Crónica de los mercados

El Ibex pone fin a un rally de cuatro jornadas seguidas de alzas sin la guía de Wall Street

Una caída de un 0,16% impidió al selectivo español sumar su quinta jornada consecutiva al alza

Pantalla en del índice Dow Jones.
Pantalla en del índice Dow Jones. REUTERS

Como un barco que se acerca al puerto sin la luz de un faro. Así transcurrió hoy la sesión para los parqués europeos, que se movieron huérfanos de un Wall Street que acostumbra a marcar la pauta de hacia donde deben inclinarse en una jornada de dudas. En España, el Ibex 35 amaneció con ganancias para después darse la vuelta y acabar cerrando prácticamente plano tras varios bandazos. Al final, caída de apenas un 0,16% que, eso sí, impide mantener un rebote que se había prolongado durante cuatro sesiones y que había supuesto una alza del 8,1%.

Para el resto de parqués de Europa la jornada fue más dura, alcanzando su corrección niveles próximos al 1%. Así, el Dax alemán cayó un 0,69%, el Cac francés retrocedió un 0,91%; el Footsie, un 0,84% y el Euro Stoxx 50, un 0,72%. El más perjudicado de la sesión fue el Mib italiano (-1,74%). Las desavenencias entre el primer ministro, Mateo Renzi, y la Comisión Europea respecto a la recapitalización del sistema financiero están haciendo sangrar a las entidades transalpinas, que se colocaron a la cola del Stoxx 600 europeo con caídas que alcanzaron hasta el 13,28% en el caso de Banca Monte dei Paschi Siena.

IBEX 35 8.933,60 0,50%

En el mercado de divisas, las miradas volvieron a centrarse en la libra, que recuperó terreno frente a la dólar con una subida del 0,39%, hasta los 1,33 billetes verdes. La divisa británica podría haber tocado ya suelo y buscar ahora un rebote ante la reducción de la incertidumbre. “Creemos que la moneda puede haber tocado su nivel mínimo ante la expectativa de que las negociaciones del brexit se prolonguen”, señala el equipo de análisis de Ebury, compañía especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas.

Por su parte, el euro se mantuvo prácticamente inalterable frente al dólar, habiendo consolidado los 1,11 billetes verdes. “Esperamos que esta situación no se mantenga porque el incremento de los riesgos políticos y las previsiones apuntan a la aplicación de nuevas medidas por parte del BCE, que podrían presionar a la moneda”, explican desde Ebury.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años se mantuvo estable en la zona de mínimos históricos y ya ofrece un retorno del 1,151%. Por su parte, el interés de su homólogo alemán con el mismo vencimsiento registró una nueva caída y sigue adentrándose en el terreno de la rentabilidad negativa, ofreciendo ya un -0,141%.

Así, la prima de riesgo, diferencial entre los intereses de ambos bonos, frenó su caída para situarse en los 129 puntos básicos. La prima de riesgo acumulaba una caída de 40 puntos básicos en cinco jornadas consecutivas de descensos tras situarse, en la sesión posterior al brexit en zona de máximos anuales al alcanzar los 167 puntos básicos.

En el terreno de las materias primas, el petróleo Brent, referencia en Europa, sufrió una caída de un 0,50%, aunque se mantuvo por encima de los 50 dólares por barril. La materia prima superó esta barrera psicológica el pasado miércoles tras recuperarse de las caídas derivadas de la incertidumbre del proceso de escisión de Reino Unido frente a la Unión Europea.

El brexit es, precisamente, el responsable del repunte de otro recurso básico:el oro. Ayer, el metal amarillo se anotó una nueva alza del 0,69%. Desde que se conociera el resultado de la consulta popular, el oro ha acumulado un rally del 7,46% que le ha llevado a cotizar por encima de los 1.350 dólares por onza. Según los expertos, al ascenso del metal precioso por excelencia aún le queda fuelle aunque, eso sí, está limitado a que la incertidumbre permanezca.