_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No a día de hoy

Convulso el partido internamente, cuando no totalmente desesperado y perdido, los socialistas lo tienen muy difícil.

Ni no ni sí, pero no a día de hoy. Ni quito ni pongo rey, tampoco ayudo a mi señor, si lo hubiere, salvo a uno mismo. O eso debe pensar Pedro Sánchez.

Convulso el partido internamente, cuando no totalmente desesperado y perdido, los socialistas lo tienen muy difícil. Votar no, abstenerse o apostar por una tercera arena electoral. Difícilmente votarían sí ni irían en una coalición. Saben que tendrían más que perder que algo que ganar. Salvo lo impensable, que esa coalición la presidieran. Algo que sí ha sucedido en otros países europeos, impensable en el nuestro.

Abstenerse en una segunda votación después de votar no en la primera es una opción. Quizás la menos perjudicial para Sánchez, que hoy, como ayer, sigue viendo peligrar su propio sitial. Demasiados Brutus, pero este no estaba solo cuando dieron muerte a Cesar. Conviene no olvidarlo también.

Aferrarse al no como lo hará también Unidos Podemos y el nacionalismo de izquierda, y veremos si incluso el PNV habida cuenta que en dos o tres meses se la juega en el País Vasco, abocaría con toda seguridad en segunda ronda a unas próximas elecciones. Es el dilema, o como algunos han proferido, el trilema. A ello hay quien ha apostado por votos afirmativos, votos de abstención dentro de la propia formación.

No lo tiene fácil Mariano Rajoy, pese a todo. Y no lo tiene porque investirse no es tan factible como quería en una ecuación ideal e inicial, gobernar, complejísimo. Cada norma, cada ley, será un mundo y en unas Cortes huérfanas en los últimos años de debate, de transacción, de búsqueda de acuerdos más allá de aquella mística errática que fue la geometría variable.

¿Está obligado el partido socialista a facilitar la formación de Gobierno por parte de Rajoy? ¿Qué gana o qué pierde con ello? ¿Acaso la repetición de las elecciones debe imputarse a una responsabilidad de los socialistas?

"Cada norma, cada ley, será un mundo y en unas Cortes huérfanas en los últimos años de debate"

Populares y podemitas no facilitaron ni permitieron el intento socialista de marzo con un Albert Rivera que hoy bascula y parece que se desdice y calla. La incoherencia acaba pasando una pesada factura, cuando no fractura también.

Pero ojo, el decir no a ir juntos a la investidura populares y ciudadanos abre una vía para los socialistas. Desde luego descomprime la presión a Sánchez, para quien no es lo mismo enfrentarse a 127 que a 169 escaños más uno de los canarios de cara a una investidura.

Rivera trata de salvarse así mismo, pero de paso, quiera o no, lo haga consciente o inconscientemente, presta un servicio a su socio de la anterior legislatura, sociedad que le ha costado 700.000 votos.

La paradoja que sufren los socialistas es la de la indecisión y el estigma de la culpa. Sea como fuere, fuere como sea, fueron vistos en una campaña de culpas ajenas como principales responsables de repetir los comicios por los ciudadanos bien espoleados y azuzados por la estrategia de campaña de su principal rival.

Permitir el Gobierno popular con una hipotética pero no cerrada ni imposible abstención en una segunda votación es un regalo igualmente envenenado. Los populares son conscientes de su debilidad de Gobierno. No empiezan bien si las tablas de esos apoyos son las sagradas de un programa electoral propio cuyo valor puede ser exactamente el mismo que fue hace cuatro años y medio. Es decir, ninguno. O prácticamente ninguno.

El dilema es un sacrificio, pero a la vez un laberinto. O todos concurren proporcional o igualmente en lo que están dispuestos a ceder o mal nos lo fían.

De entrada, o a día de hoy, es un no, vino a espetar Sánchez a Rajoy, quienes no disimulan, ni se molestan, su nula empatía recíproca. Cartas boca arriba, pero no sabemos, de momento, si están todas dadas a estas alturas de una película con visos de rodar una tercera y esperpéntica parte. El entreacto se hace pesado. Sumamente pesado y soporífero.

Hoy está todavía más lejana que ayer la investidura de Rajoy, al menos por la vía rápida. No nos engañemos. Solo se trata de leer y querer leer entrelíneas, eso sí, sin astucia.

Abel Veiga es profesor de Derecho Mercantil en Icade.

Archivado En

_
_