Seis claves que tienes que saber del 'brexit'

  • brexit
    1Seis claves del 'brexit' 

    El terremoto provocado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea continúa dejando sentir sus efectos.

    EFE
  • brexit
    2Efectos muy intensos y difíciles de valorar 

    El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió hoy de que el brexit está generando efectos "muy intensos" sobre los mercados financieros que por el momento son difíciles de valorar.

    Efe
  • brexit
    3La Bolsa británica aguanta 

    Las Bolsas están aún pagando las consecuencias del referéndum. Pero en contra de lo que cabría esperar, el Footsie de Reino Unido no ha respondido tan negativamente como otros mercados, incluso ha alcanzado niveles superiores a los que había antes del brexit y ha experimentado una subida del 7,65% alcanzando los 6445,37 puntos.

  • brexit
    4"Contexto de bajo crecimiento" 

    Según un informe de Legg Masony el experto Jack McIntyre,gestor de carteras en Brandywine Global, Europa no se tambaleará ante una posible recesión. “La debilidad actual en las divisas lo evitaría. No obstante, ha existido un gran nivel de incertidumbre en el sector corporativo en los últimos siete años, lo que refuerza el hecho de que vamos a estar un buen tiempo en un contexto de bajo crecimiento y baja inflación. En el Reino Unido, deberemos estar atentos al riesgo de inflación”.

  • brexit
    5La libra a niveles de 1985 

    El fenómeno es debido en parte a la depreciación de la libra hasta niveles de junio de 1985, hecho que ha favorecido las exportaciones y ha provocado que el Footsie suba. Ebury, institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, considera que la libra esterlina podría haber alcanzado su valor mínimo a corto plazo, cotizando entre 1,30 y 1,35 frente al dólar estadounidense. A ello contribuiría la percepción de que todavía pasará algún tiempo hasta que se invoque el famoso artículo 50. “De hecho, tal vez no se produzca hasta 2017”, asegura Ebury, quien cree que en la actualidad la moneda británica muestra algunos síntomas que dejan entrever que el mínimo se situará en torno a 1,19 y 1,31 dólares.

  • brexit
    6Los mejores y los peores del Footsie 

    Los valores que mejor han rendido desde el brexit en el Footsie han sido las empresas mineras: Fresnillo (con un 35,54%), Randgold Resources (20,97%) y Shire (15,42%) mientras que los que peor han respondido son Dixons Carphone (-15,30%), Royal Bank of Scotland (-12,91%) y Barratt developments (-6,60%).

  • brexit
    7¿Control de inmigración o industria financiera? 

    El próximo primer ministro deberá de decidir entre dos opciones, a priori, incompatibles y de capital importancia para la City: regular la inmigración o mantener su industria financiera. La Unión Europea se basa en cuatro libertades fundamentales: libre movimiento de bienes, de personas y las posibilidades de ofrecer servicios y fundar empresas en cualquier parte de la Unión. Para que la City siga siendo uno de los grandes centros financieros mundiales necesita acceso al mercado europeo y para ello, Londres debería de rechazar controlar la inmigración en su país, una de las premisas fundamentales de los que apoyaron el brexit.

    EFE
  • brexit
    8Más crédito a los bancos británicos 

    La última gran novedad en el campo económico la aporta el Banco de Inglaterra (BoE), ya que su gobernador, Mark Carney, ha anunciado que rebajará la exigencia de capital bancario del 0,5% a cero para darles más margen para conceder crédito. Se mantendrá en vigor "al menos hasta junio de 2017" y reducirá las exigencias regulatorias de capital a la banca en 5.700 millones de libras esterlinas (6.730 millones de euros), lo que incrementará hasta en 150.000 millones de libras (177.000 millones de euros) la capacidad de conceder crédito de las entidades.

