_
_
_
_
_
Unión Europea

Moscovici: hay que aplicar con inteligencia las reglas del déficit

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (i), besa el frente del comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici (d) el 27 de junio de 2016.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (i), besa el frente del comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici (d) el 27 de junio de 2016. OLIVIER HOSLET (EFE)

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy que ante una posible sanción a España y Portugal por déficit excesivo en 2015, hay que aplicar las reglas con inteligencia, sin voluntad punitiva y teniendo en cuenta la situación económica de esos países.

En una entrevista a la emisora francesa Radio Classique, Moscovici señaló que la cuestión de España y Portugal la examinará esta tarde en Estrasburgo la Comisión Europea, y que él en tanto que responsable económico y financiero se encarga del “respeto de las reglas”.

Pero a continuación subrayó que esas reglas “son inteligentes, no son punitivas, y deben tener en cuenta la situación económica”.

El Ejecutivo comunitario avanzó ayer que iba a posponer hasta el jueves una decisión sobre la eventual imposición a Madrid y Lisboa de una multa por haber superado el pasado año el nivel de déficit público al que se habían comprometido.

Preguntado sobre el caso de Francia, Moscovici recordó que ese país se ha beneficiado en el pasado en dos ocasiones de los mecanismos de flexibilidad para incumplir los objetivos iniciales de déficit, y que para 2017 “imperativamente” debe respetar la meta de quedarse por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB).

“Francia debe estar, Francia estará por debajo del 3 %”, remarcó el que fuera ministro francés de Finanzas, tras recordar que el presidente, François Hollande, reafirmó la semana pasada ese compromiso.

Añadió que no tiene “razones para no confiar” en ese objetivo, pero también que examinarán en octubre el presupuesto para 2017 que presente el Gobierno francés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_