_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El empleo en EE UU y la banca llevan al Ibex a subir un 2,2%, ¿fin a las dudas?

Cansados del brexit y sus consecuencias, el viernes los inversores decidieron mirar hacia otro lado. Y la oportunidad perfecta se la brindó el dato de paro de Estados Unidos. La creación de empleo sirvió para que las Bolsas europeas aceleraran las ganancias y el selectivo concluyera la jornada con un ascenso del 2,2%.

Monitor del NYSE.
Monitor del NYSE. LUCAS JACKSON (REUTERS)

Cansados del brexit y sus consecuencias, el viernes los inversores decidieron mirar hacia otro lado. Y la oportunidad perfecta se la brindó el dato de paro de Estados Unidos.Tres horas antes del cierre de los mercados en Europa, se conoció que la economía estadounidense creó 287.000 empleos durante el mes de junio, 107.000 puestos más que lo esperado por los analistas. Esta cifra sirvió para aplacar las dudas sobre la posibilidad de que la primera potencia económica estuviera a las puertas de una nueva recesión después de la débil cifra de empleo del mes de mayo.

Despejado ese incierto panorama, los inversores apostaron de manera decidida por las compras, acelerando así las ganancias. El Ibex 35, que a lo largo de la sesión mantuvo un comportamiento moderado, concluyó con un ascenso del 2,2%. Pero esta alza no fue suficiente para borrar las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana y en el cómputo de las últimas cinco sesiones el selectivo se deja un 1%. Carlos Fernández, analista de XTB, señala que la semana de consolidación ha dejado una primera resistencia en el corto plazo: los 8.330 puntos. El experto cree que los próximos cinco días serán claves. “Si no conseguimos superar los últimos máximos registrados (8.330 puntos), será visto como un síntoma de debilidad y podría dar fuerzas a los bajistas en su afán de volver a mínimos anuales. Pero si superamos ese nivel, el objetivo sería cerrar por completo el hueco abierto el viernes 24 de junio y buscar los 8.900”, afirma Fernández.

La misma tendencia alcista se repitió en el resto de índices del Viejo Continente. El Dax alemán avanzó un 2,24%; el Cac francés, un 1,77% mientras el Euro Stoxx y el Footsie se anotaron un 2% y un 0,87%, respectivamente.

Sin duda, el primer puesto de la jornada se lo llevó el Mib italiano, que repuntó un4%. El selectivo milanés está siendo en los últimos seis meses el más castigado debido a las dudas que genera el sistema financiero italiano. Además como en el caso del Ibex, el Mib es un índice con fuerte exposición al sector bancario. Sin embargo, el viernes los inversores dieron una tregua a las entidades y se alzaron como los valores que más subían, coincidiendo con las declaraciones del gobernador del Banco de Italia que ha señalado la banca italiana necesita un respaldo público para devolver la inestabilidad.

Dejando a un lado lo acontecido el viernes, la semana estuvo dominada por la caída de la libra y la huida de los inversores hacia los activos refugio.

Desde que el miércoles la divisa británica cayera por debajo de los 1,30 dólares, todo intento de remontada ha sido un fiasco. La moneda de Reino Unido cede un 12%, hasta mínimos de hace 31 años, y es ya la divisa más castigada en lo que va de ejercicio. Por su parte el dólar se ha visto reforzado tras la publicación de las actas de la Reserva Federal, el pasado miércoles, y con mayor contundencia tras el dato de empleo de EE UU el pasado mes. Antes de que se publicara el dato, los expertos de Julius Baer señalaban que si se cumplían las previsiones, las expectativas sobre una subida de tipos por parte de la Fed podrían cobrar fuerza. No obstante, de momento las dudas sobre el impacto de la escisión de Reino Unido siguen muy presentes.El banco central estadounidense deberá conjugar el sobrecalentamiento de la economía del país con las dudas que se ciernen sobre el panorama internacional.

