_
_
_
_
_
Tecnología

El mercado mundial de PC cae un 5,2% en el trimestre

Un hombre utiliza un ordenador portátil junto a logos de Lenovo en el último Movile World Congress.
Un hombre utiliza un ordenador portátil junto a logos de Lenovo en el último Movile World Congress.Reuters
Marimar Jiménez

El mercado de ordenadores continúa cayendo. Tanto IDC como Gartner confirmaron ayer que las ventas han retrocedido un 4,5% y un 5,2% en el segundo trimestre de 2016, respectivamente. La primera aseguró que se comercializaron 62,4 millones de ordenadores y la segunda, 64,3 millones de unidades. La noticia no es buena para los fabricantes de PC, pero hay un dato que les devuelve cierto optimismo. Según Gartner, aunque se siguen vendiendo menos ordenadores, el descenso ha sido menor que en los trimestres anteriores (en el primer trimestre del año, por ejemplo, la caída fue del 9,6%), lo cual mostraría algún signo de mejora.

“Uno de los problemas que sufre esta industria es la subida de precios en algunos mercados debido a la debilidad de las divisas locales frente al dólar”, lo cual habría debilitado las ventas, aseguró Mikako Kitagawa, analista de Gartner. “El precio ha impactado en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Latinoamérica durante el pasado año. Sin embargo, la caída de ventas de PC ha sido más modesta en el segundo trimestre que en los trimestres anteriores, lo que sugiere que se ha atenuado el impacto del cambio de divisas”, añadió.

Según Gartner, la caída de ventas entre abril y junio tuvo lugar en todos los mercados, a excepción de América del Norte, donde las ventas subieron (un 1,4%) por primera vez tras cinco trimestres consecutivos en negativo. En la región de EMEA, las unidades vendidas cayeron un 4,3%, lejos del 10% que retrocedieron en el primer trimestre. Por contra, Latinoamérica fue la que más sufrió, con una descenso en ventas del 20%, como consecuencia de la inestabilidad política y económica de la zona.

Por fabricantes, Lenovo se mantiene líder con un 20,5% de cuota de mercado, pese a que sus ventas han caído un 2,2%. La compañía china encadena ya cinco trimestres consecutivos de caídas. Por su parte, HP sigue segundo aunque, tras crecer un 1,8%, recorta distancias con su rival, que se sitúa ahora a 1,4 puntos porcentuales.

La firma de EEUU se mantiene líder en Europa tras crecer un 4,6% y amplía su ventaja frente a Lenovo, tras alcanzar un 23,1% de cuota, dos puntos más que en el mismo trimestre de 2015. Lenovo cae 4,7% en esta región y cierra el trimestre con una cuota del 18,4%. Dell es el tercer fabricante mundial, con una cuota del 15,2%. La compañía creció un 3,1% en el segundo trimestre. Los tres fabricantes dominan más de la mitad del mercado de PC mundial.

Asus, Apple y Acer les siguen en la clasificación. Los tres han crecido en el segundo trimestre, menos la compañía de la manzana, que cayó un 4,9% frente al mismo trimestre del año anterior, aunque mantuvo su cuota de mercado estable, en 7,1%. Asus le supera ligerísimamente con un 7,3% y le sigue Acer, con el 6,9% del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_