Alimentación y bebidas

González Byass adquiere una bodega en Chile

Interior de una bodega de González Byass.
Interior de una bodega de González Byass.

La compañía española González Byass ha adquirido una participación mayoritaria en la empresa chilena Vermonte, uno de los principales grupos bodegueros del país sudamericano. Es la propietaria de marcas como Neyen, Primus, Ritual y Veramone, que distribuyen en 37 países, especialmente en EE UU. No se han aportado datos sobre la cifra del acuerdo.

Con la compra de las marcas, la compañía también adquiere dos bodegas y 600 hectáreas de viñedo repartidas por regiones como Casablanca, Colchagua o el valle de Apalta. Se trata del primer movimiento de González Byass en la elaboración de vinos fuera de España. Además enriquece su portafolio de productos.

La empresa ha informado que las familias Rojas y Huneeus, titulares de Veramonte hasta la fecha, mantienen su vínculo con la compañía, lo que facilita aunar su amplia experiencia elaborando vinos de calidad en el Nuevo Mundo, con la capacidad de distribución internacional de González Byass.

En este sentido, la nueva adquisición permite a la empresa jerezana reforzar la actividad de su compañía distribuidora en Estados Unidos, González Byass USA, ampliando su portafolio con las destacadas marcas de Veramonte.

Esta iniciativa inversora se suma a la reciente entrada de González Byass en la Denominación de Origen Rías Baixas adquiriendo Pazos de Lusco que, unido a su presencia en Jerez, Arcos de la Frontera, Rioja, Somontano, Penedés, Castilla-La Mancha y Rueda, conforma una de las ofertas más amplias y destacadas del ámbito bodeguero español.

Gonzalez Byass cerró el ejercicio 2015 con una facturación bruta de 211,2 millones de euros, de los que más del 60% se generaron fuera de España. El EBITDA de la compañí­a fue de 20 millones de euros lo que, comparado con una deuda bancaria de 7,4 millones, arroja un ratio deuda-EBITDA de 0,37.