_
_
_
_
_

Los costes ocultos de una ronda de financiación

Morir de éxito es una realidad común en grandes rondas de financiación, según la consultora Ad&Law.

Desde hace algunos años las rondas de inversión para emprendedores se han convertido en una de las principales modalidades de financiación. Esta tendencia ha subordinado el rol del sistema bancario, poniendo en valor por el contrario a los denominados business angels, el capital privado, los fondos de inversión y las firmas de capital riesgo.

Los casos de éxito alcanzados a través de estas modalidades de inversión son de sobra conocidos. No obstante, existen muchos emprendedores que se encuentran en las primeras rondas de financiación y que desconocen los entresijos y costes asociados de este tipo de fórmulas. De hecho, según sostienen desde Ad&Law, los emprendedores no están prevenidos de que “pueden ver peligrar sus proyectos”.

Ello se debe al desconocimiento por parte de los integrantes de este colectivo de los costes de tiempo y dinero asociados a una ronda de inversión, los cuales pueden dejarle sin capital. En concreto, la mayor de estas partidas hace referencia al tiempo que tiene que dedicar el emprendedor a contactar con potenciales inversores y acudir a eventos donde presentar su proyecto.

A continuación y una vez que el inversor se haya interesado por el proyecto y se plantee seriamente la opción de invertir empezará la “due diligence”, fase en la que se revisa toda la información contable, fiscal, laboral, y las famosas proyecciones y valoración de la empresa. Este proceso suele durar entre seis y ocho semanas y su coste oscila entre los 2.500 y los 5.000 euros al mes.

Además, es de vital importancia tener la parte legal, laboral y financiera bien analizada, organizada y al día para evitar tener que realizar trabajo adicional para preparar la información para la “due diligence”, servicios de asesoría cuyo coste se mueve entre los 200 y los 1.000 euros al mes.

Por último, el emprendedor requerirá de los servicios de un abogado mercantilista para que les asesore en el proceso y principalmente en la negociación de la clausulas a incluir en el pacto de socios.

Más información

Archivado En

_
_