_
_
_
_
_

¿Cuánto le cuesta a un autónomo despedir a un empleado?

El autónomo ha de tener presente que el salario regulador del despido se calcula a partir de su cómputo anual, dividido entre 365 días.

Los profesionales autónomos enfrentan problemas de liquidez, derivados de la morosidad. Esto limita sus acciones de negocio, al no contar siempre con el remanente de caja necesario para tomar ciertas decisiones, que tienen un coste económico. Analizamos a continuación el coste de despedir empleados para un autónomo que ha decidido renovar su plantilla o cambiar el equipo de profesionales que trabajan en su día a día.

En primer lugar, el autónomo ha de tener presente que el salario regulador del despido se calcula a partir de su cómputo anual, dividido entre 365 días. En este sentido, algunos juristas aseguran que el salario diario ha de calcularse dividiendo el salario mensual entre 30, aunque la tendencia que se sigue es la primera opción, al ser la respuesta al criterio que determina el Tribunal Supremo.

De igual modo, es importante calcular la indemnización por despido teniendo en cuenta el número de meses trabajados por el empleado. Así, el prorrateo de los días que exceden de un mes completo se añadirá como si la prestación de servicios se hubiera efectuado durante toda la mensualidad.

Otro elemento a tener en cuenta es que si la prestación de servicios comienza y termina el mismo día de meses diferentes, se deberán computar tanto el mes inicial como el final. De igual modo, la normativa legal vigente sostiene que el límite máximo de las indemnizaciones está fijado en mensualidades de salario.

El mismo se calcula a razón de 20 días por mes. Es por ello, subraya la normativa, que la indemnización máxima de nueve meses equivale a 270 días de salario, mientras que la indemnización de 12 meses es igual a 360 días o la de 24 meses, a 720.

Por último, en relación a la extinción de contrato por causas objetivas, despido colectivo, movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la indemnización que se procederá a pagar será de 20 días de salario por año trabajado.

Más información

Archivado En

_
_