Elecciones generales 26J

Sánchez: “Seguimos siendo la primera fuerza de izquierda”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y otros dirigentes del partido y candidatos, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar los resultados de las elecciones.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y otros dirigentes del partido y candidatos, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar los resultados de las elecciones. EFE

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado euforia en su comparecencia ante los medios tras casi el 100% de los votos escrutados. "A pesar de las dificultades extraordinarias y de los augurios de sorpasso", el PSOE "ha vuelto a reafirmar su condición de líder en la izquierda", ha subrayado. "Los socialistas queríamos ganar. No estoy satisfecho, pero con todo somos la primera fuerza política de la izquierda".

Pese a ello, Sánchez ha felicitado a Mariano Rajoy por su victoria, de la que ha culpado a Pablo Iglesias, "espero que reflexione", ha afirmado. Además, ha recalcado que el líder de la formación morada tuvo en sus manos poner fin al Gobierno del PP con un pacto con el PSOE y no lo hizo. "Su intransigencia ha provocado la mejora de los resultados de la derecha". 

Aunque no se ha pronunciado respecto a quién llegará a Moncloa o ante posibles pactos entre las fuerzas de izquierda, Sánchez ha dicho que pondrá los resultados "al servicio de los intereses de los votantes" que, al igual que en diciembre, han vuelto a pedir un cambio político, en el que los socialistas tienen una posición clave.

  • "El PSOE ha salvado a la izquierda del peligro del populismo"

Ante los resultados de las elecciones, que han situado al PSOE como segunda fuerza política con 85 escaños, la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado al respecto destacando que los socialistas andaluces han "salvado a la izquierda española del peligro del populismo". 

De igual modo, Díaz ha señalado, en una breve comparecencia sin preguntas, que el PP ha sido el partido más votado, pero con un margen "bastante menor que el nacional", después de haber tildado esta mañana cuando ha ejercido su derecho a voto de "fracaso" la repetición de estas elecciones generales.

Tras los datos escrutados, Díaz experimenta su primera derrota electoral en Andalucía, después de haber encadenado cuatro triunfos desde que accedió a la Presidencia de la Junta. “Los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno y eso es algo que debemos aceptar y actuar en consecuencia”, Ha subrayado.