil a partir de prendas y telas usadas. Con este programa, la compañía quiere captar en 2017 500 toneladas de residuos textiles y alcanzar las 3.000 toneladas para el final del ejercicio 2020. Con esta cantidad, se prevé que se puedan fabricar 48 millones de prendas. Además, colaborará con el MIT (en EE UU) y con universidades españolas para lograr nuevos tejidos más sostenibles.

También ayer, Mango anunció un plan similar con la presentación de su memoria de sostenibilidad. La compañía catalana subrayó su intención de comenzar a a trabajar con fibras sostenibles procedentes del reciclado, así como introducir el uso del algodón orgánico en el resto de sus líneas, material que actualmente ya está presente en las líneas Woman y Baby. Al igual que ahora comenzará Inditex, la firma presidida por Isak Andik inició el pasado año la colocación de contenedores en sus tiendas para reciclar.

Normas