_
_
_
_
_
Sector en apuros

Los bancos italianos recuperan más del 20% en Bolsa en cuatro sesiones

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre cuál iba a ser la forma elegida para rescatar a los bancos italianos. Todos estos rumores están sirviendo al sector para recuperar posiciones. En los últimos días, las entidades italianas están pisando el acelerador recuperando parte del terreno que llevan perdido en meses de incertidumbre en los que se ha cuestionado la solvencia de algunas entidades concretas.

Hoy tocan subidas de nuevo en el sector financiero italiano que se suman a las que llevan registrándose en las cuatro últimas sesiones. Las mayores ganancias son para Banca Popolare Emilia Romagna, que avanza un 30% seguido de Banco Popolare SC y Unicredit, con ganancias respectivas del 26,3% y 22,42%. Por su parte, Banca Monte dei Paschi Siena, recupera un 22,5%. Por detrás, se coloca Banco Popolare di Milano, con ganancias del 19,5%.

Ayer, Standard & Poor's (S&P) emitió un informe en que considera que la posible inyección de 40.000 millones de euros en la banca italiana por parte del Gobierno de Matteo Renzi aliviaría los problemas de solvencia del sector financiero del país. En dicho informe, la agencia de calificación de riesgos advierte  que el volumen de créditos improductivos en las carteras de la banca italiana, de aproximadamente 360.000 millones de euros, alcanza el 20% del total.

Desde S&P creen que la normativa comunitaria, que impide los rescates con capital público, “limita significativamente” la capacidad del Ejecutivo italiano para prestar un apoyo financiero a los bancos.

Sin embargo, la agencia indica que el creciente euroescepticismo en algunos países y la incertidumbre económica y financiera derivada del 'brexit' podrían desencallar las negociaciones con Bruselas para poder prestar un apoyo público al sector bancario en Italia.

En este sentido, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Vitor Constâncio, instó el pasado jueves a las autoridades a “reflexionar” sobre una “pequeña ayuda pública” en algunos sectores bancarios con el objetivo de estabilizar los mercados tras el devenir del referéndum británico.

Por su parte, el gobernador de Banca d'Italia, Ignazio Visco, también solicitó la semana pasada un rescate para la banca, al señalar que esta necesita un “respaldo público” capaz de garantizar la estabilidad financiera, más allá del respaldo de 150.000 millones de deuda bancaria de nueva emisión por parte del Gobierno en el caso de una crisis de liquidez.

Así, S&P estima que las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento por el Ejecutivo de Matteo Renzi, como los esquemas de protección de activos o el fondo para la restruccturación bancaria Atlante, no alivian los problemas del sector en el corto plazo.

De este modo, cree que este tipo de medidas tienen un impacto menor y más gradual que las implementadas en su momento en España e Irlanda, aceleran la reducción de créditos morosos, pero tienen un tamaño limitado.

Archivado En

_
_