    Reuters
  • brexit
    9Dimisiones en los Tories 

    La decisión de abandonar la Unión Europea ha provocado una serie de dimisiones a todos los lados del espectro ideológico británico. El primero en abandonar el puesto fue el ex primer ministro David Cameron, un movimiento esperado ya que anunció en todo momento que si Reino Unido votaba a favor de salir de la Unión, él dejaría el cargo.

    Boris Johnson, el ex alcalde de Londres, acérrimo defensor del brexit y el favorito para suceder a David Cameron, también renunció a dar un paso al frente. Ahora es Theresa May, la ministra de interior británica, quién es la que mejor está posicionada para suceder a David Cameron al frente del partido Conservador. En una primera votación entre los diputados de su partido, ha obtenido un 50 % de apoyos.

    Reuters
  • brexit
    10La dimisión inesperada 

    La sorpresa fue ver como los principales impulsores del proceso, a pesar de su victoria, decidían también renunciar. Nigel Farage, el ex líder del partido nacionalista británico (UKIP) dejaba su puesto al frente de la formación el lunes.

    En el partido Laborista, el brexit también ha producido una crisis que amenaza con provocar un cisma en sus filas entre los detractores y los partidarios de su líder, Jeremy Corbyn. Los diputados y el núcleo del partido nunca han aceptado la llegada del izquierdista en septiembre, ya que consideran que no es el candidato adecuado para ganar las legislativas de 2020. Corbyn perdió una cuestión de confianza después del brexit y se ha negado a dimitir.

    Reuters
  • brexit
    11El proceso de divorcio 

    1- El primer ministro británico debe notificar a sus homólogos europeos su voluntad de abandonar la Unión. Para ello, deberá nombrarse un nuevo primer ministro elegido por un proceso interno del partido conservador, ya que David Cameron anunció que dejaría el cargo.

    2- Se activa el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea de retirada voluntaria y unilateral de un país miembro, un artículo nunca antes aplicado.

    3- Se inician las negociaciones entre Reino Unido y la Unión para configurar los términos del abandono.

    4- Una vez concluidas las negociaciones, el acuerdo debe ser ratificado por ambas partes. Por la parte de la Unión, debe de ser aprobado por el Parlamento Europeo y por una mayoría cualificada del consejo de ministros. Por parte de Reino Unido, el acuerdo se someterá a votación en el parlamento y, para que salga adelante, necesitará aprobarse con una mayoría de dos tercios de los diputados.

    - El plazo de las negociaciones es de 2 años como máximo. Si no se ha aprobado en ese periodo de tiempo deberá o solicitarse una prórroga o completar la desconexión.

    Reuters
  • brexit
    12Consecuencias para España 

    Muchos expertos apuntan a posibles consecuencias en el turismo o el comercio, aunque aún es pronto. La amenaza de la fuga de empresas e instituciones de Reino Unido parece real, como ya han anunciado EasyJet, Vodafone y la Autoridad Europea Bancaria (EBA). Esta consecuencia podría ser muy beneficiosa para España. Por su parte, las autoridades Británicas tratan de frenar el efecto éxodo mediante una bajada del impuesto de sociedades del 20 al 15%.

    Reuters
  • brexit
    13¿Y si finalmente no hay 'brexit'? 

    Pero lo cierto es que a pesar de la victoria en el referéndum de la opción de abandonar la Unión Europea, el resultado no es vinculante y aún queda un largo proceso para que tenga efecto. Se sabe que Theresa May, sucesora más probable de David Cameron no tendrá ninguna prisa en pedir la salida de la UE, y en un proceso tan largo y complejo que puede ser detenido en cualquier momento, todo es posible.

    La más que posible sucesora de Cameron Theresa May, opina que “brexit significa brexit (…) No puede haber intentos de quedarse en la UE ni para regresar por la puerta de atrás”. En la Unión también comparten la opinión con May, para Robert Fico, primer ministro eslovaco y próximo presidente semestral de la UE “el brexit no es una tragedia, es una realidad”, todos, dan por hecho el brexit.

    Reuters