Fiestas

Guía para no perderse en San Fermín

La ocupación hotelera este año es un 5% inferior a la de 2015

Los San Fermines tienen un impacto económico de 45 millones de euros

Un corredor en los encierros de las fiestas de San Fermín
Un corredor en los encierros de las fiestas de San Fermín

Si por algo se caracteriza el 7 de julio en España, es porque las miradas se encuentran puestas en San Fermín. Una efeméride que cada año moviliza a cientos de personas procedentes de todo el mundo para acudir a esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Durante nueve días, Pamplona se viste de blanco y rojo para acoger más de millón y medio de personas, procedentes de varios puntos de España, así como de Italia, Francia y Estados Unidos, principalmente. Aunque este año, la cifra será ligeramente inferior a la registrada el año pasado, cuando la ocupación hotelera se situó en el 85%, según los datos aportados por Trivago.

De esta forma, los San Fermines 2016, que han arrancado esta mañana con el tradicional chupinazo, han provocado un abarrotamiento de los hoteles navarros, en los que casi el 80% de ellos han colgado el cartel de completo para estos días, tal y como asegura el buscador de hoteles.

Se constata así el impacto que tiene este evento sobre la ciudad, cuyo índice de turismo se reduce casi 60% en comparación con las cifras que se registran para la semana siguiente. Y es que esta fiesta tiene un efecto económico de 45 millones de euros, según el informe El valor económico de la feria de San Fermín en Pamplona realizado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Economía de Toro.

Si eres uno de los afortunados que tiene la oportunidad de acudir a esta edición, desde el ayuntamiento de Navarra han programado más de 410 actos a los que se sumarán los eventos creados en los distintos espacios participativos. En concreto, el 67% de los eventos se encuentran relacionados con la música, el 22% al público familiar e infantil y un 6% con el mundo taurino con el objetivo de que estas fiestas transcurran con “mucha alegría, mucha igualdad y mucho respeto”, recalca el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Pese a estos datos, los encierros siguen siendo el principal atractivo de la fiesta y el motivo por el que la población se multiplica por 10. Sin embargo, esta tradición que remonta a la Edad Media también cuenta con conciertos, actuaciones y espectáculos en seis escenarios.

“Se trata de que las fiestas sean más populares, participativas y plurales” tal y como reseñan desde el Consistorio municipal cuyo gasto para San Fermines 2016 asciende a 1,95 millones de euros, un 3,5% más que en 2015.

Normas