_
_
_
_
_
Derrota bajista

Ibex: un volcán en erupción llamado Krakatoa

El Ibex perfora con fuerza la resistencia de los 8.328 puntos Confirmado el pequeño Doble suelo en el Mibtel Nuevo máximo histórico en el Dow Jones

CONFIRMA DOBLE SUELO. El contundente ataque alcista en el Mibtel confirmó ayer el pequeño Doble suelo dejado sobre el hueco al alza abierto en los 15.000 puntos. El italiano se detuvo sobre la resistencia de los 16.777 puntos, mínimos de abril. Por encima de esta zona, la proyección de la citada pauta de suelo le permitiría acercarse al soporte clave del medio perdido sobre los 18.000 puntos.
CONFIRMA DOBLE SUELO. El contundente ataque alcista en el Mibtel confirmó ayer el pequeño Doble suelo dejado sobre el hueco al alza abierto en los 15.000 puntos. El italiano se detuvo sobre la resistencia de los 16.777 puntos, mínimos de abril. Por encima de esta zona, la proyección de la citada pauta de suelo le permitiría acercarse al soporte clave del medio perdido sobre los 18.000 puntos.

Ayer se puso fin al intenso duelo de figuras técnicas en Europa para dar continuidad o fin a la Vuelta en V. El Harami alcista se acabó imponiendo con rotundidad al Hombre Colgado de los bajistas en todos los selectivos. Tras anular el Dax la formación el día previo, el resto de homólogas emularon la hazaña con implacable energía y rapidez. Tras una dubitativa apertura, los toros atacaron con furia y mantuvieron la ofensiva durante toda la sesión. Era su gran oportunidad. Y no la desaprovecharon, como sí hicieron sus adversarios hace pocas jornadas. Los osos se vieron desbordados. Nada pudieron hacer para mantener las resistencias. La erupción de la Vuelta en V les estalló en la cara.

Después del contundente rearme de los Harami, con Pullback incluido, toda apunta a que los toros intentarán cubrir por completo el salvaje hueco a la baja abierto tras el referéndum británico. Con la Vuelta en V reactivada y esas figuras completamente confirmadas, los bajistas tienen muy complicado ya impedir la potencia del giro. El estrepitoso fracaso en la tentativa de anular los citados Harami les va a pasar honda factura. Eso es seguro. Y además, ya comentamos en pasados análisis el alto riesgo ceder las resistencias. Muchos grandes inversores podrían verse obligados a cerrar las posiciones cortas que abrieron como cobertura durante el desplome tras el Brexit. Y otros tantos aprovecharían la Vuelta en V para comprar acciones a bajos precios antes de que se acelere más la violenta ascensión. Esto puede acelerar los próximos ataques alcistas hasta el hueco del Brexit.

Lo más relevante en la ruptura de las resistencias, fue ver como eran lideradas por los selectivos más deteriorados, el Ibex y el Mibtel. Tras los sendos Martillos trazados el día previo, ambos levantaron robustas y extensas Envolventes alcistas. Especialmente rotunda es la trazada en el italiano. Confirmó el pequeño Doble suelo y acabó con firme ascenso del +2,83% hasta los 16.721 puntos. La violenta erupción de la Vuelta en V superó con creces la resistencia de los 16.446 puntos, anulando sin contemplaciones la dañina pauta de Hombre Colgado. El Mibtel se detuvo sobre la siguiente gran resistencia situada en los 16.777 puntos, mínimos de abril. Si logra perforarla, la proyección del citado Doble suelo le permitirá acercarse a los 18.000 puntos, soporte clave del medio plazo perdido tras la rotura del Triángulo ascendente.

El violento arranque de la Vuelta en V en el Ibex, una superados los 8.328 puntos, le llevó con gran contundencia a acercarse a la siguiente resistencia sobre los 8.563/600 puntos, parte inferior del Lateral desarrollado en mayo. El selectivo español marcó máximos intradía sobre los 8.528 puntos para cerrar en los 8.506 puntos. La extensa vela en formato Envolvente reactiva el perfecto Harami, dejando un firme ascenso del +2,42%. Si los alcistas logran superar los 8.600 puntos, ya todo apuntará que intentarán cubrir el extenso hueco bajista sobre los 8.885 puntos. Si este escenario se cumple, nuestra operativa abierta en largos en el Ibex sobre los 7.728 puntos, aprovechando la primera vela del Harami, habrá llegado al primer objetivo que planteábamos. No es otro que los 8.800 puntos. El dilema que plantearía la operativa es si deberíamos cerrarla y llevarnos las merecidas plusvalías del +11% o mantenerla abierta en busca de objetivos más ambiciosos. Complicada decisión que tomaremos sobre la marcha, viendo las figuras que se tracen sobre al gran hueco bajista, si finalmente se cubre. Con Wall Street superando máximos históricos y entrando en subida libre absoluta, la erupción de Vuelta en V en Europa puede convertir al Ibex en un volcán en llamado Krakatoa.