Al contrario que la Bolsa, que estuvo sometida a fuertes bandazos, la renta fija siguió disfrutando a lo largo de la semana de la placidez que viene acompañando a este mercado gracias a las medidas del BCE y la huida de los inversores hacia los valores refugio. Así, la rentabilidad de la deuda española a diez años concluyó en el 1,14% frente al 1,15% del viernes anterior mientras el bono alemán a una década continuó su tendencia y se adentró un poco más en terreno negativo hasta el -0,188%. Por su parte, la prima de riesgo española concluyó en los 133 puntos básicos, seis más que la semana anterior.

El oro, otro de los activos estrella tras el pasado la celebración del Referéndum en Reino Unido, continúa la leve corrección iniciada el jueves ante la mejora del apetito por parte de los inversores. Al cierre de los mercados en Europa alcanzaba los 1.354,35 dólares. Los expertos creen que el metal amarillo puede seguir subiendo en el corto plazo.

La peor semana del Brent desde enero

El petróleo sigue sin levantar cabeza. Cuando parecía que ya se habían superado todas las dudas, la incertidumbre regresa a un mercado en plena ebullición.El barril de Brent cerró la semana con una caída del 7,4%, hasta los 46,6 dólares por barril. El censo registrado esta semana es el mayor desde mediados de año, momento en que la crisis desatada por China y la saturación del mercado llevaron al oro negro a perforar los 28 dólares.No obstante, aunque las ventas han vuelto a imponerse desde los mínimos del año el petróleo se anota un 67,6%.

La razón a los descensos de esta semana hay que buscarla en la variación de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que aunque se movieron en línea con las previsiones, siguen evidenciando un importante excedente de producción a nivel mundial. Ante este panorama, los expertos de Julius Baer siguen decantándose por la prudencia y fijan como objetivo los 45 dólares por barril. Es decir, no descartan nuevas correcciones a pesar del optimismo de otros expertos que auguran un fuerte recuperación del barril.

