Efectos del referéndum en Reino Unido

España copa el 23% de las reservas de británicos tras el 'brexit'

A nivel global, los viajes a Reino Unido han crecido un 8%, mientras que las reservas de los británicos para viajar a cualquier parte del mundo han aumentado un 2%

Turistas en la playa de Punta Prima, en el municipio menorquín de Sant Lluís. EFEArchivo
Turistas en la playa de Punta Prima, en el municipio menorquín de Sant Lluís. EFE/Archivo EFE

Las reservas de turistas británicos hacia destinos en España han crecido un 10%, tras el triunfo del 'Brexit', según los datos recabados por eDreams, mientras que las realizadas por los españoles para viajar a Reino Unido han aumentado más de un 17%.

A nivel global, los viajes a Reino Unido han crecido un 8%, mientras que las reservas de los británicos para viajar a cualquier parte del mundo han aumentado un 2%.

Según los registros de la agencia 'online' de viajes la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea no parece haber tenido un impacto negativo inmediato en la intención de viajar de los consumidores, sino todo lo contrario.

Entre el 24 y el 27 de junio, nada más conocerse los resultados del 'Brexit' las reservas de viajes realizadas desde Reino Unido al resto de Europa crecieron un 9%, mientras que disminuyeron las realizadas al resto de continentes.

España se consolida como destino preferido para los británicos

España aglutina el 23% de las reservas, lo que la convierte en el destino preferido por los británicos tras la votación: con 2.000 viajes por delante del siguiente destino más popular.

Le siguen Reino Unido (9%) y Francia, Italia e Irlanda, con un 7% de las reservas cada uno, y Alemania, con un 5%, aunque el país germano ha visto reducido el número de reservas en estas fechas con respecto al mismo periodo de 2015.

Aunque los londinenses son los británicos que más viajan, tras el referéndum sus compras de viajes cayeron un 9% respecto a las mismas fechas del año anterior. Por contra, aumentaron las realizadas desde Manchester, Birmingham, Edinburgh o Bristol, los siguientes en la lista entre los británicos más viajeros, con aumentos entre un 11% y un 58% en tasa interanual.

¿Quién viaja a Reino Unido?

España, el propio Reino Unido, Francia, Alemania e Italia son los principales emisores de turistas más importantes para el mercado británico tanto en 2015 como en lo que va de 2016, al aglutinar más del 68% de los visitantes, con aumentos en la mayoría de los casos.

En el caso de España, el número de reservas para viajar a Reino Unido tras el 'Brexit' ha repuntado un 17% animados probablemente por una libra más débil. También se han registrado aumentos de reservas desde Alemania (+15%) e Italia (+0,22%).

No obstante, el crecimiento más importante se ha registrado en el turismo interno, con un 26% más de reservas frente a 2015. La excepción la protagonizó Francia, con caídas del 4% de las reservas para viajar a Reino Unido.

Según eDreams, en 17 países las reservas de viajes aumentaron más de un 100%. Es el caso de Arabia Saudí, Kosovo, Australia, Jordania, Irak, Lituania, Macedonia, Singapur, Letonia, Marruecos, Eslovenia, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Georgia y Vietnam.

 

Normas