Celebra su 50 aniversario

Pacha expande el imperio de las cerezas

El grupo de ocio abrirá 25 nuevos establecimientos hoteleros en todo el mundo en los próximos

El DJ David Guetta, durante una actuación en Pachá de Ibiza. Ver fotogalería
El DJ David Guetta, durante una actuación en Pachá de Ibiza.

El grupo de entretenimiento Pacha, uno de los referentes en el ocio nocturno, está de aniversario. Cumple 50 años desde su fundación, aunque no abriría su primer establecimiento en la costa barcelonesa, en Sitges, hasta un año después. Hoy, da nombre a una de las discotecas más famosas del mundo. “Cuando, en 1973, el fundador y presidente de Grupo Pacha, Ricardo Urgell, inauguró la mítica discoteca en Ibiza, la gente le decía que la ocurrencia era una completa locura, y que nadie iría allí a bailar. Parece que se confundieron”, ha explicado hoy el consejero delegado de Grupo Pacha, Rafael Harillo, durante la presentación de resultados del último ejercicio. Asimismo, ha avanzado sus planes de futuro, centrados en un proceso de restructuración y de expansión. La meta es tener, en un periodo de diez años, “25 nuevos establecimientos hoteleros en todo el mundo”, según detalló el director de desarrollo de negocio, Marco Frisina.

Sin embargo, tal y como tiene previsto el holding español, estas nuevas aperturas no van a estar enfocadas únicamente en el sector del ocio nocturno, aquel que ha hecho de Pacha una de las marcas más reconocidas de España. En otros países del mundo, su negocio abarca otros ámbitos. “El objetivo es diversificar el grupo, y dar peso a las otras dos marcas con las que cuenta la compañía, además de la tradicional insignia de las dos cerezas”, prosiguió Frisina. Una de ellas es Lio, creada en 2011, que engloba a todos los establecimientos de la marca enfocados a las cenas con espectáculo. La otra, Destino, la marca lanzada en 2013, que la organización destina a sus establecimientos hoteleros, “pensados para que el cliente viva una experiencia de lujo sostenible”, añadió Frisina.

Los perfumes con Puig

Otro de los segmentos de negocio que componen la actividad empresarial de Grupo Pacha es el de los perfumes. Para ello, la compañía ha dado continuidad al acuerdo con uno de sus principales socios desde hace 11 años, el grupo Puig.

El Grupo Pachá no es solo ocio y fiesta. “Contamos con varias líneas de negocio, y además del entretenimiento tenemos fragancias, moda, hostelería y restauración”, señaló el director de desarrollo. Esta diversidad es la que ha propiciado que los ingresos de la compañía aumenten cada año. “En 2015 cerramos con 78 millones de euros de facturación, y prevemos que este año la cifra suba un 8%”. Ese segmento de negocio menos conocido de Pacha aporta buena parte del peso de la facturación final del grupo. El 68% proviene de los clubs y de la restauración. “Pero a esta cifra se le suma un 22% que procede de los hoteles, un 4% de la moda, y un 3% de las diferentes franquicias”, afirmó Frisina. A día de hoy, Grupo Pacha cuenta con ocho franquicias de clubes y otros dos en propiedad. En los diez establecimientos trabajan en torno a 2.200 personas, 1.200 de ellas en España.

Por eso, la apuesta inmediata del grupo corresponde al desarrollo del sector hotelero del grupo, en el que está inmerso el equipo de creatividad de la firma. “Nuestros clientes necesitan una experiencia, con restauración y experiencia de marca. No vamos a replicar los modelos de las cadenas hoteleras, queremos crear algo nuevo”, recordó Frisina. Entre otras razones, por fidelidad a la marca. “Pacha nació y creció rodeado del movimiento hippie de Ibiza, es allí donde se hizo fuerte”, afirmó Rafael Harillo. Por ello, los pilares del grupo se asientan en la diversidad y en la variedad de puntos de vista e ideas. Es la esencia de esta compañía, que nació de la visión innovadora de un artista, como era Urgell. “Creó un imperio a raíz de una vieja casa payesa perdida en Ibiza. Sabemos cómo se deben hacer las cosas para romper con todos los esquemas y sorprender”, afirmó Frisina.

Ibiza, el centro neurálgico

Pese a la proyección internacional del grupo, que en su momento contó con varios establecimientos, no solo en España, sino también en el resto del mundo, Ibiza sigue siendo el epicentro. “Cada año, aterrizan o desembarcan en la isla entre tres y cuatro millones de turistas, y de ellos, más de medio millón pisa un establecimiento del Grupo Pacha, ya sea un hotel, un restaurante o una sala de fiesta”, afirmó el director de desarrollo de negocio, Marco Frisina.

Es por ello que, a pesar de las aperturas que la organización quiere llevar a cabo a lo ancho del planeta, Ibiza sigue siendo el lugar más importante y decisivo para el grupo empresarial. Para afianzarlo es clave, no obstante, poder continuar con la temporada turística, una vez finalice el verano. “Para nosotros sería ideal que Ibiza siguiese siendo uno de los destinos favoritos de los turistas durante el invierno”, agregó. Y ese es el siguiente objetivo.

No obstante, de Sitges a Ibiza y de Ibiza al mundo, el grupo tiene en el punto de mira, por el momento, a Reino Unido, Francia e Italia. Y después de los países europeos, Asia será el siguiente destino de la organización, con China y Tailandia como candidatos favoritos.

“Y evidentemente no podemos olvidarnos de América Latina. El primer Pachá, fuera de España, abrió en Buenos Aires. Y Argentina, Brasil y México son para nosotros tres de los destinos predilectos”, remarcó Frisina.

Normas