En medio de este escenario, el sector del gas y petróleo en Europa concluyó la semana en la tabla media del Stoxx 600 al anotarse una caída del 1,72%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión al borde del abismo de los 8.000... y mirando hacia abajo.
Wall Street terminó anoche con resultados mixtos, con un descenso del 0,13% en el Dow Jones de Industriales afectado por una caída en los precios del crudo y a la espera de un crucial informe sobre el nivel de empleo. El S&P 500 cedió un 0,09%.
Divisas. Algunos expertos consideran que el alza de ayer fue un simple rebote técnico dentro de la tendencia bajista,. En todo caso, la Bolsa se ha beneficiado de la mejora de la libra, que sube hasta 1,294 dólares al cierre del mercado nacional, mientras que el euro cotiza a 1,107 dólares.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 169,26 puntos, un 1,11%, hasta situarse en los 15.106,98 puntos.
Futuros. El FTSE (Footsie) se deja el 0,1%, frente al 0,3% del DAX y el CAC 40.
Petróleo. El barril del crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,86 dólares, un 1,07 % más que al cierre de la jornada anterior.
Divisas (bis). La libra esterlina reemprende la senda bajista en la mañana y se deja el 0,30%, lo que le deja por debajo de la cota del 1,3 dólares. El euro, por su parte, sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,1081 dólares, frente a los 1,1072 dólares a que se negociaba ayer
Mirabaud recorta a Lar a vender. La casa de análisis ha decidido recortar la recomendación que tiene para la socimi hasta vender desde mantener.
Gas Natural, en infraponderar para Santander. La firma de Bolsa ha optado por reducir la recomendación de Gas Natural hasta infraponderar. El valor quedó ayer entre los mejores del Ibex 35 con ganancias del 3,07%, hasta los 17,79 euros.
Apertura bajista. El Ibex cae un 0,28%, hasta los 7.982 puntos
Repsol, peor valor del Ibex. La petrolera es el peor valor del Ibex a primera hora con caídas del 0,8%. Ayer, Repsol anunció el resultado de su scrip dividend, en el que un 64,54% de los accionistas ha optado por recibir acciones (1 acción por cada 39 derechos), lo que supondrá una ampliación de capital del 1,65% (emisión de 23,86 mln acciones nuevas que empezarán a cotizar el próximo 18 de julio). La salida de caja para hacer frente al pago a los accionistas que han optado por el efectivo (35,46% de las acciones, que recibirán 0,292 euros brutos por acción) se limita a 149 millones de euros.
Indecisión en las principales plazas europeas.
A la espera del paro de EE UU La cita más relevante de la sesión es el dato de paro de EE UU. Link Securities explica que "todo apunta que cuando hoy se den a conocer las cifras de empleo del mes de junio en EEUU, éstas serán sustancialmente mejores que las de mayo, cuando la economía estadounidense apenas creó empleo. Los analistas esperan que en junio se hayan generado unos 180.000 empleos no agrícolas en el país. Cualquier cifra que quede muy por debajo de este nivel provocará una reacción negativa en los mercados, ya que los inversores comenzarán a hablar nuevamente de una potencial entrada en recesión de esta economía".
A mal tiempo buena cara, valores que suben tras el "brexit". Aunque la tónica general tras el 23-J ha sido el de ventas indiscriminadas en la renta variable, también hay valores en Bolsa española que consiguen sumar posiciones. http://cort.as/iYMS
Confianza del consumidor británico, en mínimos. La confianza de los consumidores británicos ha experimentado en los días posteriores a la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio su mayor caída desde diciembre de 1994, según el índice elaborado por GfK. El índice de confianza de los consumidores de Reino Unido ha registrado un retroceso de ocho puntos tras la victoria del "Brexit", situándose en -9 puntos, frente al -1 del pasado mes de junio, según la encuesta realizada entre el 30 de junio y el 5 de julio por la consultora. (Foto: EFE)
Nuevo contrato para Gamesa en EE UU. El fabricante de aerogeneradores ha firmado un contrato para el suministro de 142 aerogeneradores G114-2.1MW, una potencia total de 298 MW, para Avangrid en Estados Unidos. El suministro se hará efectivo el primer trimestre de 2017 estando prevista su puesta en marcha el tercer trimestre de 2018. Gamesa cede hoy un 0,87%. (Foto: REUTERS, VINCENT WEST)
El Ibex supera los 8.100 puntos. La Bolsa española pisa el acelerador y deja atrás las caídas de la apertura, avanzando más del 1%. A media sesión supera los 8.100 puntos.
¿Qué valores son los que más suben y mas bajan en el Ibex?
Vitruvio Socimi debuta sin cambios en el MAB. Vitruvio Real Estate ha debutado sin cambios en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), convirtiéndose en la decimonovena sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) que se ha incorporado a este mercado. El Consejo de Administración de Vitruvio ha fijado un valor de referencia de cada una de las acciones de la sociedad en 12,63 euros, lo que supone un valor total de la compañía en 38,5 millones de euros.
Banca Monte Paschi sube en Bolsa. La cotización de Banca Monte Paschi di Siena (MPS), bajo fuerte presión en la Bolsa de Milán tras las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) por su elevada exposición a créditos morosos, subía hoy al comienzo de la sesión bursátil por encima del 4,72%. La acción superaba los 0,27 euros poco más de dos horas después de la apertura de la jornada en Milán, a la espera de conocer la fórmula con la que el banco responderá a la carta enviada hace unos días por el BCE. El Consejo de Administración del MPS se reunió ayer hasta entrada la noche y todavía no se conocen detalles de esa respuesta, que en principio el banco debería dar al BCE como límite hasta hoy. Medios locales indican que el MPS presentará a Fráncfort un “proyecto preciso” para lograr una “solución estructural y definitiva” a los créditos fallidos, según publica hoy el diario Il Messaggero e informa Efe. (Foto: REUTERS, STEFANO RELLANDINI)

Más información

Archivado En

_
_