Elecciones 26J

Solo el PP sube en una foto muy similar a la del 20D

En Comú Podem vuelve a triunfar igualando los 12 diputados y el PSC pierde un escaño

El candidato por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech, vota en la Escuela Industrial de Barcelona para las elecciones generales que hoy se celebran en nuestro país.
El candidato por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech, vota en la Escuela Industrial de Barcelona para las elecciones generales que hoy se celebran en nuestro país.

En Cataluña, se repite prácticamente la misma foto respecto a los anteriores comicios del 20D. Solo el PP gana un escaño, robándoselo al PSC. La marca de Podemos en Cataluña, En Comú Podem, vuelve a ganar las elecciones generales del 26J. La candidatura liderada por Xavier Domènech consigue 12 escaños e iguala el número de escaños en el Congreso, al 96% del escrutinio. La participación fue del 65,6%, tres puntos menos.

La coalición de Podemos, Equo, ICV, EUiA y Barcelona en Comú se hace con el 24,4% de los votos, un porcentaje muy similar al de los anteriores comicios, perdiendo casi tres décimas.

Por su parte, ERC pasa a ocupar la segunda posición, con los mismos nueve representantes conseguidos hace seis meses. Aunque la fuerza liderada en esta ocasión por Gabriel Rufián sube tres puntos y llega al 18,2%

El PSC de Meritxell Batet, por su parte, volvería a ser tercero en votos, aunque queda cuarto en escaños, al perder un representante y quedarse en siete. No le sirve mejorar en porcentaje, aumentando más de medio punto, hasta quedarse en el 16,1% de los votos, ya que pierde su diputado de Lérida.

Sin embargo, CDC, con el peor resultado de su historia (solo el 13,9% de las papeletas), consigue mantener sus ocho sillones en el Congreso.

El PP, capitaneado por Alberto Fernández Díaz, es el único partido que consigue mejorar la representación que enviará a Madrid. Alcanza los seis y mejora dos puntos para llegar al 13,3%.

Ciudadanos pierde su quinta posición y mantiene sus cinco escaños. La organización liderada en estos comicios por Juan Carlos Girauta suma el 10,9%, muy lejos de los resultados del 17,9% conseguidos por Inés Arrimadas el pasado año en los comicios autonómicos.

En Barcelona gana claramente En Comú Podem, calcando sus nueve diputados (29,3%). ERC (26,3%) supera a CDC en Gerona (26,3%) y Lérida con el 25,1%. En Tarragona vuelve a triunfar la coalición de Domènech (21,7%).