_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex sigue en caída libre y los mínimos del año asoman

Las dudas por la situación creada tras el 'brexit' vuelven a apoderarse de los mercados. El Ibex 35 mantiene las caídas y pierde los 8.000 puntos.

El nerviosismo regresa a los mercados.Después de la tregua concedida la semana pasada, en las tres últimas sesiones las alertas vuelven a dispararse y la libra es, de lejos, el activo que más sufre. Ayer, la moneda británica volvió a perforar un nuevo mínimo al caer de los 1,30 dólares, algo que no sucedía desde julio de 1985.

Y es que el escenario abierto tras la consulta británica, que dio como triunfadores a los partidarios de la escisión de la Unión Europea, no hace más que añadir incertidumbres.Las dudas sobre cómo se gestionará la negociación entre la Europa comunitaria y Reino Unido así como el impacto en la economía genera numerosos interrogantes.En los pronósticos de los expertos la idea más repetida es la inicio de un contexto de caída de la economía, combinado con la inestabilidad política de un país en el que se comienza a cuestionar el liderazgo de los principales partidos por no haber previsto la victoria de los eurófobos.

Por si esto no fuera suficiente, en los dos últimos días hasta seis fondos inmobilarios han bloqueado la salida de capitales ante las masivas peticiones de los inversores de retirar su dinero.

Daniel López, analista de Finagentes Gestión, señaló que la libra “rompió ayer un nivel psicológico importante” y cree que el escenario bajista todavía no ha terminado.El experto considera que la incertidumbre abierta por el brexit unida al elevado déficit por cuenta corriente (se sitúa en el 6,9%, niveles sin precedentes) son razones que no invitan a la inversión. Además, aunque el mercado inmobiliario es de por sí poco líquido, la congelación de los fondos “son un ingrediente negativo”.

Por su parte, Borja Rubio, de XTB, califica de excesiva la corrección de la está siendo objeto la divisa británica. El analista especula con que el mercado está descontando un recorte de los tipos de interés. De hecho, en las últimas intervenciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el responsable de la política monetaria reiteró la posibilidad de un recorte de las tasas en la reunión que celebrará la próxima semana. La cita del 14 de junio será la primera tiene por objetivo evaluar los efectos abiertos por el brexit.

La onda expansiva de la bomba en la que se ha convertido la libra en estos momentos para los mercados está golpeando a las Bolsas de todo el mundo. El rebote tras las sesiones de descalabro posteriores a la consulta es ya historia, y el Ibex 35 ha perdido de nuevo el soporte de los 8.000 puntos. En la sesión de ayer, el selectivo español retrocedió un 1,75% que se sumó al 2,28% del miércoles para conducirle a los 7.926 puntos.

La misma tendencia se repite en el resto de plazas europeas. El Dax alemán corrigió ayer un 1,67%, el Cac francés retrocedió un 1,88%; el Euro Stoxx 50, un 1,83% y el Mib italiano cedió un 2,26%. En línea con lo que viene ocurriendo en las últimas jornadas, el Footsie británico, en el ojo del huracán de toda esta incertidumbre, fue el que mejor resistió las caídas con una corrección del 1,25%. “El retroceso de la libra ha supuesto una devaluación de la economía británica que permite a sus grandes exportadoras ganar competitividad y encajar las dudas desde una mejor posición”, explican los expertos.

La banca repitió, una jornada más, como uno de los sectores más castigados en Europa al anotarse una caída del 2,58%. Las entidades italianas retomaron la senda bajista con la excepción, esta vez, de Monte dei Paschi di Siena que repuntó un 6% tras dos sesiones consecutivas de caídas en las que se ha dejado un 30,6%. Por su parte, los bancos españoles no pudieron resistir a la presión y concluyeron con pérdidas que oscilan entre el 4,36% de Popular y el 1,26% de Bankinter.