LA TECNOLOGÍA CIERRA EL HUECO. El Nasdaq Composite consiguió ayer cerrar el hueco clave abierto a primeros de año entre los 5.007/4.926 puntos. Esto le abre la puerta para poder asaltar los máximos históricos en los 5.231 puntos en próximas sesiones.
LA TECNOLOGÍA CIERRA EL HUECO. El Nasdaq Composite consiguió ayer cerrar el hueco clave abierto a primeros de año entre los 5.007/4.926 puntos. Esto le abre la puerta para poder asaltar los máximos históricos en los 5.231 puntos en próximas sesiones.

Ni el Eurostoxx, ni el Cac tuvieron problemas para finiquitar la pauta bajista y ratificar la Vuelta en V. Ambos selectivos rompieron con ímpetu las resistencias, aupándose además con claridad por encima de la parte inferior de los Laterales desarrollado en mayo. Abren la puerta al asalto a la parte superior del mismo. Por encima, ya sólo quedaría el extenso hueco abierto tras el Brexit. El selectivo europeo ascendió un +1,67% hasta los 2.933 puntos. Trazó sólida y extensa vela verde con inapreciables sombras. Consolidaciones aparte, la Vuelta en V debería permitir a los alcistas atacar los 3.003 puntos en el Eurostoxx. Misma figura trazada en el selectivo francés con ascenso del +1,57% hasta los 4.331 puntos. En su caso no debería tener problemas para ascender hasta los 4.374 puntos.

Después de propiciar la derrota bajista en la jornada previa, el firme ascenso ayer en el Dax se vio frenado sobre los 10.013 puntos. Limitó la subida final a un +1,33% a cierre hasta los 9.964 puntos. El germano trazó sólida vela verde con sombra superior de cierta longitud. Esa sombra delata que se acerca la próxima gran resistencia. La parte superior del Lateral desarrollado en mayo que coincide a su vez con los altos del amplio Doble suelo entre los 9.948/10.112 puntos. Es de esperar que los bajistas intenten desde ahí presentar algo de oposición antes de replegarse hasta la parte superior del extenso hueco a la baja abierto tras el Brexit. Lo que ocurra después es la gran incógnita.

El Footsie se tomó un merecido descanso tras iniciar con fuerza el segundo impulso de la descomunal salida de la Cuña descendente. El británico no atacó pero tampoco se vino abajo en ningún momento. No seria extraño ver una pequeña consolidación antes de dar continuidad al vertiginoso ascenso en busca de los 6.875 puntos. Parte alta del gran Lateral del largo plazo previo a los máximos históricos. Trazó pequeño y limpio Doji con cierre en la mitad de la figura, tras el trío de sólidas velas levantadas, una vez testeada la gran resistencia de los 6.450/57 puntos. El inglés acabo plano, con inapreciable descenso del -0,03% hasta los 6.680 puntos.

En Wall Street, el Dow Jones sigue la estela de su homóloga y marcó nuevos máximos históricos sobre los 18.371 puntos; Si bien a cierre no logró ratificarlos, terminando cuatro puntos por debajo de los 18.351 puntos. Acabó con ascenso del +0,66% hasta os 18.347 puntos, trazando sólida vela verde con exigua sombra superior. El S&P 500 dio continuidad a la subida libre absoluta y acabó con ascenso del +0,70% hasta los 2.152 puntos, trazando de igual modo sólida vela verde. Por su parte, el Nasdaq Composite logró finalmente cerrar el importante hueco a la baja abierto a primeros de año entre los 5.007/4.926 puntos. Terminó sesión con ascenso del +0,69% hasta los 5.022 puntos, trazando pequeño Doji tras el hueco al alza de apertura. El cierre del citado gap le abre la puerta para intentar asaltar los máximos históricos sobre los 5.231 puntos.

Archivado En

_
_