_
_
_
_
_
Política

Iglesias: "Si el PSOE se abstiene será socio de Rajoy"

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy (L) and Podemos leader Pablo Iglesias talk during their meeting in Madrid, Spain July 12, 2016. REUTERS/Javier Barbancho
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy (L) and Podemos leader Pablo Iglesias talk during their meeting in Madrid, Spain July 12, 2016. REUTERS/Javier BarbanchoJAVIER BARBANCHO (REUTERS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy al PSOE de que si finalmente opta por la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy se convertiría en “poco menos que en un socio” y eso haría a la formación morada el principal partido de la oposición.

“Creo que si el PSOE se abstiene facilitando el Gobierno de Rajoy se convertiría poco menos que en un socio” del PP teniendo en cuenta que los populares tienen escaños insuficientes para sacar adelante las leyes en el Parlamento, ha dicho Iglesias tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en el Congreso.

Durante este encuentro, Iglesias le ha trasladado a Rajoy que si finalmente logra convencer al PSOE para que se abstenga en su investidura, Podemos ejercerá el papel de principal partido de la oposición con lealtad a los ciudadanos y al país.

Así, ha insistido que al PSOE le será muy difícil explicar su labor como oposición “al tiempo que hace presidente del Gobierno a Rajoy”.

Iglesias se ha postulado ante Rajoy como jefe de la oposición en el caso de que finalmente los socialistas permitieran un Gobierno del PP, ya que cree que esa decisión les convertiría en un socio más o menos “intenso” del Ejecutivo en los próximos años.

“Nosotros ejerceremos nuestra labor en la oposición sin etiquetas y seremos fieles a nuestros principios y coherentes”, ha explicado Iglesias tras reiterar que Podemos no dará su apoyo a Rajoy en una investidura “ni por activa ni por pasiva”.

El encuentro con el presidente del Gobierno en funciones ha sido, según Iglesias, “cordial” desde la perspectiva de que “no hay posibilidad de entendimiento ni para la formación de Gobierno ni en la investidura.

Por su parte, Rajoy le ha trasladado que va a intentar ponerse de acuerdo con el PSOE para sacar adelante de alguna manera su investidura porque cree que esa es la “fórmula” que más conviene a España.

En cualquier caso, el secretario general de Podemos le ha trasmitido también que es partidario de un Gobierno distinto, en el que no esté el PP, y conformado por las fuerzas progresistas. EFE

Más información

Archivado En

_
_