La salida de Reino Unido de la UE es el nuevo reclamo de los hackers
El Brexit y la Eurocopa 2016 disparan el envío de spam con virus informáticos

El Brexit y la Eurocopa 2016 disparan el envío de spam con virus informáticos

Los piratas informáticos tienen un único objetivo, intentar colar en los ordenadores de los usuarios su software malicioso con la idea de robar datos o, simplemente, controlar el dispositivo a distancia para acometer otras fechorías. Y es por ello que desde que empezaron a aparecer, más que sus conocimientos técnicos han usado lo que se llaman "técnicas de ingeniería social". O lo que es lo mismo, las tácticas que los trileros y timadores de toda la vida han usado para colársela a los incautos que, por temor, avaricia o curiosidad, eran capaces de caer en la trampa.

Brexit, Eurocopa y, pronto, los Juegos Olímpicos

Así nos lo indican los compañeros de SoftZone que se hacen eco de uno de los últimos informes donde se indica que el Brexit, la salida de Reino Unido de la UE, se ha tomado como tema recurrente para el aumento del tráfico de correos maliciosos detectado por los expertos en seguridad informática de Infosecurity. La temática de los correos que toman el Brexit como excusa es variada y va desde información sobre ofertas para aprovechar la caída del valor de la libra o sobre la nacionalidad de aquellas personas que se han marchado a trabajar en algún país de las islas británicas.

Todo vale y además del Brexit, el otro tema de moda en los correos con la intención de infectar nuestros ordenadores es la Eurocopa 2016. Aunque España está eliminada y ya se enfrenta a las últimas rondas de la competición, sigue siendo un gancho utilizado para engañar al mayor número de personas con sorteos falsos de entradas para la final o resúmenes de información.

LONDON, ENGLAND - JULY 04: UKIP Leader Nigel Farage speaks at a press conference at the The Emmanuel Centre on July 4, 2016 in London, England. Mr Farage today said he would be standing down as leader of UKIP during a press conference to outline his party's plan for 'Brexit' following the referendum which saw the United Kingdom vote to leave the European Union. (Photo by Jack TaylorGetty Images)
LONDON, ENGLAND - JULY 04: UKIP Leader Nigel Farage speaks at a press conference at the The Emmanuel Centre on July 4, 2016 in London, England. Mr Farage today said he would be standing down as leader of UKIP during a press conference to outline his party's plan for 'Brexit' following the referendum which saw the United Kingdom vote to leave the European Union. (Photo by Jack Taylor/Getty Images) Getty Images

El consejo: usar el sentido común

Los expertos, como de costumbre, recomiendan usar el sentido común, que a vece es el menos común de los sentidos. Para ello hay que extremar las precauciones y al igual que con otros eventos similares, nunca debemos abrir correos sospechosos o que nos lleguen sin habernos apuntado a una newsletter o web para recibir información. En ningún caso hay que entrar en los enlaces que proponen o descargar los archivos que vienen adjuntos. No está de más tener activado un filtro anti-spam en el correo electrónico y, sobre todo, mantener el antivirus actualizado ante nuevas amenazas.

En este sentido, desde Infosecurity concluyen que mientras que el Brexit seguirá manteniéndose como un gancho para los correos de estos delincuentes, la Eurocopa pasará y dará el testigo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, que empiezan el 5 de agosto y, a buen seguro, también serán utilizados para sus fechorías.

Normas