_
_
_
_
_
Referéndum en Reino Unido

‘Brexit’, en directo: las encuestas apuntan a un resultado muy ajustado

A pocas horas de que se celebre el decisivo referendum en Reino Unido, las encuestas muestran un empate técnico entre los partidarios de permanecer en la UE y los que apoyan el divorcio

El jueves 23 de junio los británicos tienen una cita con las urnas. Votarán en referéndum su permanencia o no en la Unión Europea. Las últimas encuestas apuntan a un resultado muy justo, si bien la mayoría otorgan una ligera ventaja a la opción de permanencia, lo que ha dado un aliento a los mercados.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los mercados se toman un respiro. El Ibex sube en torno al 0,5% en línea con otros mercados europeos. Se espera un resultado ajustado pero ligeramente favorable a la permanencia (Foto: EFE, HAYOUNG JEON)
A pocas horas de que abran los colegios electorales (a las 7 GMT del 23 de junio), la campaña se ha intensificado. El primer ministro, David Cameron, se dirigió ayer a los ciudadanos y dijo que el Reino Unido "amplifica su poder” como parte de la UE. Recordó a los británicos que la decisión que tomen en la consulta del 23 de junio es “irreversible” e instó a “no poner en riesgo” la estabilidad y la seguridad del país. (Foto: EFE, FACUNDO ARRIZABALAGA)
Encuestas. El sondeo de opinión, realizado por la firma Survation, da la ventaja, pero por poco margen, a la opción de la continuidad, con un 45 % del apoyo frente a un 44 % favorable al “brexit”. Otra encuesta difundida horas antes por “The Daily Telegraph” daba la victoria a la permanencia con un 53 % de los votos, frente al 46 % que respaldaba la salida de la UE.
Advertencias desde París. El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, advirtió hoy de que si los británicos votan a favor del “brexit”, la salida de la Unión Europea (UE), se acabarán para ellos las ayudas agrícolas y el acceso al mercado único, que sólo podrían mantener si negocian y pagan por ello. Le Foll, en una entrevista a la emisora “France Info”, manifestó su malestar por la posición de “populistas” que hacen campaña por el “brexit”, como el anterior alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que centran el debate únicamente en la inmigración y evaden las consecuencias. (Foto: Getty Images, Thierry Orban)
Los británicos compran casas en España. Los británicos son los extranjeros que más viviendas compran en España, según las estadísticas de las operaciones realizadas del Colegio de Registradores de la Propiedad que recoge Servimedia. los británicos encabezaron la compra de vivienda por extranjeros en España, con un 21,34%. Además, destacan que el año pasado se produjo un “notable fortalecimiento” con respecto a 2014, pues en ese ejercicio contaban con un peso del 16,72%.
Previsión del Real Instituto Elcano. El investigador del Real Instituto Elcano Salvador Llaudes ha subrayado que a pesar de que algunas encuestas apuntan a la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum de este jueves, es “más pausible” que la permanencia del Reino Unido en la UE venza “por estrecho margen”.
Impacto del "brexit". La mayoría de analistas y expertos prevén un impacto negativo para la economía del Reino Unido, de 3-4 puntos en los próximos tres años y una mayor depreciación de la libra, apunta José Luis Rodríguez Campuzano, portavoz de la AEB. "Un Brexit haría que la libra cayera en picado, en un primer desplome probablemente iría a los mínimos de 2016", dice Steen Jakobsen, de Saxo Bank.
Bienes. Los contribuyentes españoles cuentan con bienes y derechos declarados en Reino Unido por importe de 5.200,5 millones, según datos del ‘Modelo 720’ de la Agencia Tributaria recogidos por Servimedia. Reino Unido se sitúa como el cuarto país del listado en que más bienes y derechos han declarado al Fisco los contribuyentes españoles en el exterior, sólo superado por Suiza, Luxemburgo y los Países Bajos.
No hay jornada de reflexión. La campaña por el "bremain" y por el "brexit" continúa hoy, 24 horas antes del referéndum. Los británicos no gozan de jornada de reflexión.
Encuestas muy ajustadas. Las encuestas siguen muy ajustadas: 44% "remain" y 45% "leave", con un 11% de indecisos, apuntan desde Renta 4.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido del perjuicio para el sector del turismo español que tendría un sí en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque el país recibe 15 millones de visitantes británicos para los que sería más caro viajar a España. Sin embargo, ha asegurado que no afectaría al crecimiento previsto para al economía, que puede superar este año el 3%. (Foto: REUTERS, SUSANA VERA)
"Está muy justo. Nadie sabe lo que va a pasar", ha declarado el primer ministro, David Cameron, en el diario Financial Times. (Foto: REUTERS, POOL)
El exalcalde de Londres, el tory Boris Johnson, instó hoy a los ciudadanos británicos a “creer” en el Reino Unido y votar mañana por el “brexit” en el referendo europeo. “Ha sido una campaña fantástica y, obviamente, llegamos a las 24 horas finales. Un momento crucial, porque muchísimas personas tomarán ahora una decisión y espero que crean en nuestro país, en lo que podemos hacer”, confió. (Foto: EFE, STR)
Carta de las empresas británicas. Líderes de las principales empresas británicas instaron hoy a los ciudadanos a respaldar mañana la permanencia de este país en la Unión Europea (UE) en el referendo en aras del empleo y del comercio, en una carta abierta divulgada hoy por “The Times”-
Polonia, preparada para un posible brexit. El ministro de Finanzas polaco, Pawel Szalamacha, aseguro hoy que su Gobierno “contempla todos los escenarios” y “está preparado para un posible "brexit"”, aunque admitió que la salida del Reino Unido de la Unión Europea provocaría un debilitamiento “temporal” de la moneda nacional, el zloty.
Las empresas alemanas no temen el brexit. Casi dos tercios de las empresas industriales alñemanas no creen que si Reino Unido saliera de la UE les afectara mucho a su actividad, según lña encuesta IFO.
Guindos, contra el "populismo". El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la salida de Reino Unido de la Unión Europea--los ingleses votarán mañana permanecer o no en la UE-- “daría alas” al populismo en Europa. Así lo ha asegurado De Guindos en un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación en la capital abulense, donde ha acompañado a los candidatos del PP en un encuentro que han mantenido con empresarios. (Foto: EFE, Salvador Sas)
Gibraltar. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha considerado este miércoles que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha hecho “la mejor campaña” para ayudar a que los gibraltareños voten “masivamente” a favor de que Reino Unido permanezca en la UE en el referéndum de este jueves. (Foto: REUTERS, MARCELO DEL POZO)
Moderación. El presidente de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (ACOCEX), Rafael Cascales, ha reconocido hoy en Burgos que una salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como brexit, afectaría “negativamente” a la economía pero “tampoco sería una debacle”.
Prensa. The Daily Mail, el periódico más leído del Reino Unido, se pronunció hoy a favor del brexit. Son ya cinco las cabeceras nacionales que han salido en apoyo del brexit (The Daily Telegraph, The Sunday Telegraph, The Sunday Time, The Sun), frente a siete que respaldan la permanencia en la UE: The Guardian, The Independent, The Observer (edición dominical del Guardian), The Times, The Mail on Sunday,el tabloide prolaborista The Daily Mirror y el Financial Times.

Más información

Archivado En

_
_