_
_
_
_
_
Valor a examen

¿Es momento de entrar en Aena?

Gema Escribano

l próximo martes Aena repartirá el primer dividendo desde su salida a Bolsa en febrero de 2015.En concreto entregará 2,71 euros por título. Es decir, desembolsará 406 millones, de los cuales el 51% (207 millones) irán a parar a manos del Estado, principal accionista del gestor de aeropuertos. La decisión fue aprobada esta misma semana en la junta general de accionistas. Pero esta no ha sido la única noticia que se ha conocido en los últimos cinco días. Adicionalmente se publicó una sentencia del TribunalSupremo sobre la expropiación de la ampliación de Barajas que permitirá al gestor recuperar 446,3 millones en provisiones (351,4 millones por el valor de los terrenos y otros 94,9 por los intereses de demora). Estas informaciones impulsaron las acciones de la cotizada que se sitúan ya en niveles previos a la celebración del referéndum en Reino Unido. Desde el pasado 23 de junio Aena se anota un 1,8%, ascensos que en el año amplía hasta el 12,8%.

La resolución de los últimos procesos judiciales llevaría a la compañía a incrementar sus ingresos en 1.000 millones. IvánSan Félix, de Renta 4, consideran que con la liberalización de este dinero (las provisiones eran consideradas uno de los principales riesgos en el folleto de salida a Bolsa), Aena estaría en condiciones de incrementar el dividendo para el próximo ejercicio.

En este comienzo de año convulso la compañía ha dado muestras de solidez, algo que ha quedado reflejado en su evolución bursátil y en las cuentas del primer trimestre. El reto pasa ahora por mantener esta tendencia, algo que podría complicarse en los próximos meses, ahora que se ha abierto el melón del brexit.

El riesgo más inmediato al que se enfrenta la compañía es, como señala Borja Rubio, analista de XTB, la inestabilidad que impera en el mercado. Pero este no es el único.San Félix cree que la gran preocupación para los inversores es conocer qué pasará con las tarifas. El próximo año entra en vigor el nuevo marco regulatorio para 2017-2021. Y el asunto no está exento de polémica por la disputa que mantienen la compañía y la CNMC. Mientras Aena es partidaria de una congelación de los precios, después de que este 2016 bajaran un 1,9%, el organismo encargado de velar por la competencia es partidario de un recorte del 2% cada año.

El Gobierno es el encargado de acabar con este conflicto, pero el problema es que el Ejecutivo en funciones no puede adoptar la decisión. Esta cuestión seguirá restando visibilidad a la compañía a la espera de que las formaciones políticas lleguen a un acuerdo para acabar con la ausencia de gobernabilidad que impera en España desde finales de 2015.

Adrián Pernas, de DCM Asesores, y Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank coinciden en apuntar a los efectos del brexit como principal elemento desestabilizador. “El sector en el que opera puede ser uno de los más impactados”, señala Torre. “La devaluación de la libra afectaría directamente al tráfico de viajeros británicos hacia España al descender su poder adquisitivo”, explica Pernas.El experto considera, además, que a nivel nacional la elevada concentración de ingresos en los aeropuertos de Madrid yBarajas (entre los dos concentran más del 50% de la facturación) puede repercutir de manera significativa en sus cuentas, si en alguno de ellos se desencadena algún problema.

Aunque su deuda es abultada (8.900 millones a cierre del primer trimestre) a día de hoy no es un tema que preocupe a los expertos debido al entorno de tipos cero y al programa de compra del BCE. Además, como señaló su presidente, José Manuel Vargas, los esfuerzos de la compañía pasan por su expansión internacional, con el objetivo de diversificar los riesgos, y continuar reduciendo la deuda.De hecho, el apalancamiento ha pasado de 4,5 veces el ebitda a 4,2 veces, según los datos del primer trimestre.

Entre los catalizadores desde DCM Asesores apuntan a los bajos precios del crudo, la fortaleza del turismo extranjero en España –el año pasado la llegada de viajeros foránea marcó máximos históricos al aumentar hasta 68,1 millones– y el crecimiento del tráfico aéreo que hasta mayo había repuntado un 11,9% respecto al mismo periodo del 2015. De hecho, San Félix apunta a que con estos datos la compañía batirá sus objetivos de tráfico aéreo, para el que estima un incremento del 6,2% en el año.

Las claves

Potencial El ascenso experimentado por los títulos de Aena en lo que va de año, ha llevado a la compañía a agotar su potencial, según el consenso de Bloomberg, que fija su precio objetivo en los 120,15 euros frente a los 118,9 euros del cierre del viernes. Por su parte, Borja Rubio cree la compañía cotiza a unos múltiplos muy exigentes y fija los 105 y 115 euros como zona de compra y los 125-130 como nivel de recogida de beneficios.

Dividendo La retribución al accionista es uno de los caramelos del gestor de aeropuertos. El 5 de julio repartirá su primer dividendo y según los analistas la capacidad de generar caja unido al incremento de sus ingresos tras las resoluciones delTribunal Supremo podrían llevar a la firma a incrementar el pago en próximos ejercicios.

Riesgos La inestabilidad del mercado, la disputa entre Aena y la CNMC por las tarifas, el elevado nivel de endeudamiento y la dependencia de los ingresos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, son los elementos de incertidumbre.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_