Retribución al accionista

Estas son las cotizadas que darán dividendo en verano

Esta época del año es una de las temporadas más prolíficas para el accionista. En las próximas semanas las cotizadas pagan más de 5.500 millones de euros

Estas son las cotizadas que darán dividendo en verano

Cuando empieza el verano, no sólo llegan el calor y las vacaciones, para muchos inversores llega una paga extra en forma de dividendo. Y es que ya es tradicional que muchas compañías cotizadas tengan un pago programado para los meses de verano, generalmente entre junio y julio. En las próximas semanas más de una treintena de compañías cotizadas premiarán la fidelidad de sus accionistas con el tradicional pago del cupón. La tormenta de verano refrescará los bolsillos de los inversores con una lluvia de más de 5.500 millones dividendos. Encima, cada vez el pago de esta renta cobra más importancia si se tiene en cuenta el actual nivel de los tipos de interés, por debajo de cero y la escasa rentabilidad que generan otros productos de ahorro.

Al pago del cupón en verano se apuntan tanto los grandes valores del selectivo como Santander, BBVA, Repsol o Iberdrola como algunos valores más modestos pero fieles al accionista como CAF, CIE o Bodejas Riojanas. Aquí están los más importantes.

Endesa

La eléctrica española es uno de los valores que, tradicionalmente, ha tenido una excelente rentabilidad por dividendo. Actualmente cotiza con una rentabilidad por dividendo estimado 2016 del 7,23%, según los datos de consenso recogido por FactSet y facilitados por Link Securities. La compañía, presidida por Borja Prado, retribuirá a los accionistas el próximo 1 de julio, lo que significa teniendo en cuenta la nueva normativa de BME, que los accionistas que quieran cobrar el dividendo tienen que tener las acciones en propiedad el lunes. El importe del dividendo es 0,626 euros por acción, lo que le va a suponer a la eléctrica un desembolso de 662 millones de euros. Es el segundo dividendo que Endesa reparte en este ejercicio a cuenta de 2015. En enero, repartió 0,4 euros por acción. La eléctrica española ha recortado un 5% su dividendo en los últimos cinco años debido a un extraordinario que pagó en 2014 y que supuso 13,79 euros. 

REE

La compañía repartirá el 1 de julio, uno de los dividendos más jugosos del verano. Cada accionista recibirá 2,31 euros brutos por cada título que posea de la compañía que cotiza con una rentabilidad por dividendo 2016 de 4,35%. En total, la eléctrica distribuirá 3,40 euros con cargo a los resultados de 2016 y según las previsiones de consenso de FactSet pagará 3,64 euros con cargo a 2017. Es uno de los valores que, tradicionalmente, ha ofrecido una rentabilidad por dividendo más elevada y estable del parqué. REE es uno de los valores de corte defensivo favorito por los inversores menos adictos al riesgo. Con 2015, REE encadenó cuatro ejercicios consecutivos de ganancias en los que el precio de la acción pasó de 26,4 euros a finales de 2011 a 76,21 al cierre de 2015.

Acciona

La empresa de infraestructuras y energías renovables abonará el próximo 1 de julio 2,5 euros por acción, lo que supone un incremento del 25% respeto a lo repartido hace un año. Su presidente, José Manuel Entrecanales, se comprometió a seguir ofreciendo crecimientos en los próximos años, pero garantizando un dividendo sostenible.

Cuándo comprar para cobrar dividendo

El pasado 27 de abril comenzó la migración de la reforma del sistema de registro, compensación y liquidación. La principal consecuencia para el inversor de esta reforma es que debe comprar acciones de una cotizada al menos cuatro días antes del pago de dividendo en efectivo si aspira a cobrar esta retribución. Hasta el 27 de abril, al inversor le bastaba con comprar el día antes para poder cobrar el dividendo. La nueva normativa se empezó a aplicar a los dividendos que se pagaron en mayo, inmediatamente finalizada la fase de migración. En concreto, la compañía encargada de estrenar el nuevo sistema fue Inditex. Por petición expresa del gestor de la Bolsa española, las cotizadas se verán obligadas a informar con un par de meses de antelación de la fecha y cuantía de su dividendo. Esto permite a los minoritarios poder planificar sus inversiones. El número de sesiones que es necesario tener la acción para poder cobrar el cupón se reduce a partir del 3 de octubre pasando de las cuatro sesiones actuales a tres. El objetivo de la reforma del mercado de valores es armonizar los procesos de liquidación y compensación en las Bolsas europeas, de modo que todos los procesos de postcontratación se ajusten a los estándares de la plataforma de liquidación Target 2 Securities. Esta medida, teóricamente, facilitará la supervisión de los mercados, especialmente los de derivados, por parte de los supervisores europeos.

Aunque el pago a entregar este año es elevado, en momentos pasados este llegó a ser aún mayor. Así en 2010 entregó 3,1 euros por título, en 2011 lo bajó a 3 euros y en 2012, antes de suspenderlo lo fijó en 2,65 euros por acción. En la actualidad Acciona cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4% para 2016 y el próximo mes desembolsará 143 millones. Todos los que quieran percibir el dividendo tendrá como fecha límite para comprar acciones el lunes 27 de julio.

