Operaciones de compra

El Banco de Portugal recibe cuatro ofertas por el Novo Banco

Una de las entidades que ha lanzado una propuesta, según medios locales, es BPI, participada en un 44% por la española CaixaBank

El Banco de Portugal recibe cuatro ofertas por el Novo Banco

El Banco de Portugal (BdP) informó hoy de que ha recibido cuatro propuestas para adquirir el Novo Banco, la tercera mayor entidad financiera portuguesa resultante de la escisión del colapsado Banco Espírito Santo (BES).

En un comunicado divulgado hoy, fecha límite para la presentación de las propuestas, el regulador bancario no especifica cuáles son las entidades que finalmente presentaron una oferta.

Sin embargo, medios portugueses apuntan a que se trata de Banco Portugués de Inversión (BPI, participado en 44% por CaixaBank, que ya ha lanzado una OPA sobre el 100% de la entidad lusa) y de los fondos estadounidenses Apollo, Centerbridge y Lone Star.

Los otros dos candidatos que habían pedido acceso a la documentación sobre la entidad, el español Banco Santander y el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell y principal entidad privada del país), habrían decidido finalmente no presentar una propuesta.

El supervisor luso informó de que analizará las propuestas recibidas y, en función de ello, decidirá si avanzar con una venta estratégica a uno de estos candidatos o si por el contrario opta por una alineación en el mercado.

Éste es el segundo intento del BdP para vender Novo Banco, después de que el año pasado decidiese cancelar el primer concurso al considerar que no se habían presentado propuestas lo suficientemente atractivas.

El banco fue creado en agosto de 2014 y pertenece al llamado Fondo de Resolución, recapitalizado con un crédito público 3.900 millones de euros y otros 1.000 millones aportados por el resto de entidades financieras lusas.

La venta de la entidad es motivo de preocupación en Portugal, ya que de producirse por un precio inferior al coste que supuso su creación, las pérdidas deberían ser asumidas por los bancos.