CNMV

Elvira Rodríguez: “El ‘brexit’ es un desastre al cuadrado”

El referéndum ha provocado crisis en los partidos y conflictos regionales y entre generaciones

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha sido “un desastre, y su resultado, un desastre al cuadrado”, aunque aún es pronto para evaluar en profundidad sus efectos.

Durante su intervención en el Foro Social y de Economía Aragonex, Rodríguez ha apuntado también a otros desafíos tanto a nivel europeo como mundial, aparte del brexit, como los problemas que atraviesa la banca italiana.

Todo ello, ha dicho, vuelve a dibujar un escenario “delicado” al que habrá que hacer frente de la mejor manera posible.

Ahora toca ver cómo manejan los británicos la desconexión, que de momento ha producido varias fracturas, no sólo entre el Reino Unido y Europa sino en el propio país, donde algunos partidos políticos están “abiertos en canal”, como el laborista, o una brecha generacional “exagerada, ya que los mayores han votado irse porque les da lo mismo y los jóvenes han votado a favor de la permanencia”.

Europa, ha insistido, se encuentra ante un reto importante porque están en tela de juicio sus pilares fundamentales, como por ejemplo la libre circulación de personas establecida en el tratado de Schengen, en el que se ha basado buena parte de la campaña del brexit, y por otro lado la política fiscal.

Y es que tenemos un banco central que está haciendo lo que “en teoría es lo peor que puede hacer un banco central, que es monetizar deuda”.


Más medios para el regulador

Durante su intervención , Rodríguez ha señalado que la Comisión necesita nuevas herramientas que le permitan ser más flexible y cumplir con su cometido supervisor “en un contexto cambiante y dinámico”.

En este sentido, ha advertido de que si la CNMV no cuenta con los medios suficientes tendrá que empezar a priorizar entre aplicar la normativa europea o la española, pero ha insistido en que la institución cuenta con presupuesto suficiente.

Rodríguez también ha pedido un mayor grado de autonomía “sin perder un ápice de responsabilidad” en el ejercicio de su labor y ha insistido en la necesidad de que la CNMV siga trabajando para hacer los mercados españoles “más atractivos” para atraer la inversión.

Por otra parte, entiende que el supervisor debe trabajar para defender al inversor en un entorno en el que los tipos de interés están extremadamente bajos y el riesgo de las inversiones es alto.

Otro de los retos a los que se enfrenta la institución en la actualidad es, según Rodríguez, la importancia de fomentar la interacción con los inversores y la industria, así como potenciar la educación financiera y conseguir una mayor integración internacional.

Normas