El Ibex sigue en caída libre y los mínimos del año asoman
Las dudas por la situación creada tras el 'brexit' vuelven a apoderarse de los mercados. El Ibex 35 mantiene las caídas y pierde los 8.000 puntos.
El nerviosismo regresa a los mercados.Después de la tregua concedida la semana pasada, en las tres últimas sesiones las alertas vuelven a dispararse y la libra es, de lejos, el activo que más sufre. Ayer, la moneda británica volvió a perforar un nuevo mínimo al caer de los 1,30 dólares, algo que no sucedía desde julio de 1985.
Y es que el escenario abierto tras la consulta británica, que dio como triunfadores a los partidarios de la escisión de la Unión Europea, no hace más que añadir incertidumbres.Las dudas sobre cómo se gestionará la negociación entre la Europa comunitaria y Reino Unido así como el impacto en la economía genera numerosos interrogantes.En los pronósticos de los expertos la idea más repetida es la inicio de un contexto de caída de la economía, combinado con la inestabilidad política de un país en el que se comienza a cuestionar el liderazgo de los principales partidos por no haber previsto la victoria de los eurófobos.
Por si esto no fuera suficiente, en los dos últimos días hasta seis fondos inmobilarios han bloqueado la salida de capitales ante las masivas peticiones de los inversores de retirar su dinero.
Daniel López, analista de Finagentes Gestión, señaló que la libra “rompió ayer un nivel psicológico importante” y cree que el escenario bajista todavía no ha terminado.El experto considera que la incertidumbre abierta por el brexit unida al elevado déficit por cuenta corriente (se sitúa en el 6,9%, niveles sin precedentes) son razones que no invitan a la inversión. Además, aunque el mercado inmobiliario es de por sí poco líquido, la congelación de los fondos “son un ingrediente negativo”.
Por su parte, Borja Rubio, de XTB, califica de excesiva la corrección de la está siendo objeto la divisa británica. El analista especula con que el mercado está descontando un recorte de los tipos de interés. De hecho, en las últimas intervenciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el responsable de la política monetaria reiteró la posibilidad de un recorte de las tasas en la reunión que celebrará la próxima semana. La cita del 14 de junio será la primera tiene por objetivo evaluar los efectos abiertos por el brexit.
La onda expansiva de la bomba en la que se ha convertido la libra en estos momentos para los mercados está golpeando a las Bolsas de todo el mundo. El rebote tras las sesiones de descalabro posteriores a la consulta es ya historia, y el Ibex 35 ha perdido de nuevo el soporte de los 8.000 puntos. En la sesión de ayer, el selectivo español retrocedió un 1,75% que se sumó al 2,28% del miércoles para conducirle a los 7.926 puntos.
La misma tendencia se repite en el resto de plazas europeas. El Dax alemán corrigió ayer un 1,67%, el Cac francés retrocedió un 1,88%; el Euro Stoxx 50, un 1,83% y el Mib italiano cedió un 2,26%. En línea con lo que viene ocurriendo en las últimas jornadas, el Footsie británico, en el ojo del huracán de toda esta incertidumbre, fue el que mejor resistió las caídas con una corrección del 1,25%. “El retroceso de la libra ha supuesto una devaluación de la economía británica que permite a sus grandes exportadoras ganar competitividad y encajar las dudas desde una mejor posición”, explican los expertos.
La banca repitió, una jornada más, como uno de los sectores más castigados en Europa al anotarse una caída del 2,58%. Las entidades italianas retomaron la senda bajista con la excepción, esta vez, de Monte dei Paschi di Siena que repuntó un 6% tras dos sesiones consecutivas de caídas en las que se ha dejado un 30,6%. Por su parte, los bancos españoles no pudieron resistir a la presión y concluyeron con pérdidas que oscilan entre el 4,36% de Popular y el 1,26% de Bankinter.
Mientras la Bolsa es presa de las dudas, los inversores se cobijan en la renta fija.El bund alemán, uno de activos estrella en estos tiempos convulsos, sigue ahondando en su rentabilidad negativa y ayer cerró en el -0,176%. Por su parte, la deuda española a una década concluyó en 1,17% frente al 1,19% anterior y la prima de riesgo bajó dos puntos básicos, hasta los 135.