_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex se olvida del 'brexit' y sube un 6% en cuatro sesiones

Un día antes del referéndum en Reino Unido, el Ibex sigue con los ascensos de las últimas cuatro sesiones y se anota un 0,4%. Los inversores parecen no temes al Brexit y aprovechan las últimas encuestas para apostar por las compras.

De menos a más. Este fue el comportamiento registrado por los inversores. El Ibex 35, que comenzó la sesión con caídas, consiguió recuperar los ánimos a medida que transcurrían las horas. Esta mejora sirvió al selectivo para encadenar su cuarta sesión consecutiva al alza.En este periodo el selectivo acumula una subida del 6,1%.Estos repuntes, aunque son bienvenidos, no resultan suficientes para decir adiós a las pérdidas anuales, pues en lo que va de año el selectivo español cae un 8,8%. Al cierre de la sesión el índice de la Bolsa española, que llegó a subir un 1%, concluyó con un ascenso del 0,4%, hasta los 8.702 puntos, en una jornada en la que el volumen de negociación se mantuvo en línea con la media de junio: 2.589 millones.

El resto de plazas europeas siguieron la misma estela alcista. Así el Dax alemán se anotó un 0,55%, el Cac francés subió un 0,29%, el Euro Stoxx avanzó un 0,37% mientras el Footsie británico repuntaba un 0,56%.Solo el Mib italiano sucumbió a las pérdidas al dejarse un 0,62%. Desde Link Secutiries señalan que “el riesgo que se asume incrementando posiciones de cara al referéndum es muy superior si gana el brexit que la potencial ganancia en el caso de que venzan los que prefieren continuar formando parte de la UE-28”.Desde la firma de análisis indican que los grandes inversores están posicionados para lo que pueda acontecer, permaneciendo al margen de la actividad de la Bolsa.

Por su parte, los tres índices de referencia en Wall Street, que abrieron al alza animados por las declaraciones de Christine Lagarde, se dieron la vuelta al cierre y cedieron un 0,2%. La directora gerente del FMI afirmó que, si tiene lugar el brexit, la economía de EEUU no entraría en recesión. Poco después, llegó el turno de la presidenta de la Fed que aseguró ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes no tener prevista una reunión de emergencia los días posteriores a la consulta británica.

Por fin ha llegado el día. Después de meses especulando con el referéndum de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, este jueves los británicos deciden su futuro. Las mayoría de las encuestas publicadas desde pasado fin de semana apuntaban a una victoria ajustada de los partidarios de continuar en Europa. Esto ha llevado a los inversores a apostar de manera decida por las Bolsas en las últimas sesiones mientras los valores refugio, que la semana pasada centraron los focos de atención, dejan de brillar. El mejor ejemplo de ello es el bund alemán que, tras caer a terreno negativo, ahora sube con fuerza. La rentabilidad de la deuda alemana a diez años se sitúa en el 0,061%. Por su parte, el bono español a una década cae al 1,49% desde el 1,5% anterior y la prima de riesgo retrocede dos puntos básicos hasta los 143. No obstante, si se compara con los niveles de hace cinco días el descenso alcanza los 19 puntos básicos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el BCE puso en marcha la primera subasta de liquidez a cuatro años para el sector bancario. Hasta las 9.30 de mañana, las entidades pueden solicitar a la institución dinero y serán remuneradas al 0,4% siempre y cuando hayan aumentado su masa crediticia desde el 1 de febrero hasta el 31 de enero de 2018. Se trata de la primera de las cuatro rondas de liquidez que efectuará Mario Draghi para mejorar las condiciones de financiación de las entidades.Las otras tres están previstas para septiembre y diciembre de este año, y marzo de 2017.

Todo esto sirvió de impulso al sector bancario (0,83%) que, junto al de seguros (1,22%) y el de servicios financieros (1%), lideró los ascensos de las Bolsas europeas.

En el mercado de materias primas el Brent cedió 1%, hasta los 50 dólares. Esto se produjo el mismo día en que se conoció que los inventarios semanales de petróleo en EE UU bajaron en 917.000 barriles frente al descenso de 1,3 millones que pronosticaban los analistas consultados por Bloomberg. Asimismo, este miércoles el ministro de la energía de Arabia Saudí declaró que la saturación del mercado de crudo había llegado a su fin.

