_
_
_
_
_
Europa confirma la Vuelta V

Activada la espoleta que puede hacer estallar la Bolsa

El Harami alcista impulsa al Ibex por encima de los mínimos de abril Dax y Cac reconquistan el Lateral desarrollado en mayo Nada pudo detener el explosivo arranque de la Cuña en el Footsie

FALLO EN LA RUPTURA DE SOPORTES. Robusto Martillo semanal en formato penetrante trazado en el Ibex. Deja una falsa rotura del soporte clave sobre los 7.746 puntos. Este fracaso de los osos pone en entredicho la proyección del gran HCH hacia los 7.200 y la quinta onda a la baja del impulso que faltaba por desarrollar. Habrá que ver si con este potente Martillo, el selectivo español logra superar el Canal bajista del medio plazo y le permite asaltar de nuevo la importante resistencia y zona clavicular sobre los 9.232 puntos.
FALLO EN LA RUPTURA DE SOPORTES. Robusto Martillo semanal en formato penetrante trazado en el Ibex. Deja una falsa rotura del soporte clave sobre los 7.746 puntos. Este fracaso de los osos pone en entredicho la proyección del gran HCH hacia los 7.200 y la quinta onda a la baja del impulso que faltaba por desarrollar. Habrá que ver si con este potente Martillo, el selectivo español logra superar el Canal bajista del medio plazo y le permite asaltar de nuevo la importante resistencia y zona clavicular sobre los 9.232 puntos.Ch.F.

Feroz combate entre alcistas a bajistas en Europa a cierre semanal. Una segunda y violenta refriega en la que los toros volvieron a imponerse a base de firmeza e ímpetu. Remataron así el soberbio giro iniciado después del salvaje desplome acaecido tras el Brexit. Las confirmaciones semanales de las pautas Harami son ya un hecho. Ya comentamos que estas formaciones duales son extremadamente enérgicas en su ejecución, ya sea al alza o la baja, cuando logran salir adelante. Ahora, los bajistas ven como se aceleran sin poder hacer nada para detenerlas. Sus zarpazos son repelidos con autoridad una y otra vez por sus contrincantes, aumentando por momentos sus nervios y desesperación. Saben del grave riesgo de esta situación y lo que supone. Puede ser la espoleta que haga estallar la Vuelta en V en los Mercados.

Esta espoleta detonaría dos potentes cargas que hacen tan explosivo el escenario en Europa. Por un lado, durante el salvaje hundimiento tras el Brexit, muchas Manos Fuertes del Mercado abrieron posiciones cortas para cubrir carteras, ante un eventual gran sismo en las Bolsas por el mal valorado acontecimiento. La gran corrección estaba cantada. Pero las dos violentas réplicas bajistas fueron detenidas en seco sobre niveles críticos de soporte. El fulgurante contraataque alcista posterior ha desconcertado a propios y extraños, poniendo encima de la mesa el gran suelo que comentábamos a comienzos de la pasada semana. Pues bien, estos grandes inversores que abrieron posiciones cortas para sus coberturas, podrían ahora verse obligados a cerrarlas de forma masiva, si los osos no logran detener a sus adversarios.

La segunda carga explosiva no es otra que el pánico comprador. Se produciría al superar las primeras resistencias, avisando del inicio la posible Vuelta en V. Esto es algo que ya está ocurriendo. Muchos inversores podrían abrir largos para aprovechar el violento estallido que se avecina y no quedarse fuera del movimiento. Otros valorarían las serias probabilidades de la formación de un suelo tendencial en Europa, viendo los niveles alcanzados como óptimos para aumentar riesgos y el peso en sus carteras de cara al largo plazo. Este escenario vendría avalado si Wall Street asalta los máximos históricos, tras el clamoroso fallo bajista en la ruptura de los primeros soportes relevantes del corto plazo, sobre los mínimos de mayo.

El mes de julio comienza por tanto con la toda presión en manos de los osos. Tras los ascensos el pasado viernes en Europa, entre el +0,6% y el +1,2%, sus adversarios han recuperado en la mayoría de selectivos el 50% de retroceso Fibonacci del histórico impulso correctivo. Zona que delimita el control de las operaciones para las próximas sesiones. Sólo se quedó atrás el Mibtel. Como caso aparte y extraordinario, el descomunal arranque de la Cuña en el Footsie marcando nuevos máximos anuales. Si los bajistas quieren detener la Vuelta en V, no pueden dar ni un paso más atrás.