Mientras la Bolsa es presa de las dudas, los inversores se cobijan en la renta fija.El bund alemán, uno de activos estrella en estos tiempos convulsos, sigue ahondando en su rentabilidad negativa y ayer cerró en el -0,176%. Por su parte, la deuda española a una década concluyó en 1,17% frente al 1,19% anterior y la prima de riesgo bajó dos puntos básicos, hasta los 135.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El FTSE (concido por Footsie) de la Bolsa de Londres cruza en negativo las operaciones previas al toque de campana, y se deja un 0,45%. El Dax de la Bolsa de Fráncfort pierde por su parte más de un 1%, al igual que el CAC 40, que piede un 1,4%según los datos de IG que facilita la CNBC.
Divisas. La libra esterlina vuelve a caer y pierde la cota de los 1,3 dólares. En la mañana de hoy ha llegado a tocar los 1,278 billetes verdes, aunque ahora se estabiliza en los 1,288. (Foto: REUTERS, © Phil Noble / Reuters)
Wall Street cerró anoche con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,61% en una jornada marcada por la vuelta de la incertidumbre tras el voto del Reino Unido para dejar la Unión Europea (UE). (Foto: REUTERS, LUCAS JACKSON)
APERTURA. El Ibex 35 abre con una caída del 0,77% hasta 8.0005 puntos
Valores. El que más cae es IAG (cerca de un 2%), sumido en las dudas por el brexit y por los problemas de su filial Vueling en el aeropuerto de El Prat. Le sigue ArcelorMittal y la plana mayor de la banca: Caixabank, Banc Sabadell, Banco Popular y Santander.
La libra perfora mínimos. La moneda británica baja un 0,63% frente a la estadounidense y se sitúa en 1,29 dólares. También baja frente a la europea: se deja un 0,5% y rompe el mínimo de 1,17 (está en 1,169 euros) . Gráfico: euro/libra en 1 año (bloomberg)
Asia, en rojo. El índice de la Bolsa de Tokio pierde un 1,85% hasta los 15.378 puntos. El kospi coreano se deja también un 1,85%. Gráfico: Nikkei intradía (Bloomberg)
Caídas en Europa. El Cac pierde un 0,8%, el Footise pierde un 0,27% y el Mib italiano, un 0,75%.
En peligro los 8.000 puntos. El Ibex 35 mantiene la corrección iniciada ayer y ha llegado a perder en algunos momentos la cota de los 8.000 puntos, arrastrado por el miedo de los inversores a una posible fuga de capitales en el Reino Unido tras el "brexit".
Oro y bund sirven de refugio. Los inversores vuelven a refugiarse en los activos considerados más seguros. El oro repunta un 0,72% hasta los 1.366 dólares la onza y el bund alemán marca nuevos mínimos históricos en el nivel del -0,19%.
Deuda. El bono japonés a 20 años reduce su rentabilidad hasta el 0% por primera vez en su historia, destacan en Renta 4. Y Suiza se convertía ayer en el primer país en donde todos los tipos de su curva se encuentran en negativo, subrayan en Carax AlphaValue.
Gas Natural y Enagas son los únicos valores del Ibex 35 que se libran del color rojo en estos momentos, con ligeras subidas inferiores al 0,1%.
El Tesoro español intentará captar mañana hasta 5.750 millones en la primera subasta tras el brexit y las elecciones. Emitirá una obligación a diez años indexada a la inflación de la zona euro.
El Ibex 35 profundiza las pérdidas, en torno al 2%, que le llevan a perder la cota de los 8.000 y a poner en peligro los 7.900.
Deuda. La prima de riesgo coquetea con mínimos históricos. Este es un gráfico que muestra la evolución desde 1993.
Entre los grandes valores del Ibex 35, Telefónica es el más bajista, al caer el 2,93%; seguido de Santander, que retrocede el 2,01%; BBVA, el 1,41%; Inditex, el 1,31%; Repsol, el 1,27% e Iberdrola, el 0,45%.
IAG. El valor lidera las caídas del Ibex 35 al ceder un 7,5% y situarse en los 4,1 euros por acción. Según Renta 4, el brexit ha cambiado el rumbo de la compañía en Bolsa, cuyos títulos han perdido un 30% desde la votación del referéndum. "Sin duda, sus resultados se verán impactados a corto plazo (divisa, debilidad del tráfico)", comenta la firma, que sitúa el precio objetivo en 6 euros.
Cellnex y FCC escapan de las pérdidas por la mínima. IAG, Popular y ArcelorMittal lideran las pérdidas con caídas superiores al 4% y en el caso de la aerolínea alcanzan el 7%,
Todas las plazas europeas, incluido el Footsie, registran caídas cercanas al 2%
CIS. La preocupación por el desempleo y los problemas económicos y sociales subió en las semanas previas a las elecciones generales del pasado 26 de junio, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado y que se ha hecho público este miércoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_