La mitad de los artistas y escritores son autónomos

En España este dato alcanza al 37%

La mitad de los artistas y escritores son autónomos

En la Unión Europea, la tasa de trabajadores por cuenta propia es del 15%, según Eurostat. La cifra aumenta hasta el 49% en el caso de los artistas y escritores. Por su parte, en España este dato alcanza al 37% de los intelectuales de nuestro país.

La tasa española se encuentra por debajo de la media europea y muy alejada de otros registros europeos, como sucede en Reino Unido y Holanda, donde los escritores y artistas autónomos suponen el 65% del total de dicho colectivo de intelectuales.

Por su parte, España también se encuentra alejada de países como Italia o Alemania. En el lado opuesto se encuentran países como Luxemburgo, donde solo el 20 % de los artistas son autónomos; Dinamarca, con el 28 %; y Polonia y Hungría, con el 31%, respectivamente.

Las estadísticas procedentes de Eurostat sostienen que seis de cada diez empleados en el sector cultural poseen educación terciaria. La cifra se eleva en España hasta el 75%. De hecho, el porcentaje de personas con un alto nivel de formación que trabajan en el sector cultural en España es muy superior a la tasa de personas con educación terciaria entre el cómputo total de trabajadores españoles, que es del 42%.

En la actualidad, este sector da trabajo a seis millones de personas en toda la UE y a unas 429.000 personas en España que representan, el 2,5 % de los trabajadores del país. Por último, las mujeres acapararon el 47 % de los empleos en cultura de toda la UE, mientras que en España esta cifra bajó al 43 %.

Normas