El consumo alegra al súper (y al híper)
Las cadenas sueñan con una regulación flexible y menos impuestos.
Todo parece marchar a buen ritmo en el sector de la distribución. Tanto es así que desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a las cadenas más importantes que operan en España, confirman “19 meses creciendo por encima del 2%”. Y es que el optimismo y las mejores perspectivas económicas se han trasladado a la actividad del comercio, “que el año pasado avanzó un 3,6%”, apunta Javier Millán-Astray, director general de Anged.
No obstante, el sector aún tiene por delante grandes reformas estructurales. “Hemos sufrido importantes cambios demográficos, económicos y tecnológicos que han afectado profundamente a los hábitos de consumo. El comercio está obligado a emprender una gran transformación hacia la era digital”, considera Millán-Astray.
Este cambio será posible siempre y cuando las Administraciones pongan de su parte. “En plena era digital, con un consumidor capaz de comprar por el móvil las 24 horas del día, no parece lógico que muchos alcaldes sigan preocupados por cómo bajar las persianas del comercio de su ciudad en domingo o por cómo frenar la apertura de una nueva tienda”, reivindica.
Además, ya no se trata solo de la venta online. También se incluye atención al cliente, redes sociales, big data o innovación en materia de logística. “Para ello, nuestras empresas han invertido más de 12.000 millones de euros en España desde 2008”, destacan en Anged. “El marco regulatorio no se ha adaptado a esta nueva realidad y sigue anclado en la década de los noventa”, se queja.
Por su parte, en la organización que agrupa a las cadenas de supermercados, Asedas, confirman la recuperación del comercio y celebran que el sector en España cuente con una gran cadena agroalimentaria que representa el 8,4% del PIB y sea la segunda actividad económica tras el turismo”, según Ignacio García, director general de la asociación.
Para continuar en esta línea, piden “la colaboración de todos a fin de asegurar su estabilidad”. Además, García ve como prioritario la disminución de impuestos –especialmente a las rentas más bajas– o, al menos, no subirlos, en particular el IVA. Y añade otra medida primordial: “La lucha contra el fraude”.
Líderes en generación de trabajo
Las empresas de distribución españolas, ya sean supermercados o grandes superficies, han sido –y son en la actualidad– los grandes creadores de puestos de trabajo. De hecho, solo en las compañías asociadas a Asedas trabajan cerca de 260.000 personas, y eso se debe “al formato intensivo en empleo que tienen los supermercados”, explica Ignacio García, director general de Asedas.
Mientras, las grandes cadenas emplean a más de 220.000 trabajadores, “el 80% de ellos desde hace más de cuatro años”, añaden desde Anged. “Nos preocupa que sepamos transmitir la importancia del sector para la economía. Principalmente, por la cantidad de empleos que aporta a la sociedad”, dicen.
No hay que olvidar que los supermercados han sido fuente de trabajo estable durante los años de crisis y el refugio de miles de trabajadores llegados desde el paro.