RECONQUISTA EL LATERAL. El Harami alcista ha permitido al Dax recuperar a cierre semanal la parte inferior del Lateral desarrollado en el mes de mayo. Tras la proeza, el germano abre la puerta al asalto de la parte superior del mismo sobre los 10.112/106 puntos.
RECONQUISTA EL LATERAL. El Harami alcista ha permitido al Dax recuperar a cierre semanal la parte inferior del Lateral desarrollado en el mes de mayo. Tras la proeza, el germano abre la puerta al asalto de la parte superior del mismo sobre los 10.112/106 puntos.

En la jornada de cierre semanal, los osos cerraron con mucha intención el amplio hueco al alza de apertura, frenando de forma fulgurante el incisivo ataque inicial de sus oponentes. Se lanzaron con ganas y arrojo, buscando desarrollar un Reversal en la última sesión. Después fracasar el jueves en la tentativa de echar abajo el Harami del Ibex, los bajistas optaron por asediar al selectivo más deteriorado, el Mibtel. Pero el resultado fue el mismo, fracaso. Los alcistas se revolvieron con nervio en toda Europa, apoyados por la fuerte inercia de los potentes giros. Finalmente, los bajistas terminaron huyendo como en la sesión previa. El temor a los citados Harami volvió a quedar de manifiesto.

No obstante, en la mayoría de selectivos se trazaron Martillos de cabeza verde que pueden advertir de pequeñas pautas en forma de Hombre Colgado. De perderse los citados Martillos, se confirmarían las pautas de agotamiento, sugiriendo una pequeña pausa consolidativa antes de dar continuidad a la Vuelta en V. En principio y dada la energía de los giros, no esperamos que la consolidación pudiera ser profunda, ni extensa. En caso que el Mercado tenga pensado volver a los soportes críticos sobre los mínimos de febrero, creemos que antes las Bolsas europeas deberán ganar más altura. Con todo, mientras esos Martillos estén en pie, la Vuelta V podrá seguir ascendiendo sin problemas. También denotan impulsividad.

El Ibex mantuvo un durísima pugna por la reconquista del soporte intermedio sobre los mínimos de abril en los 8.256/63 puntos. En el tramo final de la sesión los alcistas terminaron imponiéndose, recuperando zonas por pocos puntos. El selectivo español cerraba con firme ascenso del +1,29% hasta los 8.268 puntos. Si no hay consolidación tras el Martillo diario, el enérgico Harami podría continuar con su primer impulso, en busca de la parte inferior del Lateral desarrollado en mayo entre los 8.563/600 puntos. Si miramos el gráfico semanal, veremos trazado un extenso y robusto Martillo en formato Penetrante. Una contundente figura de gran potencial alcista que advierte del grave fallo de los osos en la ruptura del soporte clave sobre los 7.746 puntos. Esta falsa rotura pasa a ser potencialmente alcista y pone en duda el final de la proyección del gran HCH hacia los 7.200 puntos. Empieza la formación de un posible gran Doble suelo sobre los citados mínimos de febrero.

Los tres grandes selectivos europeos asaltaron la parte inferior de los Lateral desarrollados en mayo. Aunque los alcistas fueron detenidos rápidamente tras el hueco al alza de apertura, el empuje de las pautas Harami no tardó en entrar en escena. El zarpazo bajista quedaba en agua de borrajas en las primeras horas. A cierre semanal, dos índices lograron conquistar por la mínima los citados Laterales. Algo que nos hace creer que los Martillos diarios trazados no son de agotamiento, y si para levantar una nueva y sólida vela verde a continuación. En breve saldremos de dudas. Hay que destacar las robustas velas semanales con amplia sombra inferior trazadas en los tres índices. Unas pautas que ponen el primer y firme cimiento al escenario de un gran suelo para los próximos meses en Europa.

CONTUNDENTE FIGURA. La fulgurante recuperación en el Nasdaq Composite ha trazado una soberbia Envolvente alcista semanal. Permite a la tecnología salvar el soporte de los 4.607/36 puntos y la pequeña pauta en forma de pequeño Doble suelo dejada ligeramente por encima. Veremos si ahora supera los 4.908/10 puntos y vuelve a intentar cerrar el gran hueco a la baja abierto a primeros de año sobre los 5.007 puntos.
CONTUNDENTE FIGURA. La fulgurante recuperación en el Nasdaq Composite ha trazado una soberbia Envolvente alcista semanal. Permite a la tecnología salvar el soporte de los 4.607/36 puntos y la pequeña pauta en forma de pequeño Doble suelo dejada ligeramente por encima. Veremos si ahora supera los 4.908/10 puntos y vuelve a intentar cerrar el gran hueco a la baja abierto a primeros de año sobre los 5.007 puntos.

