_
_
_
_
_
Materias primas

Caída del 9% en el acero por el escenario de inestabilidad política

Unesid confía en una reactivación de la demanda de acero en la segunda parte del año

La inestabilidad política en España y en el resto del mundo, ahora empeorada por el brexit, ha pasado factura al sector del acero. Su producción ha caído un 9,1% en los cuatro primeros meses de este año en España, según datos de la organización Unesid.

Hasta mayo, las siderúrgicas del país fabricaron 4,7 millones de toneladas, con ese porcentaje de caída que es peor que el de la media de las fábricas de acero de la Unión Europea, que recortaron su actividad un 6,5%. Unesid explica ese desplome por la incertidumbre política en España y por los efectos del brexit, ya descontados por el mercado antes de la votación del pasado 23 de junio en Reino Unido.

De todas formas, Unesid confía en una reactivación de la demanda de acero en la segunda parte del año en curso. Gonzalo Urquijo, presidente de la asociación y directivo de ArcelorMittal, resaltó ayer en Madrid la necesidad de que se forme un Gobierno en España cuanto antes “para eliminar la inestabilidad en el sector”, y para que el nuevo Ejecutivo pueda “abordar los retos que demanda la sociedad”, a su juicio.

Gonzalo Urquijo se mostró convencido de que “imperará la cordura, no podemos volver a unas terceras elecciones”, concluyó.

Otro de los problemas que Unesid ve en el horizonte es China, que reclama un status de economía de mercado que no se corresponde con la realidad del país comunista, cuya realidad cotidiana está programada por el Gobierno de Pekín. Unesid reclama una fuerte oposición de las autoridades comunitarias contra las reclamaciones de China. De lo contrario, los productores de acero de ese país podrán seguir inundando Europa, ya sin restricciones, del acero excedentario de sus fábricas. Su sector de la construcción se ha frenado y vuelca fuera la producción de sus siderurgias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_