IAG

Después de que el pasado diciembre la aerolínea se estrenara con el pago de su primer dividendo desde la fusión de Iberia y British Airways en 2011, ahora en julio llega el segundo. La compañía repartirá el próximo 4 de julio 0,1 euros por acción, lo que supondrá un desembolso para la cotizada de 204 millones de euros. El pago previsto para el próximo mes, aprobado por la junta de accionistas, es un dividendo complementario. De manera que la remuneración al accionista con cargo a las cuentas del pasado ejercicio asciende a 0,2 euros por título.

La fecha límite para los que estén interesados en recibir el dividendo es el 30 de junio. Es decir, ese es el último día para que compren acciones y a cambio reciban el pago. Un día después, el 1 de julio, es la fecha de registro.

Aena

La compañía que salió a Bolsa en febrero de 2015 podría estrenarse en el pago de dividendos este verano. Según las estimaciones de Bloomberg, el próximo 5 de julio repartirá 2,71 euros por accionista. En base a esto, Aena desembolsará 406 millones, de los cuales el 51% (207 millones) irán a para a manos del Estado, principal accionista del gestor de aeropuertos. Durante la OPV, una de los ganchos empleados por la compañía para captar dinero era precisamente la retribución al accionista. Su presidente, José Manuel Vargas, llegó a declarar su compromiso de mantener una retribución equivalente al 50% del beneficio de 2015. Pero eso no se quedaba ahí. Esta política, según lo señalado en su momento, podría mantenerse durante próximos ejercicios.

Repsol

La rentabilidad por dividendo del 6,5% de Repsol es una de las más altas de la Bolsa española. Pero el inversor debe tener en cuenta que Repsol está abonada a la fórmula, de sobra conocida ya por los accionistas del scrip dividend. De hecho, el dividendo que tiene en marcha es con esta fórmula. Los accionistas que prefieren el dinero contante y sonante tenían hasta ayer viernes para solicitarlo. El próximo 6 de julio, se hará efectivo el dividendo y el importe es de 0,292 euros por acción. Repsol, que sube en el año cerca del 5% al calor de la recuperación de los precios de las materias primas, desembolsará cerca de 450 millones de euros si todos los accionistas eligieran cobrar el dividendo en efectivo.

Iberdrola

Julio es un mes clave para los accionistas. Y es que el próximo mes efectuará dos pagos.El primero de ellos tendrá lugar el 8 de julio.Ese día repartirá en efectivo 0,03 euros por acción o lo que es lo mismo desembolsará 187 millones. Al mismo tiempo, la empresa estará inmersa en un scrip dividend. Según el calendario remitido a la CNMV el 5 julio comienzan a negociarse los derechos de suscripción preferente.Como en todo scrip dividend el accionista dispone de tres opciones. Los que quieran incrementar su peso en la entidad deberán decantarse por recibir las nuevas acciones. Este caso solo tendrán que esperar a agosto. Por su parte, los que quieran recibir el dinero en efectivo disponen de dos alternativas a elegir en función de cómo vaya la cotización de los derechos. Si suben, lo más rentable es venderlos en el mercado (los accionistas disponen hasta el 19 de junio), pero si bajan lo más adecuado es venderlos a Iberdrola (la fecha tope es el 14 de julio). El compromiso de compra es a 0,123 euros según Bloomberg. Los que opten por la última opción, que equivale a cobrar el dinero en efectivo, recibirán la cuantía el 22 de julio. Si todos los accionistas optaran por esta vía, la compañía tendría que desembolsar 767,5 millones.

Acerinox

A pesar de los resultados registrados en 2015, Acerinox puede hacer gala de ser una de las compañías acereras más generosas con el accionista. El 11 de julio repartirá un dividendo de 0,44 euros por acción. Eso sí, al igual que en el caso de Iberdrola y Repsol lo hará vía scrip dividend, la forma más adecuada para premiar la fidelidad del accionista y mantener una estructura financiera saneada. Como aseguró Bernardo Velázquez, consejero delegado de la compañía, el dividendo se ha mantenido en época smás difíciles a la actual, caracterizada por las caídas registradas por las materias primas. Hecho que como se pudo comprobar en 2015 y este inicio de 2016 ha pasado factura a sus cuentas y a su cotización. Si todos los accionistas solicitaran el dinero en efectivo, Acerinox debería desembolsar 117 millones de euros. La rentabilidad por dividendo de la compañía alcanza el 4,84%, a gran distancia de otras como ArcelorMittal, que limita su rentabilidad para 2016 al 0,42%.

BBVA

El próximo 11 de julio, los accionistas de BBVA estarán de enhorabuena. El consejo de administración de la entidad acordó distribuir un dividendo a cuenta del ejercicio 2016 de 0,08 euros brutos por acción. El importe neto del dividendo por acción es de 0,0648 euros, según informó la entidad bancaria a la CNMV. La fecha ex-dividendo será el miércoles 6 de julio, mientras que la de registro será dos días después, el 8 de julio. El importe del dividendo se hará efectivo a partir del próximo 11 de julio, según ha comunicado la empresa al organismo supervisor. La entidad que preside Francisco González, que ofrece una rentabilidad por dividendo 2016 del 6,29%, reparte dividendo trimestralmente.