El euro se cambiaba a 1,128 dólares mientras la libra recuperó posiciones hasta los a 1,46 billetes verdes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. El optimismo se ve también en el precio del barril de crudo Brent, que se cotiza a 50,89 dólares a esta hora, con una subida de medio punto.
Divisas. La libra esterlina repunta frente al dólar y se cotiza a 1,468 billetes verdes. En el gráfico, su cotización en los últimos seis meses.
Futuros. La Bolsa de Londres (el Footsie o FTSE) se anota un alza de tres décimas a esta hora, muestra de la calma que reina en la jornada previa a la votación del brexit. En la imagen, la última semana de la Bolsa de Londres.
Divisas. El euro baja hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,1256 dólares, frente a los 1,1269 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. En la imagen, la evolución en el último mes.
Operaciones. La socimi Merlin Properties se refuerza enormemente al fusionarse con Metrovacesa, controlada por Santander y BBVA. Ayer, Santander y Merlin fueron los dos valores que más subieron en Bolsa
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 103,39 puntos, un 0,64%, hasta situarse en los 16.065,72 puntos.
Retribución. Faes Farma abonará el próximo 1 de julio el dividendo complementario del ejercicio 2015 por un importe de 0,0165 euros brutos por acción, que prevé elevar su beneficio consolidado este año entre el 16,5% y el 21%.
Credit Suisse. El banco ha asegurado que si gana el brexit va a recortar sus previsiojnes en un 6% para el FTSE 100.
Carax-AlphaValue recorta a Abertis. La firma de análisis ha rebajado la recomendación de Abertis desde comprar a añadir por movimientos de mercado. El precio objetivo es 15,7 euros. El potencial por fundamentales a seis meses es del 16,9%.
Gamesa celebra junta. Gamesa celebrará este miércoles su Junta general de accionistas, en la que someterá a aprobación el reparto de un dividendo de 0,1524 euros brutos por acción el próximo 4 de julio. Esta propuesta forma parte del orden del día de la asamblea general de accionistas de la compañía, que se celebrará en la sede de la empresa a en Zamudio (Bizkaia) a partir de las doce del mediodía. Esta cita se produce después de que la semana pasada se anunciara el acuerdo para la fusión de los negocios eólicos de Gamesa y Siemens, que dará lugar a la creación de uno de líderes mundiales del sector eólico con ingresos de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones. (Foto: Reuters)
Apertura en positivo. El Ibex estrena jornada con un alza del 0,5%, hasta los 8.712 puntos
¿Cuáles son los valores que destacan en el Ibex? En los primeros compases de la jornada con el Ibex en positivo, las mayores revalorizaciones son para ArcelorMIttal, Acerinox e IAG. Al otro lado, los peores comportamientos son para REE, Enagás y Gas Natural, aunque los recortes no llegan ni al 0,1%.
El ladrilo cotiza alza. Los valores inmobiliarios cotizan en positivo después de que ayer se conocieran detalles de la fusión entre Merlin Properties y Metrovacesa. Las mayores ganancias del Continuo son para Quabit, que sube un 10%. Le siguen Renta Corporación con una subida del 1,8%, Merlin, con ganancias del 1,1%, Colonial, que se revaloriza un 0,4%. Lar España, Axiare e Hispania cotizan en positivo pero sus ganancias no llegan al medio punto porcentual.
Europa, en verde. La sesión arranca en positivo en los principales índices del Viejo Continente.
¿Cuáles son los valores que más suben y que más bajan en el Continuo?
El Ibex sube un 5% en tres sesiones. Después de que la Bolsa española encadenara ayer su tercera sesión de ganancias, en las que ha subido más del 5 %, el mercado nacional vuelve a decantarse un día más por la tendencia positiva, a la espera de que mañana se celebre el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Sondeos y Yellen. El cambio de tendencia en las encuestas, que dan ahora una ligera ventaja a los partidarios de quedarse en la UE, ha propiciado las ganancias del mercado español, donde los inversores también han acogido de forma positiva el mensaje lanzado ayer por la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen. Yellen dijo que el organismo seguirá manteniendo “cautela” a la hora de aplicar una nueva subida en los tipos de interés.
Atentos a. Los inversores estarán pendientes hoy de la publicación del informe anual de la economía estadounidense del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en Europa, al dato adelantado de la confianza del consumidor en la eurozona.
Merlin disparada. Las acciones de la socimi suben más del 4% en plena resaca tras el anuncio de su fusión con la histórica Metrovacesa. Los expertos de Bankinter dan el visto bueno a la operación: "La valoramos positivamente porque la compañía gana dimensión sin incrementar su apalancamiento, aumenta el peso de los activos de oficinas al tiempo que reduce significativamente el residencial y pone de manifiesto la valoración de la compañía al realizarse la operación valorando a Merlin en 11,4 euros".
El Ibex 35 se da la vuelta. El selectivo madrileño, que había comenzado la jornada con alzas y reconquistando la cota de los 8.700, se da la vuelta y pierde un 0,50%, situándose ahora al borde los 8.600 enteros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_