Industria musical

Apple estudia la compra de Tidal y reta a Spotify

Logo de Apple.
Logo de Apple.

Apple tiene una apuesta decidida por crecer en los servicios de música en streaming. Tal es así que la compañía de Cupertino estaría estudiando la compra de Tidal, un servicio adquirido hace un año por el rapero Jay-Z, con el apoyo de otros artistas estadounidenses, según ha informado el rotativo estadounidense The Wall Street Journal.

Apple busca acercarse con este movimiento a Spotify, el líder en este negocio con más de 30 millones de usuarios de pago. La pasada semana, la compañía sueca denunció a la estadounidense por prácticas anticompetitivas al bloquear la actualización de la aplicación en los iPhones.

Según señaló el rotativo estadounidense, aunque las conversaciones continúan entre las partes, no está claro que vayan a terminar en acuerdo. Desde Tidal negaron que existan contactos.

Jay-Z compró Tidal en marzo de 2015 por 56 millones de dólares a la firma sueca Aspiro, y desde su lanzamiento el rapero ha dado una pequeña participación de acciones a casi una veintena de artistas y bandas pequeñas. Tiene 4,2 millones de usuarios.

Desde su lanzamiento hace un año y medio, en una ceremonia por todo lo alto en Nueva York con la presencia de Madonna, Tidal ha logrado lanzar en exclusiva nuevos discos de estrellas como Kanye West, Rihanna o Beyoncé, esposa del productor Jay-Z. Tidal también cuenta en exclusiva con todo el catálogo musical del fallecido Prince. Pese a contar con el beneplácito de los artistas más relevantes en EE UU, todavía no ha logrado monetizar el servicio.

No sería el primer movimiento de Apple dentro de la industria musical. Una de sus mayores operaciones hasta la fecha fue la adquisición del fabricante de auriculares Beats, por el que pagó 3.000 millones de dólares en 2014.