_
_
_
_
_
Multa de la UE

Moscovici: la multa a España puede ser cero si ofrece garantías

El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos (d), a su llegada a la reunión del Ecofin celebrada en Bruselas, Bélgica, el 13 de julio de 2016.
El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos (d), a su llegada a la reunión del Ecofin celebrada en Bruselas, Bélgica, el 13 de julio de 2016.OLIVIER HOSLET (EFE)

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, el socialista francés Pierre Moscovici, considera que las posibles sanciones a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit pueden ser iguales a cero si los países ofrecen suficientes garantías de contención del gasto.

“Es posible que estas sanciones sean iguales a cero bajo la condición de que los gobiernos de España y Portugal nos den las respuestas que esperamos sobre cómo reducirán sus déficits”, indicó Moscovici en una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europe 1'.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) activaron este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit, al adoptar el dictamen negativo de Bruselas que acreditó la falta de “medidas efectivas” por parte de Madrid y Lisboa para corregir el desvío.

El Gobierno en funciones presentará formalmente este miércoles las alegaciones al proceso sancionador activado por Bruselas contra España por la falta de “medidas efectivas” para cumplir los objetivos de déficit público pactados con la UE.

“Muy rápidamente, mañana mismo (por hoy), vamos a presentar nuestras alegaciones. Recogeremos todos los puntos que consideramos que son importantes y desde el punto de vista del esfuerzo que ha realizado España”, explicó el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a su llegada ayer a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El ministro anunció ayer que España logrará situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año gracias a una mejora en la recaudación y un recorte de gastos de más de 8.000 millones de euros adicionales que se apoyará, fundamentalmente, en la creación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que permitirá ingresar hasta 6.000 millones de euros más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_