Saneamiento de los balances de la banca

Bankia salda una cartera de 386 millones en créditos fallidos

Con esta operación, el saldo de dudosos de Bankia se reduce en 214,8 millones

Imagen de una de las 'torre KIO' en Madrid.
Imagen de una de las 'torre KIO' en Madrid. REUTERS

BFA-Bankia ha vendido una cartera de créditos dudosos y fallidos de distintos sectores industriales respaldados en parte por garantías inmobiliarias y otras garantías reales valorada en 385,9 millones de euros, informó la entidad.

El importe global de la cartera se desglosa en 253,9 millones de euros correspondientes a Bankia y otros 132 millones de euros que corresponden a BFA.

La operación permite a Bankia reducir la morosidad, además de elevar su liquidez y liberar recursos para la concesión de nuevos créditos.

La venta de esta cartera reduce el saldo de créditos dudosos del grupo en 230,2 millones de euros, siendo los restantes 155,7 millones de euros deuda fallida totalmente provisionada. De los créditos dudosos, 214,8 millones de euros corresponden a Bankia y 15,4 millones de euros a BFA.

Bankia ha explicado que con el fin de maximizar el precio obtenido por las carteras, la venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales y entidades financieras “de primer orden”, pero no desvela la identidad del comprador de la cartera “por razones de confidencialidad”, indicaron a Europa Press en fuentes de Bankia.

La entidad sigue avanzando así en el compromiso de desinvertir todos aquellos activos considerados no estratégicos.

Normas