_
_
_
_
_
Entrevista

Herrero: “El día a día en la empresa es uno de los mejores maestros”

La consejera delegada de HP para Iberia es licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios de posgrado en Gestión por Insead e IESE.

Manuel Casamayón

Helena Herrero (Madrid, 1959) es una mujer que transmite pasión, actitud positiva y compromiso en su conversación. Aunque dirige una gran compañía tecnológica como HP en el marco de la conocida como cuarta revolución industrial, traslada a su visión del negocio toda una concepción del talento y las personas basada en los valores.

Pregunta. ¿Cómo entiende el liderazgo? ¿Qué cualidades configuran a un buen líder?

Respuesta. Para mí, liderazgo es conseguir inspirar a tus equipos para que trabajen con la actitud adecuada en la dirección que marques. Un buen líder debe de ser alguien que escuche. Que escuche a sus empleados, al mercado, a sus clientes, a sus competidores. Esto le debe ayudar a crear esa visión estratégica de futuro, innovadora y que permita una diferenciación constante. Debe tener una comunicación activa con sus empleados. Esto es clave para alinearles con los objetivos y conseguir su compromiso y complicidad con esa visión estratégica. Rodearse de un buen equipo, diverso, que esté alineado y que se complemente y te complemente, y que cuenten con todo el soporte del líder. Gente que vaya más allá del proceso. Es importante también la capacidad de resilencia. La capacidad de crecerse ante la adversidad, de no tener miedo al fracaso y de saber levantarse si este llega. Esto es lo que realmente va a marcar la diferencia en los directivos de éxito. Seguridad y determinación son atributos fundamentales para afrontar lo inesperado y alcanzar nuestros objetivos.

P. ¿Dónde aprendió y adquirió esas habilidades de liderazgo?

R. El día a día es el que me ha ido enseñando. El día a día en la empresa es el mejor maestro. Lo importante es ir desarrollando día a día el liderazgo a través de las situaciones diversas que te ofrece un trabajo tan rico como el que desarrollo a diario. He intentado aprovechar siempre las oportunidades evitando el síndrome del mago, el miedo a ser elegido, arriesgando. Lo importante no son las veces que te caes, si no las que te levantas, y sobre todo, aprender de los errores que te han llevado ahí.

P. ¿Cuáles son sus retos tras la crisis? ¿Son distintos de los que tenía antes?

R. Esta crisis, sobre todo, lo que ha significado ha sido un cambio de modelo. De hecho, la salida de la crisis ha coincidido prácticamente con la entrada en una nueva Revolución Industrial. Todo se está transformando. Estamos ante una revolución que cambiará todo y a diferencia de las anteriores, es más compleja, será global, y tendrá una mayor velocidad. Esta revolución cambiará nuestra sociedad, nuestro ocio, nuestra forma de relacionarnos, cambiará a nuestros gobiernos. Por citar algún reto, yo creo que el principal que tenemos todos es conseguir contribuir al cambio del modelo productivo del país. Un país que necesita apostar firmemente por el talento y la tecnología para conseguir la transformación digital que nos permita a todos, ciudadanos, empresas e instituciones, abordar con éxito el futuro.

P. ¿Cuál es el próximo capítulo de su vida?

R. En este momento, el próximo capítulo de mi vida profesional pasa por llevar a HP a ser un referente en esta nueva revolución, ayudando a nuestros clientes en su camino hacia la transformación digital, y cómo no, a mantener el compromiso de la compañía con este país que nos diferencia de otras organizaciones multinacionales. Quiero que se escriban desde España algunos de los capítulos más importantes de esta revolución. Pero además quiero dedicar el próximo capítulo de mi vida profesional a ayudar a las nuevas generaciones a encontrar el camino, a descubrir y desarrollar el talento que se encuentra en nuestra sociedad y que necesita aflorar para que nuestro país pueda ser líder de la sociedad digital.

P. ¿Cómo balancea el corto y el largo plazo? ¿Qué importancia dedica a la visión de futuro?

R. Creo que hay que empezar por la última parte de la pregunta. Es imprescindible tener una visión y una misión para poder ejecutar correctamente los objetivos a corto y largo plazo. Si tienes clara la visión y la misión, se puede balancear perfectamente el conseguir los objetivos a corto plazo teniendo siempre en el horizonte el largo plazo. Creo que el dicho paso corto, vista larga refleja perfectamente cómo puede balancearse el corto y el largo plazo.

P. ¿Cuál es para usted el mejor libro de liderazgo?

R. Hay uno que me ha influido, El Sentido de la Vida, de Viktor Frankl. Decía Frankl que la vida cobra más sentido cuanto más difícil se hace. Una de las lecciones que se puede aprender de este libro es que la vida exige a todo individuo una contribución, aunque depende de cada uno decidir qué camino tomar.

P. ¿Cuáles son las claves para dirigir a su equipo?

R. Es clave para cualquier líder saber rodearse de los mejores. Puedo decir que en esto soy una afortunada. Las claves de un buen líder pasan por tener clara la estrategia, la visión, y conseguir alinear a tu equipo con ella. Para ello es imprescindible la comunicación y en ella la cercanía. Soy una auténtica convencida de que la comunicación con el equipo debe de ser siempre bidireccional. Te permite entender sus inquietudes, y también sus debilidades y fortalezas. Es mediante este conocimiento por el que es más fácil transmitirles esa visión y darles la sensación de contribución de la persona al equipo, del valor añadido que aporta: de que es partícipe en la creación del futuro, y que le necesitas porque aporta un valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_