El Dax ascendió un +0,99% hasta los 9.776 puntos, recuperando los 9.767/73 puntos. El germano abre la puerta para continuar la Vuelta en V hacia la zona superior del amplio Doble suelo y parte superior del Lateral de mayo sobre los 10.112/106 puntos. El Cac por su parte no tuvo problemas para confirmar la conquista de la base del Lateral de mayo sobre los 4.245 puntos. Cerró semana con firme ascenso del +0,86% hasta los 4.273 puntos. Como su homóloga alemana, tiene ya vía libre para buscar los altos del Lateral en los 4.374 puntos. Por su parte, el Eurostoxx alcanzó la parte inferior del Lateral sobre los 2.893 puntos pero no consiguió conquistarlo a cierre semanal. Terminó diez puntos más abajo con un ascenso del +0,64%.

El único selectivo que no logró recuperar a cierre semanal los mínimos de abril sobre los 16.777 puntos fue el Mibtel. El violento zarpazo bajista asestado tras el amplio hueco al alza de apertura, le impidió culminar la proeza. A pesar de todo, el italiano resistió el asedio y terminó la jornada con ascenso del +0,61% hasta los 16.295 puntos. Será clave que consiga reconquistar los citados 16.777 puntos. Marcan la primera pata del Triángulo ascendente cuya proyección por rotura le llevó hacia el último soporte relevante tendencial sobre los 14.900/800 puntos. Por encima, el Mibtel ya podría soñar con volver a los 18.000 puntos. Previamente tendría que librar batalla en la segunda pata de la formación triangular sobre los 17.247 puntos. El robusto Martillo de cabeza verde trazado en gráfico semanal deja pocas dudas del sólido contraataque alcista y las grandes probabilidades de dejar un suelo para los próximos meses.

No encontró límites la escalofriante salida al alza de la Cuña descendente en el Footsie, hasta que sonó la campana de cierre semanal. Impresionante el poder desatado por esa figura, junto al descomunal Martillo de recuperación trazado la fatídica sesión tras el referéndum. El selectivo inglés ha levantado cuatro sólidas y devastadoras velas en formato Marubozu, que le han permitido superar de manera fulgurante la resistencia clave del corto/medio plazo sobre los 6.450/87 puntos. Cerraba la última jornada con nuevo ascenso del +1,13% hasta los 6.577 puntos. Lo lógico sería pensar que el británico debería consolidar este demencial arranque, al menos para testear la ruptura de resistencias. El problema en el británico es que sí parece haber aparecido el pánico comprador y está fuera de control. Podría seguir tranquilamente su delirante ascensión. Aunque también hay que advertir el peligro de estas violentas salidas en las Cuñas. Pueden caer en picado antes de un segundo terrorífico ascenso. La impresionante Envolvente alcista semanal que ha trazado es de libro Guinness.

Más calmado fue el cierre semanal en Wall Street. Una sesión consolidativa de más a menos y con poco movimiento. Los dos grandes índices cerraron en los altos, dejando exiguos ascensos. En el Dow Jones fueron del +0,11% hasta 17.749 puntos y en el S&P 500 del +0,19% hasta los 2.102 puntos. Ambos selectivos trazaron pequeñas velas de limitado cuerpo real verde y sombra superior. Apuntan hacia una pequeña pausa después de las tres prodigiosas velas Marubozu trazadas consecutivamente. No empeñan en nada la espectacular recuperación alcista, tras perder los soportes claves del corto plazo. En gráfico semanal ambos trazaron kilométricas Envolventes alcistas con sombra inferior. Son un nuevo cañón frente los máximos históricos. Por su parte, algo más activo se mostró el Nasdaq Composite. Cerró con ascenso del +0,41% hasta los 4.862 puntos. Trazó sólida figura verde con sombra superior que le puede permitir alcanzar los 4.910 puntos para cubrir el extenso hueco a la baja dejado tras el referéndum inglés. Como sus dos homólogas, la tecnología trazó en gráfico semanal rotunda Envolvente alcista con sombra superior.

Más información

Archivado En

_
_