Comercio

Descuentos de hasta el 60% en el arranque de rebajas

Escaparate de una tienda con rebajas en Madrid.
Escaparate de una tienda con rebajas en Madrid. EFE

Oficialmente, desde mañana, España estará de rebajas. Los distribuidores arrancan este viernes la campaña, aunque al estar ya liberalizado, algunas empresas llevan días ofreciendo descuentos. El comercio y la distribución llegan a estas fechas con la confianza de alcanzar resultados positivos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a las principales compañías del sector, confía en mantener la tendencia “positiva” del año y crecer un 3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Más optimista se encuentra el sector textil. Después de unos meses complicados por el freno en las ventas, Acotex, la patronal de esta industria, prevé elevar un 6% las ventas y alcanzar los 2.900 millones.

Eduardo Zamácola, presidente de la organización, explicaba este jueves que las buenas previsiones en esta campaña se apoyan, paradójicamente, en el freno que han tenido las ventas en España desde noviembre. “Esto nos ha llevado a tener mucho stock y las empresas querrán darle salida en rebajas”, a lo que añadió que “es posible que la política de precios sea agresiva”.

El directivo considera que la climatología y la inestabilidad política afectaron al consumo durante los primeros meses del año. “No tener Gobierno afecta al consumidor más de lo que se piensa”. Sin embargo, confió en que los resultados electorales del domingo dan esperanza de la formación de un Ejecutivo y que el buen clima mejoren las ventas de estas rebajas, especialmente al comienzo.

Rebajas de hasta un 60%

La libertad para arrancar las rebajas ha motivado que algunas cadenas como Mango, Cortefiel o Blanco ya hayan comenzado con los descuentos. En el caso de la primera, estas primeras ofertas son de un 50%, mientras que H&M plantean durante los primeros días rebajas de hasta el 60%. También Springfield maneja estas cifras, que además ofrece durante la campaña el envío gratuito en caso de la compra a través de su tienda online.

Otras, como Inditex, comenzaron sus rebajas anoche a través de internet. Es ya una costumbre que la compañía fundada por Amancio Ortega adelante sus descuentos en sus distintas tiendas online. El Corte Inglés también arranca mañana sus rebajas.

Un reciente estudio realizado por el portal de internet Ofertia señalaba que las rebajas de este año supondrán un gasto medio de 147 euros por consumidor, lo que supondría un incremento del 10% respecto a las rebajas de invierno. De esta cantidad, el 33% irá a ropa y complementos, como principal destino del gasto en rebajas. El 20% de los consumidores consultados por el portal harán compras a través de internet.

Los pequeños comerciantes, aglutinados en la CEC, confían en que el crecimiento de las ventas en esta campaña ronde el 5%. El sector confía en que la conformación de un Gobierno estable y la llegada del buen tiempo pueda devolver la confianza a los comerciantes en la posibilidad de desarrollar una campaña de rebajas con resultados positivos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advirtió ayer de que “conviene no dejarse llevar solo por la publicidad o los precios atractivos, de lo contrario las rebajas pueden salir caras”, según esta asociación, que insistió en un comunicado en que en la época estival “se recortan los precios de los productos pero no los derechos de los consumidores”.

La campaña creará 134.000 puestos de trabajo

La gran distribución lleva semanas preparándose para reforzarse de cara a la campaña estival. Así, tres de los mayores distribuidores del país (Mercadona, Carrefour y El Corte Inglés) han anunciado sus cifras de contratación sumando de manera conjunta casi 17.000 puestos de trabajo nuevo para cubrir las vacaciones y el periodo de rebajas. La empresa de Juan Roig anunció 5.000 nuevos contratos, 1.000 más que un año antes; la cadena francesa incorporó a 6.000 personas, y la compañía presidida por Dimas Gimeno añadirá 5.900 trabajadores para el refuerzo de la plantilla.

Sin embargo, la cifra en conjunto de creación de empleo de cara al periodo de rebajas veraniegas son mucho mayores. En concreto, según un estudio presentado por Adecco, se creará un total de 134.500 empleos, lo que supone un 3% más respecto al año pasado.

Estas incorporaciones se llevarán a cabo sobre todo en sectores relacionados con el gran consumo con la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, y la industria textil. En algunos casos, según Adecco, la plantilla crece hasta en un 60%. En el caso de la logística el incremento es del 20%.

La compañía de trabajo temporal señaló que los puestos de trabajo destinados a la atención al cliente y la fuerza de ventas acumularán la mayor parte de las contrataciones. Por regiones, Cataluña, con 26.800 contratos, la Comunidad de Madrid, con 18.700, y Valencia, con 15.200, acaparan la mayor parte de las incorporaciones para la campaña. Todas las provincias verán este verano cómo aumenta el empleo por las rebajas, según el estudio llevado a cabo por Adecco.