_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex pone fin a un rally de cuatro jornadas seguidas de alzas sin la guía de Wall Street

Una caída de un 0,16% impidió al selectivo español sumar su quinta jornada consecutiva al alza

Pantalla en del índice Dow Jones.
Pantalla en del índice Dow Jones. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Como un barco que se acerca al puerto sin la luz de un faro. Así transcurrió hoy la sesión para los parqués europeos, que se movieron huérfanos de un Wall Street que acostumbra a marcar la pauta de hacia donde deben inclinarse en una jornada de dudas. En España, el Ibex 35 amaneció con ganancias para después darse la vuelta y acabar cerrando prácticamente plano tras varios bandazos. Al final, caída de apenas un 0,16% que, eso sí, impide mantener un rebote que se había prolongado durante cuatro sesiones y que había supuesto una alza del 8,1%.

Para el resto de parqués de Europa la jornada fue más dura, alcanzando su corrección niveles próximos al 1%. Así, el Dax alemán cayó un 0,69%, el Cac francés retrocedió un 0,91%; el Footsie, un 0,84% y el Euro Stoxx 50, un 0,72%. El más perjudicado de la sesión fue el Mib italiano (-1,74%). Las desavenencias entre el primer ministro, Mateo Renzi, y la Comisión Europea respecto a la recapitalización del sistema financiero están haciendo sangrar a las entidades transalpinas, que se colocaron a la cola del Stoxx 600 europeo con caídas que alcanzaron hasta el 13,28% en el caso de Banca Monte dei Paschi Siena.

En el mercado de divisas, las miradas volvieron a centrarse en la libra, que recuperó terreno frente a la dólar con una subida del 0,39%, hasta los 1,33 billetes verdes. La divisa británica podría haber tocado ya suelo y buscar ahora un rebote ante la reducción de la incertidumbre. “Creemos que la moneda puede haber tocado su nivel mínimo ante la expectativa de que las negociaciones del brexit se prolonguen”, señala el equipo de análisis de Ebury, compañía especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas.

Por su parte, el euro se mantuvo prácticamente inalterable frente al dólar, habiendo consolidado los 1,11 billetes verdes. “Esperamos que esta situación no se mantenga porque el incremento de los riesgos políticos y las previsiones apuntan a la aplicación de nuevas medidas por parte del BCE, que podrían presionar a la moneda”, explican desde Ebury.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años se mantuvo estable en la zona de mínimos históricos y ya ofrece un retorno del 1,151%. Por su parte, el interés de su homólogo alemán con el mismo vencimsiento registró una nueva caída y sigue adentrándose en el terreno de la rentabilidad negativa, ofreciendo ya un -0,141%.

Así, la prima de riesgo, diferencial entre los intereses de ambos bonos, frenó su caída para situarse en los 129 puntos básicos. La prima de riesgo acumulaba una caída de 40 puntos básicos en cinco jornadas consecutivas de descensos tras situarse, en la sesión posterior al brexit en zona de máximos anuales al alcanzar los 167 puntos básicos.

En el terreno de las materias primas, el petróleo Brent, referencia en Europa, sufrió una caída de un 0,50%, aunque se mantuvo por encima de los 50 dólares por barril. La materia prima superó esta barrera psicológica el pasado miércoles tras recuperarse de las caídas derivadas de la incertidumbre del proceso de escisión de Reino Unido frente a la Unión Europea.

