_
_
_
_
_
Resultados

Enagás actualizará en 2017 su plan estratégico

El presidente de la compañía, Antonio Llardén, mantiene las previsiones en el desarrollo del proyecto Midcat a pesar de las reticencias francesas

El presidente de Enagás, Antonio Llardén.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén.EFE

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha anunciado que la compañía presentará a principios del próximo año una actualización de sus objetivos para el periodo 2016-2020 que incluya el impacto de las últimas adquisiciones realizadas por el grupo.

El pasado mes de marzo, Enagás llegó a un acuerdo para ampliar la su participación en Transportadora de gas de Perú (TgP) desde el 24,34% hasta el 25,98%.

Además, en junio firmó un acuerdo para incrementar su participación en la Planta de Regasificación de Sagunto desde el 30% hasta el 72,5%, y alcanzó dos acuerdos para ampliar su participación en la Planta GNL Quintero (Chile) desde el 20,4% hasta el 60,4%. Estas adquisiciones están sujetas a las condiciones propias de este tipo de operaciones.

"Cuando cerremos las operaciones actualizaremos nuestras previsiones de ingresos y resultados para 2016-2020", afirmó en una 'conference call' con analistas Llardén, quien señaló que estas adquisiciones aumentarán tanto el flujo de caja como los resultados del grupo y que la nueva 'hoja de ruta' se presentará en febrero de 2017.

Asimismo, el presidente de Enagas mantuvo las previsiones en el desarrollo de la interconexión de gas por Cataluña, conocida como Midcat, a pesar de las reticencias mostradas por el regulador francés en materia de energía (CRE) sobre el proyecto.

A este respecto, Llardén subrayó que la Comisión Europea "sigue manteniendo la idea" de que para el periodo 2019-2020 la conexión del Midcat esté en marcha. No obstante, señaló que el proyecto previsiblemente se desarrollará con un "esquema de doble etapa", una primera en los Pirineos y una segunda de "un progresivo avance por el interior de Francia". "Esto pone de manifiesto que va ser complejo y lento", añadió al respecto.

Por otra parte, Llardén descartó que la tensión política en Turquía, tras el fallido intento de golpe de Estado de la pasada semana, vaya a afectar al desarrollo del Trans Adriatic Pipeline (TAP), gasoducto que transportará gas desde Azerbaiyán hasta la UE y en el que participa la compañía con un 16%.

"Mi opinión personal es de que la situación en Turquía no va a afectar, al contrario, va a beneficiar más la consecución de este proyecto. Con todo lo que está pasando, el Gobierno turco va a tener un interés grande en fortalecer su relación con los países de su entorno y, en concreto, de la UE", dijo.

En lo que se refiere a la demanda de gas en España, Llardén destacó que está evolucionando "mucho mejor" que en el primer trimestre, con un crecimiento de la convencional, destinada a los consumos doméstico-comercial e industrial, del 1,3% en el primer semestre con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Este incremento estuvo motivado fundamentalmente por el crecimiento del 2% en la demanda de gas del sector industrial, "que se mantuvo fuerte", añadió el presidente de Enagás.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_