_
_
_
_
_
Inversión

Dos de cada tres fondos de gestoras españolas pierde dinero en 2016

El rendimiento medio en estos primeros seis meses del año es cercano al -2%

Evolución de los fondos de inversión
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de renta variable nacional. Los fondos garantizados. Los de retorno absoluto. Los fondos mixtos... prácticamente ninguna categoría se salva de la quema. El semestre ha sido nefasto para las gestoras españolas, en línea con lo ocurrido en la mayoría de mercados financieros.

De los 2.130 fondos de inversión que la firma de análisis Morningstar monitoriza entre las gestoras de España, tan solo 770 logra rentar algo en el año, con lo que el 64% restante presenta pérdidas durante el primer semestre de 2016. De los que están en positivo, más de la mitad rinde menos del 1%.

azValor saca pecho en la crisis

El ejercicio 2016 está siendo muy duro para casi todas las gestoras. En los últimos tres años, tres millones de españoles han vuelto ha recuperar la confianza en los fondos de inversión, pero ahora llega el momento de explicar al cliente que los mercados pueden sufrir serias correcciones, y que los cisnes negros, como el brexit, aparecen con inquietante regularidad.

En medio de un año desastroso en rentabilidades, un firma española ha logrado brillar con luz propia. azValor, una gestora fundada por extrabajadores de Bestinver, acumula en sus carteras una rendimiento del 9,95%. Uno de sus fondos estrella, el azValor Internacional, ha rentado un 12,95%, convirtiéndose en el mejor fondo de todo el mundo en su categoría (renta variable europea, de capitalización flexible).

La razón que esgrime para este excepcional rendimiento ha sido el posicionamiento precavido de la cartera internacional en las últimas semanas. Los gestores tenían un alto nivel de liquidez tras reducir exposición y consolidar parte de los beneficios obtenidos hasta el momento, un 10% en compañías mineras de oro y otro 10% en acciones preferentes de dos compañías coreanas.

Su fondo azValor Iberia retrocede en 2016 un 1,3%. Un buen comportamiento teniendo en cuenta que el Ibex se deja un 14%.

La incertidumbre asociada al triunfo del brexit condicionó el comportamiento de los mercados financieros en junio. La volatilidad aumentó considerablemente, y las Bolsas internacionales experimentaron intensas correcciones en todos los países.

De acuerdo con los datos recopilados por la asociación sectorial Inverco –que incluye fondos españoles y fondos distribuidos en España por gestoras internacionales–, el total de fondos de inversión presenta una rentabilidad en lo que va de año del -1,9%.

Los que se han llevado la peor parte han sido los instrumentos de renta variable: los especializados en Bolsa española pierden un 12,9% en el año (tras ceder cerca de un 10% solo en el mes de junio), mientras, los que invierten en Bolsas de otros países ceden un 8,6% en el ejercicio.

La renta fija también flaquea

En esta ocasión, los fondos de renta fija a penas han podido compensar los números rojos de la renta variable. Esta categoría presenta un limitadísimo rendimiento del 0,34% en el semestre, según los datos de Inverco. Otras familias de fondos consideradas como un refugio en tiempos convulsos también han sufrido números rojos:los productos monetarios (que invierten en instrumentos de renta fija a cortísimo plazo) cedían un -0,05%, y los fondos garantizados perdían un 0,71%.

A pesar de la elevada incertidumbre presente en los mercados, los ahorradores mantuvieron su confianza en los fondos de inversión, que apenas registraron reembolsos netos en el mes (ocho millones de euros). En el primer semestre de 2016, los fondos de inversión acumulan suscripciones netas positivas superiores a los 1.565 millones de euros.

En cuanto al número de inversores, 7,81 millones de personas en España es partícipe de un fondo, tres millones más que hace tres ejercicios.

Entre las grandes gestoras españolas de fondos de inversión ninguna logra esquivar los números rojos. El conjunto de fondos del líder del sector, CaixaBank Asset Management, de Santander Asset Management, de BBVA, de Allianz Popular... presentan en el ejercicio rentabilidades negativas de entre el 1% y el 2% (de acuerdo con datos elaborados por la firma VDOS, que excluyen los fondos garantizados y algunos vehículos domiciliados en Luxemburgo).

En España, el patrimonio acumulado en fondos de inversión roza los 217.000 millones de euros. Después de 30 meses de incrementos constantes, empujados por la vuelta del dinero de depósitos y el buen momento de los mercados (de 2012 a 2015), el volumen acumulado lleva cerca de un año estancado.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_