El brexit es, precisamente, el responsable del repunte de otro recurso básico:el oro. Ayer, el metal amarillo se anotó una nueva alza del 0,69%. Desde que se conociera el resultado de la consulta popular, el oro ha acumulado un rally del 7,46% que le ha llevado a cotizar por encima de los 1.350 dólares por onza. Según los expertos, al ascenso del metal precioso por excelencia aún le queda fuelle aunque, eso sí, está limitado a que la incertidumbre permanezca.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 abre la sesión mirando al alza, en lo que podría constituir su quinta sesión en positivo. Esta racha le ha permitido escalar parte de las posiciones que se dejó tras el descalabro del viernes 24 de junio, la peor sesión de la historia del selectivo.
Futuros. El FTSE de la Bolsa de Londres se prepara para anotarse en el entorno de las dos décimas. Minetras que el DAX en Fráncfort apenas crece y el CAC 40 pierde algo más de una décima.
Petróleo. El barril de Brent se refuerza de nuevo, por encima de los 50 dólares. Hoy ha abierto al alza y se anota una subida del 0,12% hasta los 50,41 dólares.
Divisas. El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 6.00 GMT se cambiaba a 1,1135 dólares, frente a los 1,1124 dólares a que se negociaba el viernes.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 93,32 puntos, un 0,60%, hasta situarse en los 15.775,80 puntos.
Fiesta en Wall Street. Los mercados americanos permanecerán cerrados por la festividad del 4 de julio, día de la Independencia. (Foto: EFE, JUSTIN LANE)
El Ibex estrena semana con alzas. El selectivo español arranca la sesión y la semana con ganancias del 0,37%, hasta los 8.299 puntos.
Protagonistas de la apertura. En los primeros compases de la sesión, las mayores ganancias son para ArcelorMittal, que sube un 2,48%, seguido de Acerinox, con alzas del 1,3% y Técnicas Reunidas, que gana un 1,1%. Al otro lado, destacan las caídas de Mediaset, que cede un 1,9%, de IAG, que cae un 1,06% y Caixabank, que recorta un 0,7%.
Barclays recorta a Mediaset y Atresmedia. La casa de análisis ha reducido la recomendación a ambos grupos de cadenas de televisión. En el caso de Mediaset, Barclays recorta el consejo hasta infraponderar. En lo referente a Atresmedia, lo reduce a igual que el mercado.
Carax-AlphaValue rebaja a Acerinox. La firma de análisis ha recortado la recomendación que tenía para la siderúrgica española hasta reducir desde añadir, con precio objetivo de 10,5 euros.
Elecnor, en comprar. Carax-AlphaValue mejora el consejo que tiene para Elecnor hasta comprar desde añadir. Fija un precio objetijvo en 8,8 euros.
Aena pagará mañana un dividendo de 2,71 euros brutos por acción, en aplicación del resultado de la sociedad del ejercicio 2015.
Renta 4 tiene a BME con sobreponderar y precio objetivo 34 euros. "La elevada y sostenible rentabilidad por dividendo ordinaria en efectivo (8% con cargo a 2016 estimado) debería servir de soporte a la cotización", explica Renta 4, que tiene una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 34 euros. El pasado viernes, la compañía presentó unos "débiles volúmenes negociados de junio, con una caída del 26% interanual aunque mejorando un 36% respecto a mayo. En el acumulado enero-junio, la caída se mantiene en tasas del 25%", explican en Renta 4. La firma añade que, de cara al medio plazo, "la recuperación de volúmenes de negociación dependerá de la visibilidad sobre el ciclo económico y los resultados empresariales y de la reanudación de las salidas a bolsa previstas, que exigirán algo más menos de incertidumbre". (Foto: EFE)
El Ibex 35 gira a la baja arrastrado por la banca. El sector bancario copa los descensos.
La banca europea se tiñe de rojo. Los bancos italianos ceden en torno a un 4%; Monte dei Paschi cae un 6%.
IAG paga dividendo. IAG, que paga dividendo hoy, se dejaba un 1,63%, arrastrada por los paros de Vueling, una de las aerolíneas que componen este conglomerado, y el impacto del "brexit", ya que también es propietaria de British Airways.
Los precios de exportación e importación moderan su caída. Los precios de exportación de productos industriales descendieron en mayo el 3,4% en tasa interanual, en tanto que los precios de importación bajaron el 6,1%, lo que en ambos casos supone una moderación de las caídas registradas en los meses anteriores, de cuatro y siete décimas, respectivamente.
Gamesa paga dividendo. El fabricante de aerogeneradores retribuye hoy a sus accionistas. El importe del dividendo asciende a 0,1524 euros brutos por acción. (Foto: Reuters)
Valores. ArcelorMittal es el valor que más sube a sta hora, con un repunte del 1,9%. Le siguen Técnicas Reunidas y Acerinox, con alzas superiores al 1%. El Ibex 35 se anota una subida del 0,22%
Hoy es el último día para comprar acciones si se quiere cobrar el divideno de Iberdrola. Los inversores que quieran tener derecho a cobrar el próximo dividendo de Iberdrola tienen hasta la sesión de hoy para comprar títulos de la compañía. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán retribuirá a sus accionistas el próxmo viernes día 8. El importe de dicho dividendo asciende a 0,03 euros brutos por acción. (Foto: Efe)

Más información

Archivado En

_
_