Qué es el mínimo exento y cómo ayuda a los autónomos

Por mínimo exento de cotización se entiende al beneficio que se obtiene en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en la contratación indefinida

Qué es el mínimo exento y cómo ayuda a los autónomos

Por mínimo exento de cotización se entiende al beneficio que se obtiene en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en la contratación indefinida. Un beneficio al que pueden optar las empresas y autónomos que incrementan su nivel de empleo y lo mantienen durante al menos 36 meses.

Según explica la Revista Activa, publicada por la Seguridad Social, este beneficio implica que los primeros 500 euros de la base de cotización mensual quedan exentos de la aplicación del tipo de cotización que corresponde a la empresa. El mismo se aplica tanto a las nuevas contrataciones indefinidas como a la conversión de un contrato temporal en indefinido.

El mínimo exento es aplicable a todos los contratos indefinidos que cumplan los requisitos celebrados entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016. Asimismo, este beneficio se mantiene durante 24 meses desde el momento de la contratación. Finalizado dicho periodo, las empresas o autónomos que al momento de celebrar el contrato al que se aplique el beneficio contaran con menos de 10 trabajadores podrán aplicar el beneficio durante 12 meses más.

Para poder beneficiarse del mínimo exento de cotización las empresas y autónomos tienen que celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. También deben mantener el nivel de empleo dentro de la empresa durante los 36 meses posteriores a la celebración de dicho contrato.

De igual modo, es fundamental no haber realizado despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no haber sido excluido de acceso a los beneficios en esta materia por haber sido sancionado por la comisión de determinadas infracciones en materia de empleo y Seguridad Social.

Normas