_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las telecos refuerzan su red 4G en las playas ante el aumento de la demanda

Despliegan nuevas estaciones de LTE en las zonas turísticas Orange ha invertido 11 millones en estos planes y Telefónica cerca de 20 millones

Una playa del litoral español.
Una playa del litoral español.Efe
Santiago Millán Alonso

Las grandes telecos españolas tienen en marcha sus planes veraniegos de reforzamiento de las redes móviles en zonas turísticas. En este caso, el objetivo de las operadoras es fortalecer el servicio 4G, para evitar problemas de acceso a la red en áreas que esperan la llegada de un gran número de turistas, que en época vacacional hacen un fuerte uso de sus dispositivos en servicios tan populares como WhatsApp, Facebook o Twitter.

En este sentido, Orange anunció la pasada semana que invertirá un total de 11 millones de euros este verano en reforzar su cobertura 4G en zonas turísticas. Entre otros planes, la teleco indicó que intensificará su despliegue de LTE en municipios con perfil vacacional, llegando a poblaciones de menos de 10.000 habitantes, para lo que ha desplegado 250 estaciones 4G. Además, la operadora indicó que está ejecutando un plan de ampliaciones de sus infraestructuras de 4G ya instaladas en años anteriores.

Orange explicó también que el crecimiento de tráfico que está midiendo en su red con respecto al año pasado alcanza ya el 80%. La compañía afirmó que a este aumento hay que sumar el que se produce en los destinos turísticos, que en la mayoría de los casos suelen doblar su tráfico en relación a periodos no estivales.

Telefónica, por su parte, señaló que para atender el tráfico de datos este año en las zonas de veraneo, ha invertido más de 20 millones de euros, desplegando más de 800 nuevas estaciones LTE y ampliando en otros 400 emplazamientos. Además, la operadora indicó que va a instalar 16 estaciones base temporales en puntos muy concretos donde la demanda es más crítica.

En este sentido, la empresa afirmó que siempre se realiza un plan especial de seguimiento, pero mejorado este año por el uso de herramientas de ajuste automático que permiten optimizar la red en tiempo real, para garantizar el servicio a los clientes.

De la misma forma, Vodafone aseguró que ha reforzado la cobertura de su red móvil de cara al verano para garantizar el servicio. La operadora señaló que su plan de despliegue mejora la cobertura 4G en más de 600 municipios turísticos, en 350 de los cuales disfrutarán por primera vez este verano de 4G frente al pasado verano.

Además, dentro de su estrategia, Vodafone explicó que ha reforzado la cobertura de móvil 4G dentro de los edificios en estos municipios turísticos además de mejorar la cobertura LTE en más de 200 playas respecto al año pasado, llegando con esta tecnología a más de 600 playas principales. La teleco aseguró que más del 95% de las playas más importantes repartidas por todo el litoral español tendrán cobertura móvil 4G este verano.

Las telecos españolas han pugnado en los últimos tiempos en los despliegues de móvil 4G, una tecnología clave para el negocio de los datos y el internet móvil. Con la llegada del verano, y el aumento del tráfico en las zonas turísticas, viene una prueba de fuego para sus infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_