_
_
_
_
_
Arranque de la XII Legislatura

El congreso y el 'misterio' de dónde salieron los 10 votos extra de PP y C's

Las vicepresidencias lograron 10 votos más de los partidos minoritarios

Los candidatos de Ciudadanos y del PP para las Vicepresidencias de la Cámara Baja han obtenido más votos de los que 169 que suman los diputados del PP (137) y Ciudadanos (32). En concreto, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha obtenido 96, y Rosa Romero, del PP, 83, reuniendo 179 papeletas, por lo tanto diez más que los diputados de PP y Ciudadanos.

Las otras dos vicepresidencias han sido para la socialista Micaela Navarro, que mantuvo su plaza gracias a los 85 votos que ha cosechado, procedentes de sus compañeros socialistas; y Gloria Elizo (Podemos), con 71 votos, también de sus compañeros.

Por tanto, PP y Ciudadanos han recibido diez votos más de los partidos minoritarios que, al elegir minutos antes la Presidencia del Congreso, habían votado en blanco: ERC, CDC, PNV, Bildu y CC. Ninguno de ellos reconoció haber votado a favor. Si en principio las sospechas recayeron sobre PNV y ERC, también CDC aparecía entre los posibles votantes.

Mariano Rajoy entrega su voto para la elección, en segunda votación, de la Presidencia de la Cámara Baja
Mariano Rajoy entrega su voto para la elección, en segunda votación, de la Presidencia de la Cámara BajaBallesteros (EFE)

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, garantizó que los cinco diputados del partido no se sumaron al acuerdo para la Mesa del Congreso sellado por el PP y Ciudadanos y han votado en blanco en todas las votaciones para elegir a los integrantes del órgano de Gobierno de la Cámara.

En una nota, Esteban ha asegurado que la abstención de los cinco diputados nacionalistas demuestra que "no hay acuerdo ni con unos ni con otros" y ha criticado que las negociaciones se hayan basado "más en rumores y especulaciones que en llamadas".

También el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha negado que sus diputados hayan apoyado a PP y Ciudadanos en la elección de las Vicepresidencias de la Cámara durante la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. Quien apunte a eso "es tonto" ha señalado en rueda de prensa. Tardá ha señalado que sus nueve diputados han optado por votar en blanco, descartando que hayan sido ellos los que han respaldado a los candidatos del PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias.

Todas las miradas se volvieron entonces hacia Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El portavoz en el Congreso de este partido, Francesc Homs, ha asegurado que él no ha apoyado, pero ha rehusado desvelar qué ponía en la papeleta de los otros siete diputados de su formación alegando que su voto "es secreto" sin dar más detalles. Posteriormente, fuentes del partido confirmaron que al menos cinco diputados de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) votaron a favor.

Los nacionalistas catalanes están pendientes de que la nueva Mesa del Congreso autorice la formación de su grupo parlamentario, a pesar de que no cumple con todos los requisitos que marca la ley. El PP ya anticipó que estudiaría su petición y que sería “generoso”.

Todo apunta a que este fue el motivo que llevó a cinco de los ocho diputados de CDC a sumarse al pacto entre PP y C’s. Todavía faltarían otros cinco votos que, en teoría, proceden de PNV y Coalición Canaria. Pablo Iglesias declaró que este movimiento de CDC deja “severamente comprometida” la opción de un Gobierno de izquierdas con los nacionalistas.

Además, surgen dudas no solo de sus posibles autores, sino también de los receptores, por cuanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que su pacto es con el partido de Rajoy, sin variantes ni apéndices que incluyan a los nacionalistas.

Desde el Partido Popular niega que haya llegado a acuerdo alguno con los partidos nacionalistas para que apoyaran el acuerdo con Ciudadanos. Desde los populares reconocen que esos diez votos de más han tenido que provenir de las filas nacionalistas, pero asegura que no es fruto de algún tipo de compromiso como el de facilitar que CDC tenga grupo propio en el Congreso aunque no cumpla todos los requisitos para ello.

Más información

Archivado En

_
_