_
_
_
_
_
Pactos poselectorales

Podemos propone a Domènech como presidente del Congreso

El PSOE quiere que Patxi López repita como presidente del Congreso El PP apuesta por la ministra de Fomento, Ana Pastor

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Doménech, se besan en el debate de investidura de la anterior legislatura.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Doménech, se besan en el debate de investidura de la anterior legislatura. EFE

En Comú Podem (ECP) ha propuesto este domingo al portavoz de su candidatura, Xavier Domènech, a la Presidencia del Congreso de los Diputados ante el debate de configuración de la Mesa de la Cámara Baja que se tiene que resolver el próximo martes 19 de julio.

Esta candidatura a presidir el Congreso emerge de una “reflexión conjunta” entre ECP y Unidos Podemos, según ha informado la formación en un comunicado.La propuesta pretende asegurar, conjuntamente con el PSOE, una mayoría de izquierdas en la Mesa del Congreso, y que, además, se visualice la llegada de las “nuevas fuerzas del cambio” como un mensaje de renovación de un sistema política cada vez más necesitado del mismo, dicen.

A su vez, han considerado que este gesto sería un claro mensaje de compromiso con una “nueva realidad” que se tiene que abrir plenamente a la aceptación de la plurinacionalidad.

La propuesta ha sido trasladada a CDC y a ERC porque ECP entiende que les interpela en la representación de la realidad catalana en el Congreso, y han subrayado que esperan que esta candidatura sea valorada “positivamente” como un alternativa a una Presidencia del PP.

Por otra parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen mañana con las direcciones de sus partidos para analizar cómo evolucionan los contactos para la presidencia y la mesa del Congreso, así como las negociaciones para formar Gobierno.

Será un día antes de la constitución del Congreso y del Senado cuando la Junta Directiva Nacional del PP apruebe sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

Un puesto de presidente del Congreso para el que el PP todavía no tiene un candidato claro, aunque el nombre que más ha sonado estos días es el de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

No obstante, fuentes del PP han reconocido a Efe que retirarían su candidatura si a última hora detectan un acuerdo del resto de partidos para arrebatarles la presidencia.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, presidirá esa reunión de la Junta Directiva Nacional, que también tiene que ratificar los nombres del resto de candidatos a formar parte de las mesas del Congreso y del Senado

Al igual que el PP, el PSOE reúne mañana a su Ejecutiva bajo la dirección de Pedro Sánchez, quien después mantendrá un encuentro con los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y el Senado, a fin de designar a sus candidatos y portavoces en ambas cámaras.

De no haber un acuerdo con otros partidos que lo haga inviable, es de prever que el PSOE proponga de nuevo a Patxi López como su candidato a presidir el Congreso, un puesto que ya ha ocupado durante los últimos meses, en la corta undécima legislatura.

Se espera que en las reuniones de PP y PSOE se hable también de las negociaciones para formar Gobierno, después de que Rajoy apuntara esta semana su intención de someterse a la investidura a partir del 2 de agosto.

Archivado En

_
_