_
_
_
_
_
Agotamiento vendedor

¿Llega la capitulación bajista tras los violentos desplomes?

ALCANZA NIVELES CLAVE. EL Eurostoxx alcanzó ayer el soporte clave sobre los mínimos de febrero en los 2.762 puntos. El selectivo europeo debería contraatacar sin más dilación. Si continúan los graves descensos podría confirmar el monstruoso HCH y la ratificar la pérdida definitiva del Canal alcista del largo plazo y del bajista del medio plazo.
ALCANZA NIVELES CLAVE. EL Eurostoxx alcanzó ayer el soporte clave sobre los mínimos de febrero en los 2.762 puntos. El selectivo europeo debería contraatacar sin más dilación. Si continúan los graves descensos podría confirmar el monstruoso HCH y la ratificar la pérdida definitiva del Canal alcista del largo plazo y del bajista del medio plazo.

Segunda réplica del sismo producido por el Brexit en toda la Renta Variable. El pánico volvió a entrar en escena en las Bolsas europeas, dando continuidad a los desplomes indiscriminados. La sobreventa ya alcanzada deja atrás la palabra extrema. Habrá que ver si se produce un tercer movimiento a la baja o llega la posible capitulación del vertical impulso. Si los Mercados logran estabilizarse y los alcistas trazar alguna pauta de giro, el contraataque que podría llegar en breve sería igual de violento. Sería la primera señal de un eventual suelo para la próximas semanas/meses.

Con eufóricos ascensos del +3% celebraba el Ibex tras la apertura los resultados de las Elecciones en nuestro país. Pero la alegría fue efímera y en solitario. El resto de homólogas se negaban a festejar nada. El español no pudo mantener las vertiginosas alzas y se desinfló rápido. Finalmente acabó desplomándose, bien es cierto que de forma más contenida. Cerró con caída del -1,83% hasta los 8.645 puntos. Trazó un robusto Reversal rojo con sombras en ambos extremos. El Ibex perfora el soporte clave de los 7.746 puntos sobre los mínimos de mayo. Si no lo recupera en breve, todo apunta a que se terminará la proyección del amplio HCH sobre los 7.200 puntos. Y se desarrollará así la Quinta y última Onda a la baja del gran impulso bajista iniciado en abril de 2015. Estaremos muy atentos a partir de ahora para abrir nuestra quinta operativa en largos. La idea es subirnos al intenso rebote que esperamos en breve y si posteriormente hay suerte, aprovechar el posible suelo de Mercado.

El desplome más grave lo sufrió ayer el Mibtel. Intentó acompañar la alegría inicial del español pero acabó perdiendo definitivamente el soporte clave en los 15.773 puntos, sobre los mínimos de febrero. El enérgico zarpazo le llevó a casi completar la proyección mínima de la rotura del Triángulo ascendente sobre los 14.800/900 puntos. Tras tocar mínimos intradía en los 15.017 puntos, terminó con fuerte descenso del -3,94% hasta los 15.103 puntos. Trazó extensa y sólida vela roja con pequeñas sombras en ambos extremos. Sería lógico pensar que tras cumplir la citada proyección debería llegar un intenso rebote. Será muy importante que el italiano no ceda ya los citados 14.800/900 puntos. Aparte de la proyección triangular, esos niveles son último soporte relevante antes de los mínimos de los años 2009/12.

El Eurostoxx se quedó a seis puntos de tocar el soporte clave sobre los mínimos de febrero en los 2.672 puntos. Vital que lo mantenga de cara al cierre semanal. Y si lo pierde a término de una sesión, al menos que mantenga el soporte decreciente que ofrece el Canal bajista del medio plazo sobre los 2.650 puntos. Más abajo, el escenario se puede agravar mucho más de lo que ya está. Se ratificaría la perdida de la directriz inferior del Canal alcista del largo plazo y comenzaría a confirmarse el monstruoso HCH por debajo de los 2.630 puntos. Acabó con descenso del -2,83% hasta los 2.697 puntos, trazando sólida y extensa vela roja con limitadas sombras en ambos extremos.

CUMPLE CON LA ROTURA TRIANGULAR. El Mibtel rozó la proyección mínima de la rotura del Triángulo ascendente sobre los 14.900/800 puntos. Zona que delimita también el último soporte, antes de los mínimos alcanzados en los años 2009/12. No debería perder ya estos importantes niveles.
CUMPLE CON LA ROTURA TRIANGULAR. El Mibtel rozó la proyección mínima de la rotura del Triángulo ascendente sobre los 14.900/800 puntos. Zona que delimita también el último soporte, antes de los mínimos alcanzados en los años 2009/12. No debería perder ya estos importantes niveles.

Similar réplica en el Cac que se dejó un -2,97% hasta los 3.984 puntos. En su caso, cierra por la mínima el hueco de escape dejado en febrero entre los 4.076 y los 3.995 puntos. Aún le queda alcanzar el soporte clave sobre los mínimos del citado mes, para cumplir con la proyección del Doble techo después de la ruptura de los 4.229 puntos. Trazó como su homóloga, sólida y extensa vela roja con ligeras sombras, tras perder el extenso Doji previo que desvela su incertidumbre. Sigue el descenso hacia los 3.892/922 puntos.

Tuvo que entregar el Dax el durísimo soporte intermedio sobre los 9.498 puntos. Ese nivel que delimita el amplio Doble suelo del corto plazo, y la zona límite de los hombros del HCH desarrollado en 2016, ha aguantado carros y carretas. Ahora habrá que ver si el germano evita la confirmación de la rotura a cierre semanal. Por debajo robusta figura de vuelta dejada el pasado viernes, sobre los 9.226 puntos, será muy complicado evitar que ambas pautas sean anuladas el próximo viernes. Podría bajar entonces hasta los mínimos de febrero. Y queda camino hasta allí. Trazó extensa vela Penetrante bajista tras descenso del -3,02% hasta los 9.268 puntos.

No hubo intento de rebote tras el descomunal Martillo trazado en el Footsie el pasado viernes. Después de la sorprendente y vertiginosa remontada del cierre semanal, el británico continuó con descenso del -2,55% hasta los 5.982 puntos. Pierde el soporte clave de los 6.023/36 puntos. Habrá que ver si logra mantener la directriz superior de la Cuña en los 5.900 puntos. En caso contrario, todo apuntaría hacia la base del citado Martillo sobre los 5.788 puntos. Más abajo, tocaría visitar los mínimos de febrero y destrozar la Cuña descendente. Ya el deterioro sería prácticamente insalvable y esa pauta pasaría a ser potencialmente bajista.

También en Wall Street tuvieron continuidad los desplomes. Los tres índices perdieron los soportes clave del estricto corto plazo sobre lo mínimos de mayo. Habrá que ver si logran recuperarlos con rapidez, dejando una falsa ruptura, o se aceleran los descensos. El Dow Jones perdió un -1,50% hasta los 17.140 puntos. Trazó sólida vela roja con sombra inferior. Misma figura en el S&P 500 con descenso del -1,81% hasta los 2.000 puntos. Si no hay reconquista de soportes sobre los 17.331 y los 2.025 puntos respectivamente, ambos selectivos tendrán que poner a prueba la zona de confirmación de las potentes pautas en forma de Doble suelo dejadas en febrero. Por su parte, el Nasdaq Composite cedió la pequeña figura de vuelta sobre los 4.678/84 puntos, trazando sólida vela roja tras amplio hueco en apertura. También perdió por la mínima el soporte clave sobre los 4.607/36 puntos. Si no logra reconquistarlo, se abrirá la puerta a los mínimos de febrero.

Archivado En

_
_