Bolsa

FCC abandonará temporalmente el Ibex 35

FCC abandonará el selectivo el próximo 18 de julio por la OPA que Carlos Slim ha lanzado sobre el 100% del capital

FCC abandonará temporalmente el Ibex 35
EFE

FCC saldrá temporalmente del Ibex 35 el próximo 18 de julio en tanto concluye y se liquida la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Carlos Slim, actual accionista de control del grupo, ha lanzado sobre el 100% de su capital, informó el Comité Técnico Asesor del selectivo.

El ajuste del Ibex, que quedará provisionalmente formado por 34 valores, se realizará al cierre del mercado del próximo 15 de julio.

Precisamente en esta fecha concluye el plazo de aceptación de quince días que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió el pasado viernes para que los accionistas de FCC decidan si se adhieren a la OPA, una vez que dio 'luz verde' a la operación.

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 indicó que el próximo 27 de julio, una vez que esta oferta de compra de acciones concluya y se haya liquidado, mantendrá una reunión extraordinaria para 'tomar las decisiones oportunas' sobre FCC.

El selectivo de la Bolsa de Madrid pierde, si bien de forma provisional, una nueva compañía del sector de la construcción, después de que el pasado 20 de junio abandonaran el índice Sacyr y OHL, en este caso con ocasión de su revisión, que se completó con la entrada de Cellnex y Viscofán.

Carlos Slim lanzó a principios de marzo su OPA por FCC tras superar la cota del 30% en el capital de la compañía que por ley obliga a lanzar una oferta por la totalidad, toda vez que acudió a una ampliación de capital.

En su oferta, Carlos Slim ofrece 7,60 euros por cada acción de FCC, precio que si bien arrojaba una prima de alrededor del 14% cuando el pasado mes de marzo se planteó la operación, actualmente ha quedado prácticamente igualado por el mercado. La compañía concluyó la sesión de Bolsa de este lunes a 7,590 euros por título.

No obstante, el magnate mexicano no busca hacerse con el control de la constructora, dado que ya lo ostenta desde que a comienzos de año concluyó dicha ampliación de capital, realizada en el marco de la reestructuración y saneamiento que ultima el grupo.

Slim ya controla FCC

En la actualidad, Carlos Slim cuenta con un 35,4% del capital social de FCC, compañía en la que Esther Koplowitz se mantiene como segunda accionista con un porcentaje del 20%.

El empresario copa asimismo la mayoría del consejo de administración del grupo, toda vez que cuenta con ocho de los quince miembros que componen este máximo órgano de gestión.

Asimismo, Carlos Slim garantiza toda la deuda que Esther Koplowitz tiene asociada a su participación en FCC, controla Realia, la participada inmobiliaria del grupo, y respalda a la filial Cementos Portland, que actualmente ultima la refinanciación del grueso de su deuda y una OPA de exclusión.

Además, el compromiso de Carlos Slim con FCC ha alcanzado ya a la gestión del negocio. La constructora y Carso, conglomerado del mexicano, han constituido al 50% la firma FCC Américas, para competir juntos por obras en toda América. En la actualidad han logrado un primer proyecto en México por 230 millones y pujan por otros cuatro en Chile que suman 650 millones.

Normas